«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

sábado, 22 de febrero de 2014

Ucrania, entre imperialismos [recopilación documental]

El desarrollo de los acontecimiento en Ucrania merecen ser atendido y comprendidos a cabalidad; pues lo que está ocurriendo en la república ex soviética responde a algo más que a la acción de un grupo de filofascista en conformidad con el sector político afín a la Unión Europea y Estados Unidos. Observemos:

1. El escenario de los acontecimientos se dan en una zona geográfica de gran importancia geoestratégica en el sentido que permite a la Unión Europea y a Estados Unidos –muy interesados en cercar estratégicamente a Rusia– aumentar su presión militar sobre la Federación Rusa, en medio de una carrera armamentística encubierta en desarrollo, incluso con posibilidades de acercar a un más el ya tristemente célebre escudo antimisiles del imperialismo norteamericano.

2. Es improbable que Rusia acepte perder un plaza estratégica para su defensa, y que pase a engrosar las de un «eventual» enemigo; de ahí es deducible que con prontitud veremos acciones rusas en territorio ucraniano –es posible que se trata de un contingente militar de «pacificación» al uso, dada la voluntad militarista, paramilitar, mostrada por los golpistas de Maidán–. Si es que aún no se están desarrollando. Sin lugar a dudas, asistiremos a una reedición del conflicto de los combustibles fósiles ruso-europeo.

3. Lo antes determina, como era de esperar, que la agudización de las contradicciones no antagónicas entre los imperialismos, en medio de la actual crisis económica global, se están profundizando a tal punto que es probable una guerra interimperialista a corto plazo dado los acontecimientos. La misma lectura para el conflicto fronterizo sino-japonés.

4. En lo fundamental, se trata de la estrategia de llevar la inestabilidad a territorio ruso desde las ex repúblicas soviética —especialmente desde que fracasó el «fundamentalismo islámico checheno» en ese fin–, de hecho ya se intentó desde Georgia.

5. En Ucrania post soviética no está en juego ningún orden social o sistema, sino la supremacía de un imperialismo sobre otro de cara a intereses político-económicos.

6. Existe un evidente divorcio entre la cara institucional de la «oposición» y los paramilitares que ocupan Maidán, al menos eso se deduce del hecho de que los acuerdos de los primeros no hayan sido respetados por los segundos, estos claramente formados por ultraderechistas próximos al nazismo y de fundamentalistas venidos del Cáucaso. Esta autonomía de los paramilitares de Maidán –con apoyo militar, logístico, político, y mediático dispensado por Occidente– hace probable que Ucrania caiga en manos del fascismo.

7. Llegado el caso de que se desarrolle un régimen fascista, a los revisionistas del Partido Comunista de Ucrania de la «vía pacífica» –vacilantes en estos momentos– ya solo les quedarán las armas.

El documento:


Ucrania se ha sumido en el abismo de la guerra civil

A juzgar por los acontecimientos en la capital y en muchas otras regiones de Ucrania, el país avanza a la deriva en dirección al agravamiento de la escalada del conflicto.

El Presidente Víktor Yanukóvich mantiene negociaciones con unos abortos políticos que no tienen ni el mandato ni la confianza de las masas, con unos sujetos, a los que las formaciones paramilitares que ocupan Maidán y casi toda la calle Kreschatik, no se subordinan. Las conversaciones se mantienen a pesar de que los acuerdos alcanzados se violan constantemente, o simplemente se ignoran. En realidad se ha estado negociando con criminales de Estado.

La moral de los auténticos defensores de Kiev y de los derechos de los ciudadanos de Ucrania está cayendo. A los destacamentos de la “Berkut” les ordenan detenerse justo cuando están cercanos a alcanzar su principal tarea: liquidar ese absceso de pus en el centro de Kiev. En los últimos dos días de agravamiento de los desórdenes, en las filas de la Berkut, de 50 efectivos solo quedan 19 o 20 capacitados para seguir en servicio. El 20 de febrero un francotirador comenzó a disparar contra los militares de las tropas del Ministerio del interior y la Berkut. A mediodía había heridos más de 20 efectivos policiales.

En uno de los partes del Ministerio del interior se dice que “ha quedado establecido que los golpistas en Maidán, posiblemente desde el edificio del conservatorio, han estado disparando abiertamente contra los militares y unidades de la Berkut”.

