miércoles, 2 de diciembre de 2015

La importancia de las obras de Enver Hoxha para desmontar al revisionismo chino a escala mundial

Portada en albanés del libro: «El imperialismo y la revolución» de 1978

«La publicación del libro: «El imperialismo y la revolución» de 1978, así como otras como: «Reflexiones sobre China» de 1979, estuvieron determinadas por la directa aparición en escena de una peligrosa variante de revisionismo, el revisionismo chino. Como se destaca por el camarada Enver Hoxha en uno de sus libros:

«Pero cuando el movimiento revolucionario crecía y se consolidaba en todo el mundo, cuando el capitalismo estaba cada vez mas atenazado por la crisis, y cuando el revisionismo jruschovista y otras corrientes del revisionismo moderno eran desenmascarados ante los ojos del proletariado y de los pueblos, en la escena mundial apareció abiertamente el revisionismo chino. Este se convirtió en íntimo aliado del imperialismo estadounidense y de la gran burguesía internacional para sofocar y sabotear las luchas revolucionarias del proletariado y de los pueblos». (Enver Hoxha; El imperialismo y la revolución, 1978)

En particular, la propagación de la dirección del Partido Comunista de China de la teoría de los «tres mundos» que propone el abandono de las luchas revolucionarias de liberación nacional, y la reconciliación y la alianza con la burguesía, los regímenes opresivos antipopulares, con el imperialismo estadounidense y otras potencias imperialista suscitando confusión, decepción y división entre el pueblo y las filas del movimiento revolucionario, fue algo que planteó la necesidad de definir un claro límite entre el marxismo-leninismo y el revisionismo chino y el «pensamiento Mao Zedong» que constituye su base teórica. La obra: «El imperialismo y la revolución» realizó una contribución decisiva en la consecución de esta tarea.

La publicación del libro: «El imperialismo y la revolución»  tuvo un gran eco en la opinión pública mundial. Dicho libro se convirtió en objeto de cientos de comentarios y conoció de numerosas publicaciones en diversos países y variadas lenguas del mundo. Fue altamente apreciado por los auténticos marxista-leninistas de todos los continentes, por varias organizaciones y movimientos revolucionarios, especialmente en América Latina, África y Asia.

Junto algunas otras obras del camarada Enver Hoxha y otros documentos de nuestro partido, el libro: «El imperialismo y la revolución» jugó un rol primordial, en tanto que base ideológica y teórica de la nueva diferenciación que se operó entre las filas del comunismo mundial y revolucionario tras la aparición abierta del revisionismo chino y su denuncia. Esta diferenciación condujo a la creación de nuevos partidos marxista-leninistas y a la purificación de las influencias negativas del maoísmo entre los ya existentes. A este respecto, el libro del camarada Enver Hoxha fue especialmente importante para disipar las ilusiones difundidas por los revisionistas chinos en torno al «pensamiento Mao Zedong», al que supuestamente denominaron el marxismo-leninismo de nuestro tiempo y la fase superior de su desarrollo». (Agim Popa; Obra de gran valor todavía actual para la causa de la clase obrera y de los pueblos amantes de la libertad; A ocasión del décimo aniversario de la publicación del libro del camarada Enver Hoxha «El imperialismo y la revolución», 1985)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»