«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

martes, 19 de mayo de 2015

Lenin hablando sobre el papel desfasado de la democracia burguesa para nuestra época



«Es claro que, en comparación con el zarismo, con la autocracia, la monarquía y todos los residuos del  feudalismo, la democracia burguesa es un progreso inmenso en el plano histórico. Es claro que debemos aprovecharla, y mientras la lucha de la clase obrera por todo el poder no se ponga a la orden del día, estamos obligados a utilizar las formas de la democracia burguesa. Pero la realidad es que hemos llegado justamente a ese momento decisivo de la lucha a escala internacional, y el problema ahora es si podrán los capitalistas sujetar en su poder los medios de producción y, sobre todo, la propiedad de los instrumentos de producción. Y eso quiere decir que ellos preparan nuevas guerras. La guerra imperialista nos ha mostrado con claridad meridiana que la  propiedad capitalista está vinculada a esa matanza de pueblos y condujo a ella de manera incontenible y constante. Siendo así las cosas, todo cuanto se diga  de que la democracia expresa la voluntad de todo el  pueblo es un engaño palmario para todos, no es otra cosa que el privilegio de los capitalistas y los ricos  para embaucar a los sectores más atrasados de trabajadores, tanto con su prensa, que sigue en manos  de los propietarios, como con todos los otros medios  de influencia política. 

No hay ni puede haber mas que una alternativa: o dictadura de la burguesía encubierta con asambleas constituyentes, con sistemas electorales de todo tipo, democracia y demás engaños burgueses que se  emplean para deslumbrar a bobos y de los que solo pueden hacer gala hoy quienes han renegado por  completo y en todo del marxismo y del socialismo; o dictadura del proletariado para aplastar con mano de  hierro a la burguesía que azuza a los elementos más inconscientes contra los mejores líderes del proletariado mundial. Esta dictadura significa la  victoria del proletariado para reprimir a la burguesía, que ahora opone la más rabiosa resistencia al proletariado, que se hace tanto más furiosa cuanto más claro percibe que el problema lo han planteado las masas». (Vladimir Ilich Uliánov, LeninInforme presentado en el IIº Congreso Nacional de los Sindicatos, 20 de enero de 1919

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»