lunes, 4 de enero de 2016

El programa del FSLN para las elecciones generales de 2001; Equipo de Bitácora (M-L), 2015

Daniel Ortega firmando el «Acuerdo de Chapultepec» sobre «libertad de expresión» burguesa durante las campañas electorales del 2001

«Tras la pérdida del poder del FSLN, muchos de los dirigentes indicaron que el FSLN tenía que renovarse y que de hecho lo había hecho y había aprendido de sus errores. ¿Cuáles eran los rasgos «renovados», según decían, del «nuevo» FSLN que pasó a la oposición de 1990 al 2006? ¿Acaso rectificó alguno de sus errores teórico-prácticos? Básicamente ninguno.

Si observamos las líneas generales de su programa de 2001. Destaquemos solo algunos, pues no merece la pena atosigar a los lectores con propaganda electorera-oportunista de la que ya están cansados de escuchar en sus países:

1) Se defenderá la propiedad privada, no habrá confiscaciones:

«No habrán confiscaciones, ni de tierra. Se respetará y defenderá la propiedad privada de los nicaragüenses. Se creará un banco de tierra para los campesinos y se construirán viviendas para las familias pobres». (Frente Sandinista de Liberación Nacional; Programa de Gobierno, 2001)

2) Se dará la bienvenida a las inversiones de capital nacional o extranjero, se respetara la economía de mercado:

«Se impulsarán políticas que estimulen la inversión nacional y extranjera. Se respetará la economía de mercado». (Frente Sandinista de Liberación Nacional; Programa de Gobierno, 2001)

3) Se intentará renegociar con organismos como el Fondo Monetario Internacional y compañía una prórroga o condonación de la deuda externa. De lo que dependerá «mantener» o no los «logros sociales»:

«El Gobierno del FSLN negociará con los organismos internacionales un programa que permita lucha contra la pobreza, la reactivación de la producción, los logros sociales en salud y educación y el empleo». (Frente Sandinista de Liberación Nacional; Programa de Gobierno, 2001)

¡Proponían básicamente el mismo programa que aplicaron de 1979-1990 y que les llevó al colapso político y económico! E incluso había pie para las típicas promesas electorales demagógicas que luego «se saltarían a la torera» como:

4) Combatir la corrupción –sí, eso prometían los que han creado una de las estructuras de nepotismo más descaradas de Latinoamérica–:

«El FSLN promoverá la lucha contra la corrupción, para que tengamos un Gobierno honrado y austero, eliminando los altos sueldos y dándole trabajo al pueblo». (Frente Sandinista de Liberación Nacional; Programa de Gobierno, 2001)

5) Protección del medio ambiente –si eso también prometían los que se han saltado toda lógica medioambiental en el proyecto del canal de Nicaragua por ejemplo–:

«Se impulsará el desarrollo sostenible, la recuperación de nuestras, fuentes de agua, bosques y recursos naturales y el Ecoturismo». (Frente Sandinista de Liberación Nacional; Programa de Gobierno, 2001)

Por supuesto, en el programa tenía que haber algún punto nuevo: ¡la reconciliación nacional! ¡Pues en Nicaragua caben todos explotadores y explotados, ex luchadores antisomocistas y somocistas, incluida la Contra!:

«Haremos a un lado los resentimientos, las confrontaciones para vernos y tratarnos como hermanos, ya que en nuestra Nicaragua cabemos todos sin exclusiones». (Frente Sandinista de Liberación Nacional; Programa de Gobierno, 2001)». (Equipo de Bitácora (M-L); ¿Qué fue de la «Revolución Popular Sandinista»?: Un análisis de la historia del FSLN y sus procesos, 19 de julio del 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»