Mientras, el Presidente de los EE.UU. Barak Obama, de visita en México se permite instruir a Yanukóvich sobre lo que tiene que hacer en Kiev. Desde la ciudad de Toluca ha podido ver que la culpa de todo la tiene el gobierno de Ucrania, que “debe adoptar las medidas imprescindibles para frenar la violencia en el país”. El gobierno de Kiev en su opinión, debe cooperar estrechamente con la “oposición” para conseguir la resolución pacífica de las contradicciones surgidas. Es imprescindible que el “Spetnaz” abandone las calles de las ciudades de Ucrania, señala Obama. Que las abandonen, para que los elementos profascistas puedan impunemente hacer todo lo que les venga en gana en la ciudad. Y los apetitos de los nazis no son pequeños. Tras la liberación de la “casa de Ucrania” se ha sabido que una gran parte de los fondos del museo de historia de Kiev, que se encontraban en los pisos cuarto y quinto de este edificio, ha sido completamente destruida. Las puertas en los depósitos donde se guardaban 250 mil objetos de exposición, fueron reventadas, los objetos de arte estaban dispersos por el suelo, muchos otros, de un valor incalculable habían desaparecido.

Pero esto no es nada.

En Kiev han cerrado sus puertas las embajadas del Reino Unido y Canadá. A la capital, invitados por el gobierno ucraniano llegaron dos ministros de exteriores de Alemania Francia y Polonia para supuestamente lograr un enfoque más equilibrado de la situación en el país. En realidad Frank-Walter Steinmeier, Laurent Fabius y Radosław Sikorski han llegado volando cual bandada de cuervos para abalanzarse sobre un despojo agonizante. No cabe esperar nada positivo de semejantes invitados.

Vitali Klichkó, controlado por ellos, llamaba a los países de la UE a intervenir militarmente. Esta “noticia” fue publicada en el prestigioso diario alemán “Tagesspiegel”. Después de eso, quieras que no, uno acaba estando de acuerdo con la información privilegia que ofrece: “Los servicios de inteligencia de Alemania han activado en el país a su quinta columna”. El partido UDAR todo el mundo lo imagina como un partido que se ha sacado de la manga Vitali Klichkó. A primera vista, tanto por el nombre, muy apropiado, como por su “líder” boxeador (udar, también significa “golpe” en ruso. N de la T.), tiene toda la pinta de ser un partido falso. Pero no es así. O al menos no del todo. El nombre real del partido “Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas”, es una criatura diseñada por el BND (Servicio Federal de Inteligencia de Alemania), como el partido de Yatseniuk, lo es del Departamento de Estado de los EEUU. En el partido “UDAR” hay infiltrados agentes de la inteligencia alemana, que como regla general tienen relación con la Universidad libre ucraniana”.

De nuevo, como ya sucediera hace dos semanas, la violencia fascista se extiende como una mancha por Ucrania. Mientras que en Ucrania occidental la cosa está clara, desde hace tiempo, lo que sucede en las regiones centrales y orientales, no puede dejar de preocuparnos.

Por ejemplo, cerca de la ciudad de Mankivka en la región de Cherkassi, situada cerca de la autopista que une Odessa con Kiev, detuvieron y destrozaron un autobús de dos pisos que transportaba antifascistas de Crimea a Kiev. Los miembros de la organización local de UDAR, colocaron barreras en la calzada cortando el paso. También detuvieron un autobús con soldados, reventaron las cristaleras y pincharon las ruedas. Actúan siguiendo las mismas instrucciones que en Kiev.

Los nazis tomaron como rehenes a 40 antifascistas y los sometieron a interrogatorio. Los nazis no se andan con chiquitas en cuanto al trato que dan a los prisioneros. Por lo que se ha sabido, a uno de los policías que cogieron en un puesto de control y al que llevaron al cuartel general de lo que ellos llaman revolución nacional, le sacaron un ojo y le amputaron la mano. Sin duda son dignos “herederos” del “Servicio de Seguridad” de S. Bandera, bien conocidos lejos de Galitzia por la crueldad con la que se empleaban.

En Poltava, Sumi, Zhitomir, Jmelnitski y muchas otras ciudades del país arrecian los asaltos y tomas de organismos, acompañados con incendios. Y todo al grito de “¡todo el poder al pueblo!”

