«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

sábado, 11 de abril de 2015

Los peligros añadidos que componen las manifestaciones de vestigios burgueses en la capa de la intelectualidad

Enver Hoxha durante los años 60

«¿Por qué es mayor el peligro de que los remanentes burgueses se manifiesten en la intelectualidad? La razón de ello no se debe únicamente a la propia naturaleza de esta capa de la sociedad, sino también al hecho de que en nuestro régimen socialista todo el período de la formación del hombre, es decir desde su infancia hasta que termina la escuela, es, por así decirlo, pese a que durante este período trabaja estudiando, un período de preparación para él, para ingresar en la vida. Aprende cómo se produce, pero él mismo no produce bienes materiales, sino que vive y crece con el fruto del trabajo de los padres y de la sociedad; en cierta forma es un parásito y nuestra sociedad socialista admite este hecho, este sacrificio, esta excepción de la regla.

En nuestra sociedad socialista, en esta capa de la intelectualidad en proceso de preparación, están incluidos tanto los de origen obrero, como los que proceden de otras clases, y por consiguiente, durante este período de preparación el peligro existe para todos ellos. Puede ocurrir, y en general es así, que en los jóvenes cuyos padres son obreros, se observen menos manifestaciones burguesas y más en los hijos de campesinos e intelectuales. Por lo tanto, una extraordinaria importancia adquiere el período de preparación de casi veinticinco años de los jóvenes de ambos sexos en las concepciones correctas sobre el trabajo, sobre la vida y la sociedad socialista, a fin de que conozcan el papel dirigente de la clase obrera y se eduquen en la actitud comunista hacia el trabajo y la vida». (Enver Hoxha; Discurso de clausura del XIIIº Pleno del Comité Central del Partido del Trabajo de Albania, 9 de julio de 1964)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»