«¿Cómo sabéis que la economía
constituye la base del desarrollo histórico, y no más bien la
filosofía? Pues lo sabemos simplemente por esto, que los
hombres tienen que comer, beber, construir sus viviendas y
vestirse, antes de estar en condiciones de pensar y de hacer
poesía, que el hombre sólo logra tener conciencia a través de la
convivencia social con otros hombres, y que por consiguiente
su conciencia se halla determinada por su existencia social,
y, no a la inversa, su existencia social por su conciencia.
Precisamente la hipótesis de que los hombres sólo comen,
beben, construyen sus viviendas porque piensan, esto es, que
llegan a la economía a través de la filosofía, constituye el
supuesto «arbitrario» más tangible y, por consiguiente, es precisamente el idealismo histórico el que conduce a las «construcciones históricas» más asombrosas. (...) El
hombre sólo puede lograr la conciencia, pensar y actuar conscientemente, dentro de la comunidad social; el lazo social,
del cual él es un eslabón, despierta y guía a sus fuerzas espirituales. Pero la base de toda comunidad social es el modo de
producción de la vida material, y es éste quien determina
así, en última instancia, el proceso espiritual de la vida en
sus múltiples manifestaciones. El materialismo no niega las
fuerzas espirituales, antes bien, las examina hasta llegar a sus
fundamentos, para lograr la claridad necesaria sobre el origen
del poder que tienen las ideas. Ciertamente, los hombres
construyen su historia; pero cómo lo hacen depende en cada
caso de la claridad o confusión que existe en sus mentes
acerca de la conexión material de las cosas. Pues las ideas no
surgen de la nada, sino que son producto del proceso social de
producción, y cuanto mayor es la exactitud con la que una
idea refleja este proceso, tanto mayor es el poder que adquiere. El espíritu humano no está por encima, sino en el desarrollo histórico de la sociedad humana; surgió de la
producción material, en ella y con ella». (Franz Mehring; Sobre el materialismo histórico y otros escritos filosóficos, 1893)
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