Los acontecimientos en la Ucrania occidental se desarrollan siguiendo el mismo guión. En Lvov, los asaltantes tomaron el edificio de la Fiscalía de la región, la dirección del Ministerio del interior, la sede del SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania), la comisaría central de policía de Galitzia, la Comandancia del ejército.

Durante la toma de los edificios y sedes del Ministerio del interior en Ivano-Frankovsk, Lvov y Ternopil, en manos de los asaltantes cayó un gran número de armas, que inmediatamente llevaron a Kiev.

Por si no fuera suficiente, en Lvov cerca de 10 mil personas se adentraron en el territorio del cuartel militar nº 4114, en la calle Stryiskaya. Hay informaciones de que los “asaltantes acordaron con los militares, abandonar las instalaciones sin llevarse armas, a condición de que sellasen el arsenal” ¿Quién de ustedes, lectores, puede creer en que un sello va impedir algo, cuando el propio alcalde de Lvov, hizo un llamado a la fuerzas del orden, para “dirigir las armas en defensa de la gente”?

Mientras el presidente Yanukóvich busca argumentos más sólidos, la “oposición” ucraniana, ha pedido a la UE financiar la separación del país. “En Ucrania ya son varias las regiones a nivel de los órganos de gobierno locales, que se niegan a reconocer como legítimo al actual gobierno central. Hay mucha otras regiones donde los funcionarios están moralmente predispuestos a seguir el ejemplo y respaldar al pueblo ucraniano. Pero les detiene la dependencia financiera del centro. Por eso pedimos a la Unión Europea respaldar la instauración de la democracia en Ucrania y destinar recursos financieros para ayudar a dichas regiones” cita el llamamiento de los “opositores” la agencia ITAR-TASS.

En su opinión esas medidas son imprescindibles para una Ucrania occidental, donde la mayoría de las regiones son tradicionalmente dependientes, están subsidiadas. Pero no solo el dinero preocupa a estos "opositores". Complementariamente piden que se estudie la posibilidad de suprimir el régimen de visados para los habitantes de la Ucrania occidental. “Con esa decisión la UE demostraría su apertura y disposición a respaldar las aspiraciones democráticas del pueblo ucraniano”, se subraya en la declaración.

De facto, la unidad del país ya ha dejado de existir, declaró Alexánder Zubcheski diputado de la Rada por el PCU, al comentar los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en el país.

“Los peores pronósticos y temores, que en más de una vez han manifestado los comunistas se han convertido en realidad. Se ha atravesado esa frontera, tras la que aparece la guerra civil y volver a la vía pacífica va a ser extremadamente complicado. Todo el mundo ha sido testigo de cómo la oposición ha sido el principal instigador y organizador de episodios bélicos que están causando víctimas mortales. Ha sido la oposición la que ha estado dirigiendo estas bandas paramilitares, llevando a la gente a una carnicería. Han sido ellos los que han buscado que la “protesta pacífica” derivase en saqueos y asesinatos. Los cambios exigidos en la Constitución, han sido solo la excusa para la toma violenta del poder. Hay que señalar que la “oposición” ni siquiera dio la posibilidad de que sesionase el parlamento. Así que ¿de qué cambios pueden hablar y cómo lo van a hacer?

“El objetivo real de los “opositores” es el poder y solo el poder, a cualquier precio. El bienestar de la gente, el que puedan llevar una vida normal, la protección social, están en el último lugar de sus preocupaciones, continuó Zubcheski. Todo esto ha conducido a la partición del país en dos Estados. Han ocupado edificios gubernamentales, cuarteles militares, están ajustando cuentas con los oponentes políticos, y lo más terrible es que está muriendo gente.

En opinión del diputado comunista, la única salida posible hoy es la adopción de medidas excepcionales para poner fin al caos y evitar la guerra civil.

Al mismo tiempo el diputado considera imprescindible la adopción inmediata de enmiendas en la Constitución para que la organización del Estado se construya sobre la base federativa.

No hay otra vía posible para mantener la unidad del país. Si hoy no madura en las cabezas de los políticos la necesidad de dar ese paso y de ese modo salvar al país y sus ciudadanos, los acontecimientos seguirán desarrollándose de acuerdo al libreto yugoslavo”, declaró Zubcheski.

