«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

miércoles, 1 de enero de 2014

Sobre el multipartidismo y la alianza, que no unidad, en la etapa democrático-burguesa


«En cuanto a la cuestión de la alianza entre los obreros bolcheviques y los eseristas de izquierda [1], en los que muchos campesinos en la actualidad aún confían, he sostenido en mi discurso que esta alianza puede ser una «coalición honrada», una alianza honesta, porque no hay radical divergencia de intereses entre los obreros asalariados y los campesinos explotados. El socialismo es plenamente capaz de satisfacer los intereses de ambos. De hecho sólo el socialismo puede satisfacer sus intereses. De ahí la posibilidad y la necesidad de una «coalición honesta» entre el proletariado y el campesinado trabajador y explotado. Por el contrario, una «coalición» –alianza- entre las clases trabajadoras y explotadas, por un lado, y la burguesía, por el otro, no puede ser una «coalición honrada» por la radical divergencia de intereses entre estas clases». (Vladimir Ilich Uliánov, Lenin; «La alianza entre los obreros y los campesinos explotados», 1917)

Notas de Bitácora:

[1] Se refiere al Partido Social-Revolucionario de origen y bajo el control intelectual-burgués. Se asumía como el representante del campesinado ruso; y gozó de enorme popularidad entre las masas campesinas. Organizaron el golpe de Estado  de 1918 contra los bolcheviques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»