lunes, 1 de junio de 2015

Sin una clase obrera fuerte y organizada bajo su partido comunista, el gran capital nacional o extranjero siempre manipulara las protestas, revueltas, insurrecciones y revoluciones populares para desmontarlas o que claudiquen a su favor

Una manifestación frente a un edificio gubernamental en Teherán (Irán) el 4 de noviembre de 1978

«En diversos países capitalistas subdesarrollados hoy los pueblos están en levantamientos, en insurrección y revolución. Esto lo vemos en Irán, Nicaragua, América Central, en la lucha de los palestinos contra los estadounidenses y los israelíes, y en cierta medida, lo vemos en la aún desorganizada resistencia de los países árabes contra las superpotencias, que manipulan esta resistencia en sus propios intereses. Vemos los movimientos populares y levantamientos también en África también. Pero aunque los pueblos de esos países se están levantando, luchando y haciendo sacrificios, los elementos de la burguesía, unidos con el gran capital, siguen haciendo todo lo posible a través de numerosos trucos e intrigas para sofocar la insurrección, o convertirla en un movimiento en su favor, y en ese caso, tal movimiento sólo sirve para eliminar tal o cual camarilla de la escena política con el fin de llevar al poder a otra camarilla más moderada pero igualmente capitalista que opera de acuerdo con el gran capital monopolista. Esto sucede, por supuesto, debido a la falta de claridad política y la falta de organización de la clase obrera. Así, la ira y el odio de esta clase, su sufrimiento político-económico y la de los campesinos pobres son explotados en favor de la burguesía». (Enver Hoxha; El movimiento marxista-leninista y la crisis mundial del capitalismo, agosto de 1979)

3 comentarios:

  1. ¿Me gustaría saber donde puedo encontrar el texto completo de El movimiento marxista-leninista y la crisis mundial del capitalismo, de Enver Hoxha?

    ResponderEliminar
  2. No está traducido al castellano pero se puede encontrar en inglés en varios sitios:

    nver Hoxha

    The Marxist-Leninist Movement
    and the World Crisis of Capitalism, 1979
    https://www.marxists.org/reference/archive/hoxha/works/marxist-leninist.htm

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»