domingo, 1 de enero de 2017

Corea del Norte: la sucesión dinástica en los puestos de Secretario General, Comandante Supremo del Ejército y Presidente de la Comisión Nacional; Equipo de Bitácora (M-L), 2015


«A lo largo de la historia de los distintos revisionismos, hemos sido testigos, como estos bien a través de la fuerza bruta o a través de institucionalizarlo en las Constituciones y estatutos, como diferentes cargos eran hereditarios, o ciertas figuras tenían un trato especial. Por poner un ejemplo en la Constitución yugoslava de 1965, y más concretamente su artículo 220, se registraba a Tito como la única persona de todo el Estado que no estaba sujeto a la ley que limitaba el cargo de Presidente:

«El Presidente de la República es elegido por cuatro años; puede ser reelegido consecutivamente para una nueva legislatura. En lo que se refiere a la elección de la presidencia de la República, no existe limitación alguna para Josip Broz Tito». (Constitución de la República Popular Socialista de Yugoslavia, 6 de abril de 1963)

Por supuesto Tito «valiéndose de ese privilegio constitucional» ocupó tal cargo vitalicio hasta su muerte en 1980. La sucesión, «al estilo faraón», en los mayores cargos del partido o el Estado era también algo muy extendido en los revisionismos modernos. Por ejemplo en la constitución del Partido Comunista de China de 1969, se designaba a Mao Zedong como «su líder, que junto al pueblo constituye el núcleo dirigente»:

«El Partido Comunista de China, con el Camarada Mao Zedong como su líder, es un partido grande, glorioso y justo; constituye el núcleo dirigente del pueblo chino». (Partido Comunista de China; Constitución del Partido Comunista de China: Aprobada por el IXº Congreso Nacional del Partido Comunista del Partido China, 14 de abril de 1969)

Y en esa misma Constitución se dictaba que directamente a un hombre debía sucederle otro en ese rol y en ese cargo, razón por la que Lin Piao sería nombrado Vicepresidente del partido:

«El Camarada Lin Piao ha consistentemente mantenido en alto la gran bandera roja del pensamiento Mao Zedong y con resolución y lealtad ha continuado defendiendo la línea proletaria del Camarada Mao Zedong. El Camarada Lin Piao es el más cercano camarada de armas y sucesor del Camarada Mao Zedong». (Partido Comunista de China; Constitución del Partido Comunista de China: Aprobada por el IXº Congreso Nacional del Partido Comunista del Partido China, 14 de abril de 1969)

Otro ejemplo que no deja lugar a dudas en cuanto al tema de la sucesión, es –como en el caso del revisionismo coreano y yugoslavo– el orgullo con que lo cuentan y la justificación de que ha sido a través de «métodos democráticos»:

«Los delegados señalaron en el proyecto de Constitución del partido que claramente es el marxismo-leninismo pensamiento Mao Zedong la base teórica que guía al partido y se estipula claramente que el Camarada Lin Piao es el sucesor del Camarada Mao Zedong; esta es una gran victoria para la Gran Revolución Cultural Proletaria y para el marxismo-leninismo pensamiento Mao Zedong». (Partido Comunista de China; Comunicado de Prensa del Secretariado del Presidium del IXº Congreso Nacional del Partido Comunista del Partido China, 14 de abril de 1969)

Este sería un fenómeno que no se le escaparía Enver Hoxha a la hora de denunciar al revisionismo chino:

«El poder ilimitado de Mao Zedong llegaba al extremo de que designaba a sus herederos. En un tiempo nombró a Liu Shao-chi como sustituto suyo. Más tarde proclamó que el heredero del poder y del partido, tras su muerte, sería Lin Piao. Esto, que era algo sin precedentes en la práctica de los partidos marxista-leninistas, fue sancionado incluso en los estatutos del partido. También fue Mao Zedong quien designó a Hua Kuo-feng para presidente del partido, después de su muerte. El propio Mao Zedong, teniendo en sus manos los resortes del poder, criticaba, juzgaba, castigaba y después rehabilitaba a altos dirigentes del partido y del Estado. Así ocurrió con Deng Xiaoping». (Enver Hoxha; El imperialismo y la revolución, 1978)

