miércoles, 22 de marzo de 2017

La CIA desvela que Santiago Carrillo defendió la permanencia de las bases de EEUU en España en 1975; El Diario, 2017

Cada cierto tiempo la CIA y varios organismos del imperialismo estadounidense revela sus documentos secretos pasadas unas décadas. Documentos en que varias ocasiones no dejan en buen lugar a las figuras revisionistas. Ya vimos con anterioridad en el documento desclasificado por el National Security Archive, como en las entrevistas con Henry Kissinger, el revisionista Mao Zedong pedía el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea actual Unión Europea dejando en evidencia que él era el creador de la teoría de los «tres mundos» y que él mismo la ponía en práctica mejor que nadie:

«Presidente Ford: «Estamos muy preocupados por la situación en España también, señor presidente. Al rey lo apoyamos. Esperamos que sea capaz de manejar los elementos que pudieran socavar su régimen. Y vamos a trabajar con él para tratar de tener el control necesario de la situación durante este período de transición». Presidente Mao: «Sería bueno que el Mercado Común Europeo los aceptara. ¿Por qué no acepta la Comunidad Económica Europea a España y Portugal?». Presidente Ford: «Señor presidente, nosotros hemos exhortado a la alianza de la OTAN para que fuera más amigable incluso durante la dictadura de Franco. Y esperamos que con el nuevo rey España sea más aceptable para la alianza de la OTAN. Además creemos que la CEE debe ser sensible a los movimientos del gobierno español hacia la unidad con la Europa occidental en su conjunto. Vamos a trabajar en ambos sentidos tanto como nos sea posible». (Conversación entre Mao Zedong y Henry Kissinger; 2 de diciembre de 1975)

Este documento volvió a confirmar que el maoísmo era un agente del imperialismo estadounidense como mostraban sus declaraciones y documentos oficiales y no oficiales de los años 40–: un peligro para la libertad de China y todos los pueblos.

Esta vez los documentos de la CIA dejan en evidencia a Santiago Carrillo, se demuestra que toda la parafernalia que hizo Carrillo sobre el cambio de parecer del PSOE de Felipe González sobre la cuestión de la OTAN era una mera pose antiimperialista para ganar simpatías, pues él mismo defendía la permanencia de las bases estadounidenses en España. Este documento no descubre nada realmente nuevo, porque ya en los periódicos de aquella época se recogieron declaraciones similares de Carrillo donde bajo una excusa u otra se hablaba siempre de «respetar» el estatus de las bases estadounidenses:

«Aunque nosotros nos oponemos a las bases extranjeras, el gobierno provisional debería respetar las bases americanas en España, a condición de que Estados Unidos no se mezclara en los asuntos internos españoles. Y ésto último en espera de una negociación internacional que afronte los problemas de las bases extranjeras tanto en el bloque americano como en el soviético. Por lo que concierne a la construcción europea, habría que iniciar rápidamente las gestiones para que España ingrese en la CEE». (Santiago Carrillo; Entrevista, 13 de agosto de 1976)

Con razón como vimos también anteriormente, Carrillo desde sus inicios siempre se basó en los escritos y las prácticas de Mao Zedong para conformar su eurocomunismo, es decir su política traicionera:

«¡¡¡¿Existe alguien tan ciego o hipócrita como para no ver que sólo pajarracos sin principios y claramente oportunistas como Mao Zedong y Carrillo eran capaces de pedir en conversaciones con los estadounidenses la mediación para que España formara parte de la Comunidad Económica Europea (CEE) y siguieran las bases estadounidenses en España e incluso fuera parte de la OTAN?!!! Los pueblos hace tiempo que pasaron examen a estas dos figuras y tienen cientos de pruebas para tipificar que son unos confabuladores, agentes del imperialismo y traidores no solo de la causa del pueblo español, sino a la causa antiimperialista mundial». (Equipo de Bitácora (M-L); Una breve glosa sobre la influencia del revisionismo chino en la conformación del revisionismo eurocomunista, 2015)

Es curioso que la CIA que registrase el hecho de que Carrillo se encontraba más a la derecha aún que el revisionista portugués Álvaro Cunhal y que también destacase del continuo cambio de posturas del dirigente español en sus posiciones internacionales, lo que le hacía inestable en cuanto a ojos de los estadounidenses. 

