lunes, 17 de marzo de 2014

Crimea se «desgaja» de Ucrania [Recopilación Documental]; Equipo de Bitácora (M-L), 2014

Varias cuestiones a considerar:

1. Históricamente Crimea forma parte del «mundo ruso» desde 1783; luego de la URSS, en 1954 por cuestiones aparentemente administrativas, Jruschov cede la península a Ucrania, y tras la disgregación de la URSS queda bajo soberanía ucraniana, aunque con una cierta autonomía además del fortísimo vínculo de la población con la Federación Rusa.

2. Esta fractura del territorio ucraniano se produce a instancia de la acción del imperialismo occidental –EEUU y la Unión Europea– en la exrepública soviética que de hecho ha instalado en el poder a una facción filofascista y prooccidental, rusofóbica –igual de intolerable con otras minorías–, que se ha dejado sentir en todo el país y ha creado alarma en todas las minorías, «una de las causas» del referéndum.

3. Todos los pueblos tienen derecho a decidir, de eso que no cabe ninguna duda, en ese sentido el referéndum parecería legal y legítimo. Lo cuestionable es que se desarrolla bajo la presión de Moscú y con el fin de ponerse bajo la órbita de uno de los imperialismos en pugna, no para combatir a ambos. La coyuntura está siendo aprovechada por Rusia para desarrollar su propio plan de acción, de hecho, el referéndum no es para el nacimiento de una nueva e independiente «República de Crimea» –libre de injerencias de uno y otro lado–, sino para salir de la territorialidad soberana de Ucrania y entrar directamente en la de Rusia, lo que, para los trabajadores no va a suponer el fin de sus calamidades. Esto no encuentra diferencia con otros referéndums donde el territorio en cuestión acaba bajo la órbita de los imperialismos estadounidense y europeo. Es una fórmula clásica de hacer pasar por lo jurídico la clave, cuando solo es una oportuna abstracción del poder económico, político y militar en pugna. 

4.  Recordemos que tras la Primera Guerra Mundial (1914-18) se formaron nuevos países como Checoslovaquia. El problema era que por culpa del Tratado de Versalles (1919) y el Tratado de Saint-Germain-en-Laye (1919) hubo zonas mal configuradas cuyas fronteras no correspondían demasiado con la étnica predominante del Estado –algo que no debería de ser un problema, pero que bajo el capitalismo siempre lo es–. En el caso de la región de los Sudetes, la mayoría de ciudadanos eran de cultura germana, fruto de las antiguas luchas entre germanos y eslavos que se llevó por la zona durante varios siglos. El gobierno checoslovaco no solo no permitió a estos territorios incorporarse a Alemania o Austria, sino que obstruyó deliberadamente la representación política de los germanos. A la larga este y otros fenómenos como el mayor desempleo en estas zonas o la mayor expropiación de propiedades hacia ciudadanos germanos, fueron el pretexto perfecto para que los nacionalistas alemanes cultivasen allí un sentimiento chovinista y revanchista. Esta política de discriminación que Praga hacia los alemanes de los Sudetes fue la baza perfecta que Hitler utilizaría en su favor. En el Acuerdo de Múnich (1938) varias de las potencias occidentales –Gran Bretaña, Italia y Francia– permitieron que el nazismo legalizase la ocupación y anexión de los Sudetes –sin referéndum alguno, como si se había hecho en el Sarre (1935)–, y en menos de un año acabó invadiendo toda Checoslovaquia. Este es un ejemplo de cómo la cuestión nacional se usa de pretexto para imponer sus intereses mezquinos

5. Sin lugar a dudas, los «imperialismos occidentales» intervinieron en Ucrania buscando forzar una acuerdo respecto a Siria, en donde se encuentra atascado. Una clara subestimación del imperialismo ruso. 

5. Pero lo más importante, el referéndum no va solucionar el problema –ni puede solucionarlo– que ha originado tal situación. Ucrania sigue en manos de grupos filofascistas, y todas aquellas minorías ucranianas establecidas fuera de Crimea se verán bajo la bota del mismo. Sin olvidarnos del hecho de que la pugna por la plaza estratégica sigue en desarrollo.

El documento: 


Referéndum en Crimea: El 96,77% apoya la adhesión a Rusia

Con el 100% de los votos escrutados, el 96,77% de los participantes en la consulta se expresó a favor de la adhesión a Rusia, según informó el jefe de la comisión de referendo en Crimea, Mijaíl Mályshev. La participación ha superado el 83%.

"El número de los votos de los participantes del referéndum pancrimeo, que apoyaron la adhesión a Rusia con los derechos de un sujeto de la Federación Rusa, fue de 1.233.002, es decir, el 96,77% de los votantes", dijo Mályshev, resumiendo los resultados finales del referéndum.

La participación final ascendió a 1.274.096 personas, lo que representa el 83,1% de los votantes censados. Estos datos se dan sin tener en cuenta el escrutinio de Sebastopol.

Según el jefe de la comisión electoral de la ciudad, Valeri Medvédev, el 95,6% de los votantes se expresaron a favor de la reintegración en la Federación de Rusia. En Sebastopol el 89,5% de los electores participaron en el referéndum.