En el caso norcoreano, ¿cómo apoyan además el linaje de esta dinastía revisionista? Creando historias donde toda la familia presuntamente habría tenido una lucha revolucionaria:

«Su bisabuelo, Kim Ung U, fue un patriota que lideró una revuelta contra los estadounidenses en 1866; su abuelo, Kim Bo Hyon, y su abuela, Li Bo Ik, también eran patriotas que lucharon contra el imperialismo japonés; su abuelo por parte de madre, Kang Don Uk, fue un luchador contra el imperialismo japonés; su padre, Kim Hyong Jik, era un destacado líder del movimiento de liberación nacional de Corea; su madre, Kang Ban Sok, fue una luchadora revolucionaria antijaponesa; su tío , Kim Hyong Gwon, era un luchador y revolucionario comunista; su tío por parte madre, Kang Jin Sok, era un luchador contra el imperialismo japonés; sus dos hermanos menores y su primo, Kim Won Ju, también eran combatientes y comunistas revolucionarios». (Partido del Trabajo de Corea; Breve Historia de las actividades revolucionarias del camarada Kim Il Sung, Pyongyang, 1969)

En 1991 Kim Jong Il ya ocupaba el cargo de Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea, y en 1993 el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, que como veremos adelante, son cargos que importan bastante más en la sociedad militarizada de «Songun» del revisionismo coreano que otros cargos, sea como sea, en 1997, después que Kim Il Sung dejó el cargo de Secretario General del Partido a su hijo Kim Jong Il tras su muerte en 1994, los medios de comunicación oficiales de Corea del Norte crearon otras historias más para justificar la sucesión en curso e ir preparando a las manipuladas masas para aceptar al nuevo Líder que se estaba consolidando en el poder:

«Fenómenos naturales maravillosos han sido testigos en el monte Paektu, el lugar de larga tradición de la revolución, en Corea. Era la madrugada del 21 de septiembre, cuando se celebró la Conferencia Provincial del Partido del Sur Pyongyang para discutir la agenda de programa sobre la recomendación del General Kim Jong Il como Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea. El día anterior, nevó y llovió en el monte Paektu como de costumbre hasta el medio día. Por la noche, su temperatura aumentó abruptamente más de 10 grados centígrados superior a la media. Y el viento del noroeste y el viento del noreste, los vientos típicos en el monte Paektu, desaparecieron y el viento soplaba por el suroeste. Por la noche, las nubes altas y bajas desaparecieron por completo. A medida que el nuevo día empezaba a abrir el cielo del Este de colores naranjas, amarillentos, marrones cambiaron a rojo y un sol brillante se elevó por encima del Mt. Paektu. Esta aparición grandiosa del sol continuó varios días. Las observaciones meteorológicas en la zona dicen que en el monte Paektu, la salida del sol nunca había ocurrido durante tres días consecutivos. (...) Sin embargo, en el período emocional cuando el gran General Kim Jong Il fue elegido como Secretario General del Partido del Trabajo de Corea, la salida del sol continuó durante 25 días consecutivos, extendiendo grandioso paisaje. Un fenómeno natural más misterioso se observó en la tarde del 8 de octubre, alrededor de las 05:10, cuando el comunicado especial informó a las personas de la elección del General Kim Jong Il como Secretario General del Partido del Trabajo de Corea, una nube de color apareció en el monte Paektu. (...) Al ser testigos de estos fenómenos naturales maravillosos, sus habitantes dijeron que la naturaleza también celebraba la elección de Kim Jong Il como Secretario General del Partido del Trabajo de Corea». (Agencia Telegráfica Central de Corea; 20 de octubre de 1997)

Pedimos perdón al lector, por traerle historietas y cuentos más clásicos de la época del Medievo sobre la coronación de los reyes y su bendición por Dios, que del siglo XXI y supuestos líderes marxistas, pero era necesario publicar tales majaderías para que se entienda hasta que punto llega el revisionismo coreano en su afán por engañar al pueblo coreano.

