domingo, 1 de noviembre de 2015

Conclusiones al documento: «Sobre la desviación derechista en el Partido Comunista (bolchevique) de la Unión Soviética»; Stalin, 1929


«Paso a las conclusiones.

Hago las propuestas siguientes:

1) Hay que condenar, ante todo, los puntos de vista del grupo de Bujarin. Hay que condenar los puntos de vista que este grupo ha expuesto en sus declaraciones y en discursos de sus representantes, señalando que dichos puntos de vista son incompatibles con la línea del partido y que coinciden enteramente con las posiciones de la desviación de derecha.

2) Hay que condenar las negociaciones entre bastidores de Bujarin con el grupo de Kámenev como la expresión más flagrante de la deslealtad y del fraccionalismo del grupo de Bujarin.

3) Hay que condenar la política de dimisiones de Bujarin y Tomski como trasgresión grosera de las normas elementales de la disciplina de partido.

4) Hay que destituir a Bujarin y a Tomski de los puestos que ocupan, advirtiéndoles que, en caso del más pequeño intento de insubordinación contra las disposiciones del Comité Central., éste se verá obligado a expulsarles del Buró Político.

5) Hay que tomar medidas para que, en las intervenciones públicas de los miembros efectivos y suplentes del Buró Político, no se tolere la más pequeña desviación de la línea del partido, de las decisiones del Comité Central y de sus organismos.

6) Hay que tomar medidas para que, en los órganos de prensa, lo mismo del partido que de los Soviets, lo mismo en periódicos que en revistas, se mantenga íntegramente la línea del Partido y los acuerdos de sus organismos dirigentes.

7) Hay que fijar medidas especiales, que lleguen incluso a la expulsión del Comité Central y del partido, contra quienes intenten divulgar el secreto de los acuerdos del partido, de su Comité Central y de su Buró Político.

8) Hay que enviar a todas las organizaciones locales del partido y a los miembros de la XVIº Conferencia [10] la resolución del Pleno conjunto del Comité Central y de la Comisión de Control Central acerca de los problemas internos del partido, sin darle por ahora publicidad en la prensa.

Tal es, según mi parecer, la salida de la situación. Ciertos camaradas insisten en que se expulse inmediatamente a Bujarin y Tomski del Buró Político del Comité Central. No estoy de acuerdo con esos camaradas. Opino que, por ahora, no es necesaria esa medida extrema.

Anotaciones de la edición

[10] La XVIº Conferencia del Partido Comunista (bolchevique) de la Unión Soviética se celebró en Moscú del 23 al 29 de abril de 1929. La Conferencia examinó las cuestiones siguientes: plan quinquenal de fomento de la economía nacional, vías para el ascenso de la agricultura y rebaja de los impuestos que gravaban a los campesinos medios, balance y tareas inmediatas de la lucha contra el burocratismo y depuración y revisión de los miembros y candidatos a miembro del Partido Comunista (bolchevique) de la Unión Soviética. El punto más importante de la Conferencia, fue el del primer plan quinquenal. La Conferencia desechó la variante «mínima» de plan, que defendían los capituladores de derecha, y aprobó la variante «óptima» como obligatoria, cualesquiera que fuesen las condiciones. La Conferencia condenó la desviación de derecha como muestra de ruptura total con la política leninista del Partido, como paso franco a la posición de los kulaks, y llamó al Partido a combatir con toda energía a la desviación de derecha, peligro principal de ese período, así como las tendencias conciliadoras con las desviaciones respecto a la línea leninista. En la Conferencia intervino V. M. Mólotov, quien informó del Pleno de abril del Comité Central y la Comisión de Control Central. del Partido Comunista (bolchevique) de la Unión Soviética y del discurso pronunciado por Stalin en ese Pleno «Sobre la desviación derechista en el Partido Comunista (bolchevique) de la Unión Soviética», y se aprobó unánimemente una resolución «Sobre los asuntos internos del partido». La Conferencia aprobó un llamamiento a todos los obreros y campesinos trabajadores de la Unión Soviética invitándoles a desarrollar la emulación socialista. Ver las resoluciones de la XVIº Conferencia en «El PCUS. en las resoluciones y acuerdos de los Congresos y Conferencias y de los Plenos del CC», parte II, págs. 448-499, ed. en ruso, 1953». (Iósif Vissariónovich Dzhugashvili‬, ‎Stalin‬; Sobre la desviación derechista en el Partido Comunista (bolchevique) de la Unión Soviética, 1929)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»