domingo, 5 de abril de 2020

Aunque el materialismo histórico tenga una base sólida, no significa que ya no le quede nada por hacer...


«Si después de esto se puede decir que el materialismo histórico posee ya una base sólida e inconmovible, no queda dicho con ello, ni mucho menos, que todos los resultados por él obtenidos son incontrovertibles, ni tampoco, que ya no le queda nada por hacer. Cuando el materialismo es utilizado impropiamente como un cartabón –y también esto ha ocurrido, conduce a errores semejantes a cualquier cartabón utilizado en la consideración de la historia, y aun cuando se lo aplique correctamente como método, las diferencias en el talento y en la formación de aquellos que lo apliquen, o las diferencias en el género y en el volumen del material del que se dispone, llevarán a diferencias en la concepción. Lo cual resulta totalmente evidente, ya que en el ámbito de las ciencias históricas no es en absoluto posible llevar a cabo una prueba matemática exacta, y quien crea poder rebatir el método materialista de la investigación histórica por tales «contradicciones» no debe ser perturbado en su juego. Las «contradicciones» de esta especie sólo serán motivo, para las personas razonables para examinar quién, entre los investigadores que se contradicen, ha llevado a cabo una investigación más exacta y detenida, y de ese modo, precisamente a partir de tales «contradicciones», el método obtendrá mayor claridad y seguridad, tanto en su manipulación como en sus resultados». (Franz Mehring; Sobre el materialismo histórico y otros escritos filosóficos, 1893)

2 comentarios:

  1. Buenos días al equipo de bitácora ML.
    Sigo con frecuencia sus artículos, que son acertados y en algunos casos incluso hirientes hacia determinadas organizaciónes,cosa que no me molesta en absoluto. Pero la cuestión es la siguiente; estamos en un mar de siglas y sectarismos que no benefician al conjunto de la clase obrero-campesina.
    Muchos somos conscientes de la necesidad histórica y social del pueblo español de tener un partido de vanguardia y unificado de corte anti-revisionista que pueda dar al traste con los males que nos afligen como sociedad algunos de los cuales duran ya desde hace siglos.
    Sigan por este camino y no se desvíen.
    Salud y revolución.

    ResponderEliminar
  2. Te recuerdo que si necesitas establecer contacto en privado para cualquier cosa, arriba tienes los medios indicados para contactar.

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»