Esta demostración de lavado de cerebro a la población para mitificar a las figuras, no es un desliz ocasional: es la política de los revisionistas coreanos con todos sus sucesivos líderes a los que encumbran como dioses. Mucho más reciente, en 2011, tras la muerte de Kim Jong Il, la máquina de propaganda norcoreana escribía las mismas majaderías:

«Peculiares maravillas naturales se observaron en el Monte Paektu, el Pico Jong Il y la Colina Tonghung en la ciudad de Hamhung donde está la estatua del Presidente Kim Il Sung en un momento en que todos los coreanos están de luto por el fallecimiento del Líder Kim Jong Il con el dolor más amargo». (Agencia Telegráfica Central de Corea; Fenómenos naturales observados, 21 de diciembre de 2011)

Los ridículos fenómenos que se describen son de similar parecido a los descritos en 1997 y realmente no son irrelevantes para nuestro estudio, pero no podemos dejar de resaltar un paralelismo muy gracioso para desmontar aún más la credibilidad de este revisionismo: ¡los fenómenos llegaban tan lejos como para que hasta los animales sintiera congoja por la pérdida del «Gran Líder»!:

«Alrededor de las 21:20 del martes una grulla de Manchuria fue vista volando durante tres veces antes de posarse sobre un árbol. La grulla se quedó allí por mucho tiempo con su cabeza bajada y voló en dirección a Pyongyang alrededor de las 22:00. Al observar esto, el director de la Oficina de Gestión del Emplazamiento Revolucionario de Hanhunng, y otros dijeron en unión que incluso la grulla parecía llorar la muerte de Kimg Jong Il». (Agencia Telegráfica Central de Corea; Fenómenos naturales observados, 21 de diciembre de 2011)

¡Magnífico! Este tipo de historias nos recuerdan sin poder evitarlo a las de los dirigentes de los revisionistas del «socialismo del siglo XXI»:

«Los actuales dirigentes del «socialismo del siglo XXI» utilizan precisamente la ignorancia de las personas bañadas en el idealismo religioso para justificar su política, se atreven incluso a presentarla como «bendecida». Es el caso de Nicolás Maduro, actual dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, que pretende jugar con el sentimentalismo de sus militantes hacía su predecesor, Hugo Chávez, asegurando meses atrás, en época de campaña electoral, que se le apareció en forma de «pajarito» para bendecirle». (Equipo de Bitácora (M-L); El revisionismo del «socialismo del siglo XXI», 2013)

Y citábamos a Nicolás Maduro y sus bochornosas declaraciones:

«Y mientras estaba allá orando, desde mi corazón, pidiendo las bendiciones de Dios, pidiendo la sabiduría de nuestro Cristo Redentor, hablándole al alma de nuestro comandante Chávez, pidiéndole fuerza, llegó un pequeño pajarito, y en la pequeña capilla dio tres vueltas, tres vueltas dio; yo me quedé quieto, y el pajarito se posó en una viga de madera al frente, y el pajarito se me quedó viendo y silbó (silba), silbó. Y yo también le respondí el silbido (silba). Y el pajarito voló, dio una vuelta y se fue. Y yo sentí que allí estaba el espíritu y las bendiciones del comandante Hugo Chávez para esta batalla que hoy empieza para la victoria del 14 de abril». (Nicolás Maduro; Declaraciones en un mitin en Barinas, 2 de abril del 2013)

¡El paralelismo es tal en las historietas coreanas y venezolanas que hasta las aves como grullas y pajaritos revolotean tres veces antes de posarse! Nosotros ya explicamos el significado de este intento de tomar el pelo a la gente:

«Este tipo de declaraciones demuestran que estos funestos dirigentes o bien nadan en un océano de supersticiones, ignorancia, y oscurantismo religioso, o que como nosotros tenemos claro: conscientemente engañan a la gente con el componente religioso. En este caso concreto, se intenta fabricar un mártir que adorar, y que «se aparece» dando la bendición a su sucesor para llevar las riendas del destino del país». (Equipo de Bitácora (M-L); El revisionismo del «socialismo del siglo XXI», 2013)

