miércoles, 6 de noviembre de 2019

¡Democracia «para todos», no!


«Nosotros, camaradas, no podemos estar conformes con esa falsa concepción de la democracia que consiste en dejar a los enemigos del pueblo hacer lo que se les antoje. ¡Eso, no! Cuando la reacción y el fascismo estaban en el Poder, millares de los mejores camaradas nuestros estaban en las cárceles. Los periódicos obreros, y hasta algunos republicanos, suspendidos. ¿Acaso es democracia dejar que ellos, después de haber oprimido y ensangrentado al país, se paseen libremente por las calles? ¡No! Las celdas que ocuparon nuestros hermanos deben ser ocupadas ahora por los elementos reaccionarios, y hay que proceder con mano dura contra su prensa, que alienta el pistolerismo, que arma moral y materialmente el brazo de los que atentan contra la República.

Nosotros decimos que hay que acabar con esa falsa democracia, que deja organizarse a las fuerzas que más tarde han de luchar para estrangular a la República y a las libertades populares. (Aplausos)

Democracia sí, para nosotros, para los trabajadores, para el pueblo: pero no para los enemigos de los trabajadores y del pueblo. (Aplausos) No hay democracia para los verdugos de la democracia. Nada de tolerancia con los que bombardean a la República. ¡Amplias libertades para los trabajadores, para los obreros, y campesinos y para las fuerzas que han derramado su sangre por la República y por las libertades del pueblo!». (José Díaz; La lucha por la unidad en plena reacción; Discurso pronunciado en el Monumental Cinema de Madrid, el 2 de junio de 1935)

Posts relacionados:

Las luchas del proletariado español y las tareas del Partido Comunista de España; José Díaz, 1935

El VIIº Congreso de la Komintern señala el camino; José Díaz, 1935

El alcance del triunfo popular del 16 de febrero; José Díaz, 1936

Las enseñanzas de Stalin, guía luminoso para los comunistas españoles; José Díaz, 1940

Lecciones de la guerra del pueblo español (1936-1939); José Díaz, 1940

La burguesía siempre optará por traicionar los intereses nacionales al verse frente a movimientos populares que ponen en peligro sus privilegios de clase

La defensa de la nación pasa a manos del proletariado

José Díaz; ¿Qué queremos hacer nosotros de España?

La República por la que luchan los comunistas

La idea de patria de los comunistas

José Díaz aclarando las distorsiones sobre lo que es el frente popular

La importancia del bloque popular antifascista en España

Logros de las masas trabajadoras españolas durante la guerra civil española y su eco internacional

José Díaz hablando como los obreros anarquistas se orientaban poco a poco hacia el campo revolucionar

El inolvidable José Díaz hablando sobre la religión y la posición de los comunistas ante ella según el contexto

Nunca hay que negar las tareas democrático-burguesas de una revolución, pero tampoco negar que una vez resuelta esta debe convertirse en revolución proletaria

1 comentario:

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»