Víktor Tolokin – Pravda
KPRF

Parlamento ucraniano aprueba la destitución de Yanukóvich

La Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, ha aprobado una resolución para destituir al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, acusando al actual mandatario de dejadez de sus funciones, informa la agencia Interfax-Ukraina. A favor de esta decisión han votado 328 diputados.

Además, esta tarde el Parlamento de Ucrania aprobó la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo de 2014.

Víktor Yanukóvich este mismo día, en una entrevista televisiva, ha anunciado que todas las decisiones tomadas por el Parlamento no son legítimas, por lo cual no va a firmar ninguna de ellas. Además, el mandatario de Ucrania ha anunciado que no va a dimitir y ha calificado lo sucedido en Ucrania como un "golpe de Estado".

Yanukóvich ha añadido en el marco de su declaración que hará todo lo posible para evitar que se derrame más sangre.

Cabe mencionar el parlamento ucraniano también ha aprobado una resolución sobre "el cumplimiento del compromiso internacional de Ucrania sobre la liberación de Yulia Timoshenko", la ex primera ministra que se encuentra en prisión en Járkiv, el que todavía no ha sido firmado por el mandatario ucraniano Víktor Yanukóvich.

Según la actual dirección parlamentaria, el formato de la resolución aprobada permite liberar a la opositora sin la firma del jefe del Estado, lo que no ha sido aceptado por este último.

RT Actualidad

Ultraderechista ucraniano: "Lucharé contra los judíos y los rusos hasta que me muera"

Ante la seriedad de las amenazas el rabino jefe ucraniano Moshe Reuven Azman, ha pedido a los judíos de Kiev que salgan de la ciudad e incluso del país, si es posible, por temor a que sean víctimas de los radicales en medio de tanto caos que vive el país, informó este viernes el diario israelí 'Haaretz'.

"Os lo advierto, si alguien en esta ciudad, esta zona, se dedica a la 'anarquía' y el saqueo, los escuadrones del Sector Derecho dispararán a los bastardos en el acto. Así habrá orden y disciplina", dijo Aleksandr Muzychko, uno de los líderes del grupo radical.

"Si mañana estos [policías] bastardos en Kiev no se detienen asaltaremos las unidades militares, nos haremos con los vehículos blindados y tanques, sabemos cómo manejarlos, e iremos a Kíev. La victoria será nuestra", advirtió el ultraderechista a principios de esta semana. Aleksandr Muzychko es un conocido líder nacionalista.

El 21 de febrero, cuando los agentes del Berkut (antidisturbios) llegaron desde Kiev a la ciudad de Rovno, Muzychko aseguró que si se los encuentra en un campo de batalla "la mano no me temblará".

Ya en 2007 se comprometió a luchar contra "los comunistas, los judíos y los rusos mientras tenga sangre en las venas", diciendo públicamente que liderar la lucha contra los citados grupos es su "credo".

RT Actualidad

EEUU insta a Ucrania a crear un gobierno de unidad nacional

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney afrimó que Washington está dispuesto a trabajar con Rusia y la UE para preservar la unidad del país.

"Pedimos que se ponga fin a la violencia de todas las partes y que se establezca un diálogo democrático y pacífico, trabajando de acuerdo con la Constitución de Ucrania y a través de las instituciones gubernamentales. En un futuro vamos a trabajar con nuestros aliados, con Rusia y con las organizaciones europeas e internacionales, para apoyar a una Ucrania fuerte, próspera, unida y democrática", subrayó Carney.

Según el portavoz, las autoridades de Ucrania deben formar inmediatamente "un gobierno tecnocrático de unidad nacional de amplia representación".

Cartney también indicó que EE.UU. sigue atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania y recibió con satisfacción la puesta en libertad de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

RT Actualidad

Canadá financia la oposición armada en Ucrania

El ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá entregó una «ayuda excepcional» a una ONG ucraniana para que esta pagara material médico y un hospital de campaña cuya compra ya se había gestionado previamente.

La transacción tuvo lugar el lunes 17 de febrero de 2014, o sea el día anterior a los graves enfrentamientos entre fuerzas antimotines y la oposición armada en la plaza Maidan.