Es correcto afirmar que:

«Bajo la bandera del Juche, la dirección colectiva se corrompió y comenzó a transformarse en el servilismo y lealtad absoluta hacia el Líder, cuya adulación ha alcanzado ahora proporciones inimaginables. Este culto a la personalidad en torno a Kim Il Sung a su vez ha permitido que el nepotismo y la sucesión hereditaria del poder se otorgue a su hijo, Kim Jong Il, logrando la sustitución gradual de Kim Il Sung como el líder de la República Popular Democrática de Corea. (...) Lo que en sí constituye una sucesión hereditaria a través de la adhesión gradual de Kim Jong Il al poder –casi como un asunto de familia típico de las dinastías feudales de la Corea del pasado– fue presentado en la República Popular Democrática de Corea como un modelo de sucesión para la causa Juche. (...) ¡El revisionismo coreano, mientras tanto, se ha convertido en una filosofía idealista y ecléctica que confunde el socialismo y el comunismo con la independencia, al igual que identifica la causa antiimperialista con la revolución socialista!». (Norberto Steinmayr; ¡Larga vida a la reunificación e independencia coreana! ¡Abajo el revisionismo coreano!, 1999)

El nepotismo, o dicho de forma vulgar, la preferencia de dar cargos de responsabilidad a familiares o amigos, es un vicio que en Corea del Norte se ve nítidamente:

«La creación por tanto, de un régimen de compadrazgo, nepotismo, favoritismo, la blandenguería, y acomodo, es la nota común aquí. En las organizaciones del «socialismo del siglo XXI», es común ver estos desmanes de nepotismo entre las actuales dirigencias, muestra de ello, es que las familias de los altos cargos del partido ocupan siempre diferentes cargos de distinta importancia, esto llega al punto de que e incluso el cónyuge, los hermanos o los hijos acaban sucediendo siempre al cabeza de familia en el máximo cargo del partido aunque estos no hayan mostrado nunca excesiva importancia por la política previamente, o pese a que todo el mundo sepa que dicho sucesor muestra una falta de preparación política para tal cargo. Esto como es sabido, es una de las características del revisionismo coreano». (Equipo de Bitácora (M-L); El revisionismo del «socialismo del siglo XXI», 2013)

Esta es una práctica que se perfila de forma clara en el Frente Sandinista de Liberación con Daniel Ortega y el nepotismo con sus familiares y amigos, es una desviación que puede verse actualmente en el revisionismo del «socialismo del siglo XXI» que ha tomado prestado del revisionismo coreano. En el ejemplo nicaragüense un caso no sería ni citar de la mitad de la corruptela. De hecho como hemos venido advirtiendo, es más que posible que su mujer Rosario Murillo tome la bandera del revisionismo cuando Daniel Ortega deje la política, es por ello que desde hoy vemos una constante propaganda no sólo sobre la figura de Daniel Ortega, sino sobre Rosario Murillo para adecuar a las masas a la devoción a su familia en general, para hacer así la transición más suave en un futuro. Siempre hemos denunciado esta práctica como incompatible con el partido marxista-leninista:

«La distribución de los cuadros sobre la base de la amistad y del nepotismo constituye una práctica muy nociva. Esta práctica, en abierta contradicción con todas las directrices del partido, vicia a los cuadros y perjudica gravemente el trabajo. En un ambiente de tan nociva familiaridad no existe crítica ni autocrítica, por consiguiente no hay una lucha por mejorar el trabajo. Estos ambientes son terreno abonado para las adulaciones, la vanagloria y la sumisión al «jefe de la familia». Y detrás de todo esto, vienen los abusos y los robos. El partido debe mostrarse cuidadoso y permanecer vigilante para destruir toda manifestación, por embrionaria que sea, de ello, ya que afecta gravemente al trabajo. No podemos permitir de ninguna manera que nuestros centros de producción, nuestras empresas de servicios y nuestras oficinas, se transformen en «familiares». (Enver Hoxha; Informe ante el IIIº Congreso del Partido del Trabajo de Albania, 1956)