Actualmente en España Podemos recoge el legado del traicionero Partido Comunista de España (PCE). En materia internacional: de apoyar en 2014 el abandono de España de la OTAN a apoyar su permanencia:

«Preguntado por su posición respecto a la OTAN, Iglesias ha respondido que Podemos apuesta por un sistema integral de defensa europeo, al tiempo que ha reconocido que España tiene que cumplir con sus compromisos internacionales y legales. «Sabemos que tenemos que cumplir nuestras obligaciones legales y pensamos que la OTAN tuvo un importante papel en la modernización de las Fuerzas Armadas», ha admitido tras insistir en que hay compromisos internacionales «ineludibles», aunque la OTAN «forma más parte del pasado que del futuro». En este sentido, ha indicado que no le «entusiasma» que haya soldados de EEUU en territorio nacional, pero que es «responsable y pragmático» y «las cosas hay que hacerlas bien». De este modo, ha recalcado que «el futuro se tiene que construir a partir de un sistema de defensa integral europeo», tarea en la que puede tener un papel importante en el partido un exmilitar del prestigio y la experiencia de Julio Rodríguez». (EFE; Podemos ficha al ex Jemad Julio Rodríguez para sus listas al 20D, 4 de noviembre de 2015)

¡¡¡Pablo Iglesias está tratando emular a sus ídolos como Carrillo o Tsipras con una evolución sobre el tema de las bases estadounidenses y la participación de España en la OTAN desde un aparente rechazo; pasando por una presunta neutralidad; hasta la política pro-activa de apoyo!!! En la actualidad permitir a Podemos no posicionarse en una ambigüedad o en un apoyo directo de las bases estadounidenses y la OTAN, sería el mismo error que los que permitieron que el PCE de Carrillo jugará con los intereses del país mientras se vestía de figura antiimperialista.

Durante el documento dejaremos el link que da acceso al informe de la CIA sobre Carrillo y sus declaraciones.

El documento:


«Los americanos pueden estar en España mientras los rusos mantengan tropas en Checoslovaquia». El secretario general del PCE en 1975, Santiago Carrillo, defendió así la presencia de las bases que por entonces tenía EEUU en suelo español, según un informe del espionaje de EEUU desclasificado esta misma semana por la CIA. El documento recoge además las críticas del líder del PCE a su homólogo portugués, Álvaro Cunhal, por su papel en la Revolución de los Claveles y las consecuencias que pudiera tener en España.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) ha desclasificado esta semana cientos de miles de informes secretos, más de 12 millones de páginas, entre los que se encuentran un número indeterminado referidos a la historia reciente de España. Uno de los documentos publicados en la web de la agencia de espionaje de EE UU ( aquí en PDF) recoge una conversación que mantuvo en 1975 el entonces secretario general del PCE, Santiago Carrillo, con un responsable [official] de la «revista Time».

El documento está fechado el 15 de julio de 1975, meses antes de la muerte del dictador Franco, aunque la charla está sin datar. En la conversación, Carrillo hace hincapié en que el PCE colaborará «con otros partidos» en la consecución «de un gobierno democrático», según el documento de la CIA. El líder del PCE preveía un «derrocamiento» de Franco «relativamente pacífico».

Carrillo informó además a su interlocutor de que sus  intenciones eran «restaurar las libertades civiles y las instituciones democráticas» y no «instaurar el socialismo», siempre según el documento. «Eso vendrá después», señaló a su interlocutor.

Unas intenciones que, creía el líder del PCE, chocaban con el papel de su partido hermano en Portugal y, especialmente, de su homólogo, Álvaro Cunhal, por su papel en la Revolución de los Claveles.

El secretario general de los comunistas españoles temía que un «gobierno radical» en Portugal podría «dañar» sus opciones de «jugar un papel en la España postfranquista». Un papel que, según el documento de la CIA, podría llevarle a formar parte de un gobierno. Algo que haría «si sus camaradas se lo piden», reza el informe de la inteligencia estadounidense.

Carrillo, que aseguró que el reinado de Juan Carlos duraría «un par de meses» y mostró sus preferencias por los derechos dinásticos de Don Juan, el padre del actual rey emérito.

Por último, el interlocutor de Carrillo le preguntó por su opinión acerca de las bases de EEUU en España. El informe recoge la respuesta textual del secretario general del PCE: «Los americanos pueden estar en España mientras los rusos mantengan tropas en Checoslovaquia».

El informe de la CIA recuerda que Carrillo se opuso a la intervención militar de la Unión Soviética en Checoslovaquia en 1968 pero también indica que «en el pasado», el dirigente comunista se había opuesto en público a la presencia militar norteamericana. «Su cambio de actitud puede ser un esfuerzo de ablandar» la reacción de EEUU ante una posible entrada del PCE en un futuro gobierno, interpreta el informe.
El Diario
19/01/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»