jueves, 9 de febrero de 2017

No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia


«El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en un a palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que , por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana». (Karl Marx; Contribución a la Crítica de la Economía Política, 1858)

2 comentarios:

  1. Marx, Engels, Lenin y Stalin19 de febrero de 2017, 1:18

    Una pregunta, camaradas, aunque no tenga que ver con éste preciso artículo...

    ¿tienen disponible un manual o plan de formación marxista-leninista de nivel básico (y a ser posible medio, también)?
    Y en caso negativo, ¿podrían, ustedes, recomendarme algún manual de formación donde se incluyan los conceptos básicos de la ciencia del Marxismo-leninismo?
    Conozco un manual del PCE(r), pero no sabría decir si es aconsejable leerlo o no debido a sus desviaciones ideológicas.

    Gracias de antemano!

    P.D: si os interesa el manual del PCE(r) que os comento (para echar un vistazo a su índice, aunque sea), lo podéis encontrar al teclear en Google: "manual ii de formacion marxista-leninista", y es el primer enlace de todos el que sale.

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  2. Efectivamente el PCE (r) o el de otra organización revisionista no es recomendable leer sus manuales, diccionarios, etc. debido a sus desviaciones, sería como leer los manuales soviéticos de economía post-1953, habría que leerlos con sumo cuidado y solo cuando ya estas versado, no antes.

    Lamentablemente existen varios manuales o diccionarios sobre filosofía o economía, pero en español no existen online las traducciones del tipo de material que pides,, salvo éste, que te recomiendo:

    M. Rosental y P. Iudin; Diccionario Filosófico Marxista, 1946

    http://www.filosofia.org/urss/img/1946dfm.pdf

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