Red Voltaire 

Declaración del Partido Comunista de Rusia sobre lo que ocurre en Ucrania

Los acontecimientos en Kiev se desarrollan siguiendo un guión dramático.

En el centro de Kiev, madre de las ciudades rusas, campan a su antojo bandas de jóvenes bien preparadas, ejerciendo la violencia desatada. En muchas ciudades del país se están produciendo asaltos, saqueos. Han comenzado las represalias contra los adversarios políticos. Todo esto ocurre con el visto bueno y el apoyo directo de Occidente. No es la primera vez en la historia que las fuerzas fascistas le despejan el camino al gran capital. Fue así como llegaron al poder los regímenes más reaccionarios de Europa en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. De un modo parecido llegaron al poder Pinochet y otros dictadores de América Latina.

El fuego de la guerra está prendiendo ahora directamente junto a nuestra casa. Es imposible observar impasibles lo que está sucediendo en Ucrania. Millones de ciudadanos de Rusia tienen allí a familiares, amigos o conocidos. Hasta ayer fuimos hijos de una misma casa, del primer Estado socialista en la historia de la humanidad, morada del trabajo creador, de una Unión Soviética plurinacional, hermanada. Los ciudadanos del Estado unificado de Rusia y Bielorrusia, de otras repúblicas, que no olvidaron la hermandad soviética, deben hoy expresar su solidaridad con el pueblo de Ucrania, apoyar a aquellos, que están dispuestos a defender su casa de los extremistas de tonos “pardos y naranjas”.

El Presídium del PCFR, llama a todos los verdaderos patriotas de Ucrania a defender la legalidad, hacer valer su honor y dignidad. No se puede permitir que una minoría nacionalista agresiva imponga su voluntad a un país entero. Las fuerzas unidas del pueblo ucraniano están llamadas a ofrecer resistencia frente al intento de hacerse con el poder en el país.

El Presídium del CC del PCFR se manifiesta por una postura activa al máximo por parte de la Federación de Rusia en la tarea de normalizar la situación en Ucrania. Estamos convencidos de que la pasividad de Zurábov (embajador de Rusia en Kiev. N de la T.) está debilitando las posibilidades de la diplomacia rusa. La postura de Rusia en la normalización de la situación en Ucrania deber estar representada por el Ministro de Exteriores Serguei Lavrov. Él es lo suficientemente competente y cuenta con la experiencia y preparación necesarias para influir en la situación.

Al mismo tiempo, los acontecimientos en Ucrania, nos sirven como amenazadora advertencia: la aplicación del ruinoso curso económico neoliberal inevitablemente conduce al agravamiento de la situación en la sociedad. Hoy es evidente que esa insaciable ansia de los oligarcas por el lucro, devora cualquier Estado como el óxido; lleva implícito la división y el odio abierto, creando las condiciones para la intromisión exterior.

Por delante tenemos la celebración del Día del Ejército Soviético y de la armada. El presídium del CC del PCFR hace un llamamiento a todos los ciudadanos que deseen tomar parte en los mítines y marchas de esta magnífica fecha. El 23 de febrero de 1918 se celebran las primeras victorias ante la intervención extranjera en Narva y Pskov. Y esto es uno de los logros comunes de los rusos, ucranianos, bielorrusos y de todos los trabajadores de lo que una vez fuera un país unido. Estamos obligados a expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania y ayudarle a reforzar su determinación en la lucha contra la amenaza fascista y la división del país.

Guennadi Ziugánov
PCFR

Rostislav Vasilk, comunista torturado por los fascistas de EuroMaidan


El primer secretario de la ciudad de Lviv del Partido Comunista de Ucrania, Rostislav Vasilko, fue torturado por los miembros de EuroMaidan. Actualmente se encuentra en el hospital de Kiev en estado grave.

Rostislav Vasilko reside en la ciudad de Lviv (bastión de Svoboda principal fuerza neonazi) amenazados de muerte él y su familia. El 22 de febrero, entre las 11 y las 23 horas, fue víctima del odio neonazi siendo torturado.

Con el cuerpo magullado, le golpearon con todo tipo de objetos rompiéndole tres costillas, tabique nasal, provocándole una fractura de cráneo. Sufriendo una conmoción cerebral de segundo grado.

Actualmente Rostislav Vasilko ha solicitado asilo político en otro país.




 

La Mancha Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»