Actualmente como muestra palpable del nepotismo enquistado en este revisionismo, el Partido del Trabajo de Corea es dirigido por Kim Jong-un, una persona que según sus propios representantes que viven allí era un desconocido dentro del país y el sistema político antes del fallecimiento de Kim Jong Il en 2011. Alejandro Cao de Benós, Delegado Especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea, declaró indignado en aquella época que Kim Jong-un jamás podría llegar a ocupar un cargo de importancia dentro de Corea del Norte, decía eso ante la especulación de los medios occidentales de que Kim Jong-un fuera a ser elegido en algún puesto relevante, como había pasado en el caso de la sucesión de Kim Il Sung por Kim Jong Il, es decir los medios de comunicación occidentales sólo sumaron dos y dos para hacer cuatro, Alejando mantuvo estoicamente su posición de que eso no sería así y decía lo siguiente:

«Kim Jong Un es un total desconocido tanto para la población como para las autoridades de la RPD de Corea. En 18 años de trabajo, jamás he visto su foto o leído un libro sobre él. Si existiera, nunca sería aceptado por el pueblo o el ejército. Los dos líderes lo son porque han luchado por la liberación y el socialismo con el fusil en las manos, desde su infancia, y por eso fueron reconocidos como tales». (Alejandro Cao de Benós; Carta al Director de El Mundo, 2010)

Vamos que, como era normal, nuestro querido revisionista «Alejo» argumenta muy correctamente que entre los casi tres millones de norcoreanos sería una locura que un chico de 18 años fuera a ocupar los tres cargos más importantes en activo, igual que es igualmente necio –como hace la propaganda norcoreana– intentar aludir que Kim Jong-un tiene mejor formación política y militar que el resto de norcoreanos. Pero pese a aquellas afirmaciones ante los medios occidentales de Alejandro Cao de Benós, poco después Kim Jong-un ocuparía los siguientes cargos: Comandante supremo del ejército popular de Corea, y Presidente de la Comisión Nacional de Defensa –siendo este puesto el que acredita como máximo líder de facto de la nación–. Como anécdota curiosa, el español Alejando dice que en 18 años de estancia en Corea del Norte no había visto nunca su foto o ha leído ni una sola obra de Kim Jong-un. ¡Pero también de forma aún más curiosa, la propaganda norcoreana tras la elección de Kim Jong-un en sus «variados cargos» empezaría una ronda de adulaciones sobre el «desconocido» nuevo líder!:

«En medio de tales pruebas severas se han consolidado más el partido y las filas revolucionarias y se abrió una nueva era dorada para el fortalecimiento de las fuerzas armadas revolucionarias, poderosas armas para la forja del destino independiente del país y nación. Todo esto es el brillante resultado de la destacada y probada guía del Mariscal Kim Jong Un. La enérgica guía del Songun del Mariscal ha sido el factor decisivo que permitió aumentar más el carácter del poderoso ejército revolucionario del monte Paektu como ejército del líder y del partido y elevar al máximo su poderío combativo. La dirección del Mariscal, quien impulsa la construcción socialista tomando el ejército como pilar y ejemplo, trajo en la tierra patria una nueva era de prosperidad de la Corea del Songun. Los orgullosos éxitos alcanzados en la marcha de la nueva centuria del Juche comprueba claramente la grandeza del Mariscal quien conduce a la victoria la causa revolucionaria del Songun». (Agencia Telegráfica Central de Corea; Periódicos alaban proezas de Songun de Kim Jong Un, 30 de diciembre de 2014)

Las agencias exteriores del revisionismo coreano, también comentaban las capacidades teóricas revolucionarias del nuevo Líder, calificándolo de ¡«gran teórico y pensador» con «muchos talentos y habilidades», que le hacen incluso ser el nuevo Líder del movimiento comunista internacional y el Líder de nuestra era!:

«El querido y respetado Mariscal Kim Jong-un es un gran teórico y pensador. En los primeros 8 meses de 2012 fue autor de muchos discursos y artículos. (...) En realidad, hay profundos lazos entre el querido y respetado Mariscal Kim Jong-un y el pueblo. El querido y respetado Kim Jong-un es un líder con muchos talentos y habilidades. Él puede conducir rápido un tanque o bien dar un paseo montando a caballo. Él es un hombre de cultura. (...) El Kimilsungismo y el Kimjongilismo es la bandera de la revolución mundial, el querido y respetado Kim Jong-un es el líder del movimiento comunista y socialista. El querido y respetado Kim Jong-un es el Líder de nuestra era». (Asociación para el estudio del Songun en Gran Bretaña; ¡El querido y respetado Líder Kim Jong-un es el Líder de nuestra era!, 1 de octubre de 2012)

En resumen, los sucesivos líderes de la familia de Kim Il Sung, no han sido lo que nos han querido ir vendiendo los defensores del régimen revisionista-dinástico y burgués de Corea de Norte, un simple Líder espiritual, una figura simbólica, sino que allí los llamados Líderes: Kim Il Sung primero, Kim Jong Il después, y Kim Jong-un ahora, han ocupado cargos de naturaleza político-militar. Cargos que como sabemos Kim Jong-un sólo ocupa a su temprana edad debido a que Corea del Norte es una dictadura militar burocrática. En la perpetuación de este sistema político reaccionario es cierto que en gran parte responde al factor de la propaganda mesiánica de culto alrededor de esta familia, propaganda que se ha procurado durante décadas inocular en el colectivo de las masas trabajadoras, y un culto más religioso que otra cosa, que trata de justificar a los máximos dirigentes de Corea del Norte por línea de sangre.

El actual líder Kim Jong-un, no es sino, un nuevo participe en la sucesiva falsa de su familia y sus miembros sobre querer encumbrar el circo del revisionismo coreano y su ideología «Juche» como «pensamiento que debe dirigir al mundo». A este hombre que en realidad es un don nadie incluso dentro del mundo revisionista, pero que la propaganda coreana habla de él como un gran pensador y que en lo sucesivo será colmado como artífice de quién sabe qué prodigios sobrehumanos, y que en efecto tiene una ridícula pose de marxista, hay que combatirlo de igual pese a todo con la misma seriedad. Ya comentamos varias veces, que aunque ciertos revisionismos puedan parecer inofensivos, no hay infravalorarlos de cara a las masas, hay que recordar las palabras de Lenin de que «no hay que dar por sabido entre las masas lo que es conocido por nosotros». Por ello no debemos relajarnos en la exposición de los revisionismos más decadentes, por más que podamos pensar que no tendrán incidencia ni posibilidad de aceptación entre las masas, no podemos permitirnos tal lujo, sobre todo cuando tales revisionismos usan simbología y fraseología marxista pero directamente se pronuncian como superiores al marxismo como hace el revisionismo coreano. Estos revisionismos y estas figuras que encabezan estos revisionismos, cada vez más patéticos, irán saliendo a escena y deben ser desenmascarados y combatidos:

«Todos estos renegados han asumido la tarea de escindir de nuevo la revolución y el movimiento marxista-leninista, que ha sido puesto en pie y se refuerza. Los Kazimierz Mijal, los Jacques Jurquet, los Edward Hill y compañía son los Edward Gierek, los Todor Zhivkov, los Władysław Gomułka, los Lance Sharkey y los Georges Marchais de una nueva variante revisionista, que deben ser puestos bajo los tiros de la artillería pesada, para desenmascararlos, derrotarlos y liquidarlos». (Enver Hoxha; El «abogado» charlatán de la podrida línea china: Reflexiones sobre China, 14 de febrero de 1977)» (Equipo de Bitácora (M-L); El revisionismo coreano: desde sus raíces maoístas hasta la institucionalización del «pensamiento Juche», 2015)

4 comentarios:

  1. No voy ni a insultar ni a subjetivizar.. por el contrario, describiré una situación objetiva: ustedes solo se citan a ustedes mismos y a Enver Hoxha; cosa que para un obrero, principiante y estudiante del marxismo leninismo, desde hace una década, no me son para nada referentes.