Durante la celebración del referendo no se produjeron ningunas quejas, según Mályshev. "La comisión no ha recibido quejas. Actualmente las comisiones en los colegios electorales han empezado a recontar los votos del referendo. Quiero informar a todos que el referéndum en Crimea ha concluido", dijo Mályshev.

En una reunión que se celebrará este lunes 17 de marzo, el Consejo Supremo de Crimea emitirá una solicitud oficial de adhesión de la república a Rusia, confirmó el primer viceprimer ministro de Crimea, Rustám Temirgalíev. Una delegación del Parlamento de Crimea viajará a Moscú el lunes, 17 de marzo, según el primer ministro crimeo Serguéi Aksiónov.

RT Actualidad

Putin firma el decreto en el que se reconoce la independencia de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado el decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente y soberano, según informó la agencia rusa RIA Novosti.

"Considerando la voluntad del pueblo de Crimea expresada en el referéndum popular celebrado el 16 de marzo de 2014, que sea reconocida la República de Crimea, donde Sebastopol cuenta con un estatus especial, como Estado independiente y soberano", dice el documento que entra en vigencia desde la fecha de su firma.

El referéndum se desarrolló pacíficamente a lo largo y ancho de la península el domingo pasado, un proceso civil en el que la adhesión a Rusia y la ruptura de vínculos con el Gobierno golpista de Kiev eran discursos predominantes a pie de urna.

Según los datos oficiales del escrutinio de la consulta popular en Crimea, el 96,77% de los votantes eligió la integración en la Federación de Rusia. Solo el 2,51% de los participantes apoyó la permanencia en Ucrania.

Este lunes el Parlamento de Crimea declaró la independencia de la península y solicitó su adhesión a Rusia.

El Legislativo también se dirigió a Naciones Unidas pidiendo el reconocimiento de su soberanía.

Los concejales del Ayuntamiento de Sebastopol, que alberga una base naval rusa, votaron a favor de la integración de la ciudad en la Federación de Rusia como territorio federal, es decir, como una entidad independiente de la República de Crimea.

Actualmente solo dos ciudades tienen estatus federal en Rusia: Moscú y San Petersburgo.

Los concejales concedieron al alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly, la competencia de firmar el acuerdo de adhesión de la ciudad a Rusia.

Estados Unidos y la Unión Europea, que consideran ilegal el referéndum, reaccionaron adoptando sanciones contra varios funcionarios rusos y de Crimea.

Las medidas suponen el bloqueo de propiedades y cuentas bancarias de los sancionados en EE.UU. y la UE, así como la prohibición de su entrada a estos dos territorios.

RIA Novosti

Crimea se declara estado soberano independiente

Crimea se autoproclamó hoy Estado soberano independiente, respecto a Ucrania, a menos de 24 horas después de celebrar un referendo sobre su destino futuro y decidir por mayoría de votos la unificación a la Federación de Rusia.

El Consejo Supremo (Parlamento) de la hasta hace poco república autónoma adoptó la decisión este lunes en votación unánime de 85 diputados presentes durante una sesión extraordinaria del órgano legislativo, confirmó la Agencia de Noticias Crimea (Krym inform).

Asimismo, el parlamento crimeo presentó a Moscú la solicitud oficial de la península rebelde -que incluye a la ciudad de Sebastopol- de pasar a formar parte de la Federación con derechos de nuevo sujeto territorial y estatus de república, según reza el comunicado publicado.

El anuncio sobre la salida definitiva de Crimea y Sebastopol de la jurisdicción de Ucrania refrendó así los resultados del referendo sobre el futuro estatus de la región, cuyas autoridades no reconocen al régimen impuesto en Kiev por un golpe de Estado anticonstitucional y la destitución del presidente electo Víktor Yanukóvich (2010-2014).

Según un cómputo actualizado de los votos, un 96,77 por ciento de electores apoyó la alternativa de unificación a Rusia, durante la jornada comicial celebrada el domingo último en Crimea y en Sebastopol, ciudad con estatus especial, donde se basa la flota rusa del mar Negro.

La República de Crimea, señala el comunicado oficial, tiene la intención de edificar relaciones amistosas con otros Estados sobre la base de la igualdad, la paz, la buena vecindad y otros principios refrendados en la cooperación política, económica y cultural entre los países.

El órgano legislativo llamó hoy a la Organización de Naciones Unidas y a toda la comunidad internacional a reconocer a Crimea como Estado independiente, conformado por los pueblos de la península, declaración que se sustenta en el precedente de Kosovo, cuya independencia unilateral obtuvo el veredicto favorable de la ONU, en 2010.

De acuerdo con fuentes parlamentarias citadas por las agencias principales crimeas, desde este momento queda invalidada dentro del territorio la vigencia de la Constitución de Ucrania, así como las disposiciones de la Suprema Rada (Parlamento) de ese país y de otras instituciones del poder ejecutivo.

Se señala asimismo que las estructuras gubernamentales de la región pasan a la competencia de la república y toda la propiedad a la jurisdicción crimea.

Las autoridades de Crimea de conjunto con la administración de Sebastopol adoptaron la semana pasada una declaración de independencia, como requisito indispensable para la realización del referendo el 16 de este mes, declarado ilegítimo por Ucrania y gobiernos aliados de Occidente.

El parlamento autónomo retiró por esos días del edificio central en Simferópol, la capital, el escudo de Ucrania y todos los símbolos ucranianos.

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»