miércoles, 7 de febrero de 2018

Matones de la patronal y la colaboración con elementos nazis, tácticas de Reconstrucción Comunista para enfrentar a sus adversarios; Equipo de Bitácora (M-L), 2017


«En sus documentos Reconstrucción Comunista (RC) ataca a sus contrarios diciendo que son confidentes de la policía, cuando no que son sirvientes de la patronal y demás epítetos clásicos de las organizaciones que no saben argumentar políticamente, es decir hacen uso del viejo arsenal trotskista del Partido Comunista de España (reconstruido) del diversionismo ideológico, la conocida dialéctica erística para no plantar debate alguno acusando al otro simplemente de estar provocando y de trabajar secretamente para los explotadores. ¿Cómo era aquello? ¡El ladrón cree que todos son de su condición!

Nosotros como hemos demostrado en este extensísimo documento, nuestra crítica no se rebaja a los contactos turbios de RC, puesto que no nos hace falta para desmontar su falsa ideología, pero ya que insisten en hablar de contactos de este tipo, daremos algunos datos.

Numerosas organizaciones ya han denunciado la táctica rastrera de Roberto Vaquero de acusar a otros de chivatos cuando es él quien ejerce este tipo de prácticas:

«Pero sumado a esto, lo que creemos que ha sido la gota que ha colmado el vaso, ha sido lo acontecido en torno a un comunicado donde relatan una agresión sufrida por dos miembros de R.C., contada a su manera y acusando directamente a un compañero antifascista, poniéndolo en el punto de mira de la policía y la fiscalía al relacionarlo con nombre y apellidos a colectivos y organizaciones perseguidas por el Estado. A parte de esto, se atreven a relacionar al compañero con actitudes fascistas, mostrando fotos en las que él desarrollaba su trabajo y que poco tenemos que explicar nosotros, dando por hecho que las actitudes del compañero son totalmente afines a las nuestras y que solo han decidido contar una versión más que tergiversada sobre algo que afecta a su vida personal y laboral. Consideramos que son argumentos que se caen y se han caído por su propio peso ya que al compañero afectado no le han faltado apoyos de todo tipo, conllevando al desenmascaro de este tipo de «personas» y su clara intención difamatoria. Tenemos claro que todo esto forma parte de una estrategia para intentar criminalizar y aislar a los compañeros antifascistas que discrepan con las actitudes de R.C. –que no son pocos– y es por esto mismo por lo que creemos que estos comportamientos tienen que ser totalmente reprochados y eliminados del movimiento antifascista, por lo que hacemos un llamamiento al resto de personas y organizaciones o colectivos a que abiertamente publiquen y se posicionen activamente –no solo por escrito– sobre lo ocurrido para poder combatir este tipo de acciones chivatas, colaboradoras con la policía, intimidatorias y autoritarias dentro del movimiento y sus espacios –centros sociales, asambleas, eventos, conciertos–. POR UN MOVIMIENTO ANTIFASCISTA SIN ACTITUDES AUTORITARIAS. ¡¡ NI SECTAS, NI NAZIS, NI CHIVATOS!!». (Comunicado de B.A.F. Madrid sobre lo acontecido con Reconstrucción Comunista (R.C.) durante los últimos meses en Madrid, 28 de diciembre de 2014)


Por si alguno viene con el cuento aclaremos: nosotros no estamos delatando a nadie al llamar por su nombre real al líder de RC, Roberto Vaquero alias Juan Mesana, él salió en varias entrevistas de prensa a cada descubierta presentándose como tal mucho antes de que nosotros supiésemos la existencia de esta secta, incluso tuvieron la cordialidad de subir una foto de su Comité Central a su web como «discretos comunistas» en 2012. ¡Son así de inteligentes que le vamos a hacer! Poco después de esta «gran red de seguridad» se conocieron en los periódicos los nombres y residencias de todo el Comité Central tras la Operación Valle. Sigamos.

Pero B.A.F. no fue la única organización que denuncia estas prácticas de RC, hubo otras que se quejaron de lo mismo:

«Creemos que es preocupante que ciertos elementos se dediquen a acosar sistemáticamente a compañeros y compañeras solo por posicionarse del lado de los que luchan, del lado de los presos políticos y aquellos que les apoyan. De esto deducimos que hay gente que intenta ganar por Internet lo que no está dispuesta a arriesgar en la calle y actúan como viles chivatos vendiendo a compañeros y compañeras a la policía, tergiversando la verdad y poniendo en duda su integridad. Queremos denunciar que estas actitudes no hacen sino fomentar la desunión y ayudar al enemigo común, el fascismo. No vamos a tolerar que se persiga, insulte y agreda a compañeros y compañeras, actitudes que se han repetido en muchas ocasiones y hacia diferentes personas y colectivos. Hacemos un llamamiento a todos los colectivos antifascistas a que se informen y posicionen sobre los hechos ocurridos. Porque la pasividad es complicidad y en estos tiempos que vivimos donde la lucha es más que necesaria debemos recordar que la unidad de acción antifascista debe ser imprescindible». (A.S.A.F (Asamblea Sierra Antifascista); Ante el comunicado de RC, 22 de diciembre de 2014)