    Eso de ir denunciando a todo y todos de revisionistas es un simple ejercicio estéril, por cuanto el carácter revolucionario de tal o cual proceso lo determina su posición con respecto a la lucha anti imperialista, parafraseando a Stalin.

    Lamentablemente las desviaciones de derecha e "izquierda" en el MCI han hecho más daño que la propia acción burguesa e imperialista, y ustedes no están exentos de ello, creo que son la forma, singularmente hablando, menos conocida pero no menos dañina que las demás. Urge su autocrítica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios:

      1) Vamos hombre, se serio, ¿solo citamos Hoxha y a nosotros mismos? eso demuestra que no has leído el documento, en tanto que todo lo que has expresado es subjetivismo puro en tanto que idealismo…

      2) Lo de los referentes, bueno, eso es cuestión de ver que entiendes por ML, a partir de ahí nos podemos hacer una idea clara…

      3) Denunciar a los revisionismo, brazo ideológico de la burguesía en el seno del proletariado, es el trabajo primordial para entonces iniciar la reorganización de las fuerzas proletarias…

      4) El carácter revolucionario de un proceso no es su postura antiimperialista, es su postura de clase de acuerdo al momento histórico y que por lo demás se refleja al exterior en la postura antiimperialista…

      5) ¿Cuál es la desviación izquierdista de Bitácora (M-L)?

      Eliminar
  2. Hemos decidido mantener el comentario pese a las fuertes dosis de sentimentalismo y subjetivismo:

    1) Nosotros hemos citado a varios autores y fuentes, entre ellos a los propios revisionistas norcoreanos para demostrar su oportunismo, así que primera mentira adrede.

    2) No denunciamos a "todos", ni lo hacemos por gusto, lamentablemente no tenemos culpa de que surjan corrientes teóricas que mezclen filosofía idealista, religión y teorías premarxistas para conformar una variante oportunista como es el Juche.

    3) En el documento se explica que ni siquiera la propia Corea del Norte es antiimperialista, se ha dejado manejar en la cuestión de la unificación por otros países (véase la Conferencia de Ginebra de 1955), desde hace años mantiene una deuda con países imperialistas que no son Estados Unidos... y desde hace años ha deseado la entrada de capital y la reunificación con los partidos y empresarios surcoreanos. Recuerda que antiimperialismo no es tener una postura contraria a una potencia imperialista (y encima no ser consecuente).

    Centrándonos en el artículo (al que no has intentado refutar): ¿qué culpa tenemos si como dice Alejandro Cao de Benos ponen a un "desconocido" del pueblo norcoreano al mando de un país solo por ser familiar de...? El único dogmatismo y sectarismo es el de la gente que cierra los ojos ante las evidencias y no investiga estas irregularidades.

    4) El mayor daño es el ataque sin fundamentos como el que estas realizando, donde no argumentas nada, y donde además dices mentiras (como que solo citamos a Hoxha o a notrosos mismos), ese sentimentalismo que pretende mantener a figuras y movimientos como lo que no son.

    A ti no te hace falta una autocrítica porque no sabrías llevarla, te hace falta adquirir conocimientos marxista-leninistas para tener una metodología de análisis que te permite tumbar de arriba a abajo los mitos que tienes encima y luego ya poder que es el análisis científico, y entre ello, la crítica y la autocrítica.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo. Estoy totalmente de acuerdo con este articulo. Yo soy de la Republica Dominicana, los partidos socialistas dominicanos no sirven. la izquierda en general no sirve ni para los perros. Este pais da pena, tambien con una clase baja y una clase media que vive muy lejos de los sistemas politicos. Y este articulo es muy cientifico y justo al catalogar a Corea del Norte como un pais con un sistema muy diferente al verdadero socialismo, que es la dictadura del proletariado, y nacionalizaciones de las empresas privadas bajo el control-obrero

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»