Si rastreamos Internet, está llena de denuncias contra RC y sus métodos de facilitar información no pública sobre el nombre, lugar de residencia y militancia de los antifascistas:

«Ante las graves acusaciones de la secta Reconstrucción «Comunista» nos sentimos con la obligación de manifestar nuestro rechazo total hacia estos CHIVATOS, porque no se puede calificar de otra manera a estos supuestos revolucionarios, que no dudan en señalar y facilitar datos de nuestr@s propi@s compañer@s a la policía. Táctica repetida en varias ocasiones por estos elementos.

El caso más reciente, no más escandaloso que otros, es el que se refiere a las acusaciones vertidas sobre nuestro compañero antifascista madrileño Samu, que en tantas ocasiones ha participado de forma activa en nuestras causas, incluso instruyendo defensa personal a l@s militantes antifascistas de Guadalajara y Azuqueca de Henares, simplemente por principios, sin pedir nada a cambio. Han tratado de calumniar y poner en duda su compromiso político a través de medios cobardes, creando un blog «anónimo» en el que no dudaron en facilitar amplios datos personales y fotos, el mismo día que difundieron su comunicado.

Es intolerable que esta gente que tanto se jacta de participar en movimientos antirrepresivos sirvan como punta de lanza del estado para legitimar la represión sobre las personas más combativas. No podemos dejar que participen en nuestros espacios y plataformas, y menos en las de ámbito antirrepresivo. Acusar a un compañero de estar ligado a una organización ilegalizada y perseguida por el estado es algo muy grave y propio de grupos fascistas y parapoliciales.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones a posicionarse ante este tipo de actitudes, denunciar y desenmascarar a estos elementos traidores.

Pertenecer a la estructura del estado en «democracia burguesa en proceso de fascistización» –o dicho de otra forma igual de aberrante: «en la antesala del fascismo»– no sale gratis, y de vez en cuando hay que hacer ciertas concesiones. De todo esto deducimos que la reciente incorporación de Reconstrucción «Comunista» a la lista de partidos adheridos al Ministerio del Interior también precisa de ciertos favores, por todo esto no es de extrañar esta estrategia de señalar a nuestr@s compañer@s antifascistas». (Comunicado de Guadalajara y Azuqueca de Henares Antifascista antes las recientes acusaciones de Reconstrucción Comunista; Fuera chivatos del movimiento antifascista, 23 de diciembre de 2014)

Por sus técnicas y carácter rastrero, RC se ha convertido en muy pocos años en el hazmerreir y el blanco central del desprecio de todos los movimientos antifascistas.

Precisamente otro tema recurrente es el falso antifascismo de RC que se ha caracterizado por facilitar información y conciliar con los elementos nazis –como ha podido verse en varias ocasiones a Roberto Vaquero y otros militantes de RC– con el fin de liquidar a sus adversarios, o cuando se ponen de parte de la patronal en las pugnas laborales. Esto lo han desenmascarado Javier M., uno de los exmiembros de RC que estuvo en la dirección y que convivió con el propio Secretario General:

«Tras estas supuestas jornadas «antifascistas» estatales está la secta pseudomarxista-leninista Reconstrucción «Comunista». No hay entre los convocantes que figuran en el cartel una sola organización que no esté tomada por RC –cuándo no son directamente organizaciones pantalla de ésta– o que no tenga a varios militantes suyos dentro. (…) Lo que pretenden hacer pasar por sus juventudes, JGB –y digo hacer pasar porque a excepción de dos militantes de RC en Madrid todos los militantes de RC son así mismo militantes de JGB–.

Es curioso que se decanten por organizar unas jornadas antifascistas cuando, por lo menos en Madrid, se ha evitado siempre la participación de los militantes en las convocatorias antifascistas, y en los casos en los que por presiones internas –y muchas de ellas externas– se ha asistido a una, la directriz siempre ha sido desaparecer de la convocatoria antes siquiera de que se genere el más mínimo conflicto. Debe ser porque, en palabras literales de su Secretario General y de forma despectiva, para eso ya están los «antifas». Hasta aquí podríamos pensar que se trata de otro grupúsculo más de oportunistas, pero lo realmente determinante son las actitudes y comportamientos que mantienen. Y no, no me refiero a la pose de tíos duros que pretenden proyectar, me refiero a hechos realmente graves.

Es de tener muy poca vergüenza convocar unas jornadas antifascistas cuando el Secretario General de RC pacta con neonazis en Leganés y les facilita los datos de un ex-militante –incluido su coche, vivienda y demás– para que le solucionen un problema personal suyo. O cuando, sabiendo que dicho ex-militante tiene causas pendientes con la justicia –principalmente por confrontar con ultraderechistas– tramas un plan para que su antiguo jefe se crea que está intentando perjudicarle y le denuncie.

Del mismo modo es aberrante que alguien que se dice comunista, lejos de defender los intereses de la clase obrera, se dedique –como es el caso de varios militantes, entre ellos el Secretario General– a amenazar y extorsionar –por orden del patrón– a un obrero por pedir el salario que el patrón le debía. Este comportamiento no es propio de comunistas, sino de los perros de presa de la burguesía, de los fascistas.

Podría explicar durante horas por qué RC ni es partido, ni es marxista-leninista. Podría hablar de los tejemanejes de su Secretario General tanto en los procesos congresuales como en el día a día de la organización. Podríamos hablar largo y tendido de por qué carecen por completo de centralismo democrático, de por qué el ejercicio de la crítica y la autocrítica no pasan de meros enunciados y de apelar a ellos sin realizarlos nunca. Podría del mismo modo argumentar cómo de deleznable es su Comité Central y su Secretario General, con audios, mails y demás pero no es algo que proceda aquí. De igual manera podríamos analizar cuál fue el comportamiento de los Secretarios Generales de RC y JGB, de los Secretarios de Organización de RC y JGB y de la Responsable de Género de RC ante un caso de malos tratos entre un militante y su pareja –siendo esta última ajena a la organización–. Podríamos analizar por qué hasta la Responsable de Género de RC considera a su SG un machista, aunque luego calle cobardemente.

Podríamos hablar de la cobardía patológica de su Secretario General, de cómo se trató el tema de los brigadistas, de las ansias por aparecer en televisión de Líder Supremo, del faro del proletariado. Pero todo esto sería demasiado extenso. En resumen todo se reduce a un enunciado: o con la burguesía o con la clase obrera, y vosotros (RC) desde luego que no estáis con la clase obrera.

Ni nazis ni amigos de nazis. Muy hábil por cierto lo de copiar la estética de las coordinadoras antifascistas para despistar a la gente». (Javier M, exmilitante de Reconstrucción Comunista; Crítica a las jornadas antifascistas de RC, 2016)

Estos mismos crímenes han sido constatados por otros exmiembros:

«Felipe: En Leganés, por lo que se decía por todo Madrid, Roberto y estos tres amigos/camaradas se juntaban con Rubén, un nazi bastante conocido. A este le dieron direcciones de los enemigos personales de Roberto –incluso de su propio hermano–. Cuando me llegó esta barbaridad a los oídos, no lo quise creer, pero aun así pedí explicaciones. La ridícula respuesta fue que ese nazi simplemente iba al gimnasio con el padre de uno de ellos y que solo tenían su teléfono para «llamarle y amenazarle». Queda contrastado que, además de ser amigos en el gimnasio, lo utilizaban para apaciguar sus frustraciones contra antifascistas». (Equipo de Bitácora (M-L); Entrevista a dos exmiembros del Comité Central de Reconstrucción Comunista sobre su experiencia en dicha organización, 25 de junio de 2017)

Las «Jornadas Antifascistas Estatales» que se organizaron y que tanta publicidad intentaba dar RC, no eran sino otra plataforma más para camuflar su actividad, un intento desesperado de atraer a antifascistas incautos, pero tampoco lograron engañar a demasiados, pues son bien conocidos en este ámbito:

«Felipe: Como el CC ampliado en el que iba a dimitir se celebraba con motivo de las Jornadas Antifascistas y RC eran los miembros y los organizadores de dicho frente y dichos actos, que fueron suspendidos por las detenciones del 27E y ese pánico general que se había extendido durante los primeros días». (Equipo de Bitácora (M-L); Entrevista a dos exmiembros del Comité Central de Reconstrucción Comunista sobre su experiencia en dicha organización, 25 de junio de 2017)

La adopción de esa táctica por el Secretario General de que ante un problema con exmilitantes o con los elementos del exterior críticos con RC se utilice la calumnia y las amenazas para defenderse de las críticas, ha hecho dejado una gran impronta en la militancia, que viendo lo que ve desde la dirección, reproduce lo mismo haciendo que sea incapaz de defender con argumentos cualquier crítica a la línea de la organización, quedando en entredicho su bajo nivel ideológico cada vez que ocurre algo así, aislándolos aún más de las masas». (Equipo de Bitácora (M-L)Antología sobre Reconstrucción Comunista y su podredumbre oportunista, 25 de septiembre de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»