viernes, 23 de enero de 2015

¿Por qué hemos de ser AntiNietzsche y antiHeidegger?; Mehmet Ali İnce, 2015

Queríamos brindar esta breva pero excelente reflexión de un colaborador y camarada turco, Mehmet Íce, pues en él se resumen muy correctamente la ideología neorromántica y existencialista de figuras como Nietzsche y Heidegger, autores que, como todos sabemos, son el fetiche preferido de la filosofía académica. El lector debe saber que en nuestro medio ya hemos propagado información similar al respecto. Véase:

a) 
Franz Mehring: «Acerca de la filosofía y la poesía del capitalismo» (1891).

b)  Franz Mehring «Nietzsche contra el socialismo» (1897).

c) Equipo de Bitácora (M-L): «El más inmediato antecesor ideológico del fascismo fue Nietzsche» (2017).

El documento:


«Veo que algunos camaradas citan filósofos como Martín Heidegger y Nietzsche.

Les propongo que no lo hagamos.

Ninguna filosofía puede ser superior a la lucha de clases. Nietzsche y Heidegger son los filósofos de una cierta clase. ¿De que clase son? Ellos son los filósofos de la burguesía, en vísperas de la época imperialista.

Los soldados alemanes en el inicio del siglo y durante La Primera Guerra Mundial teniendo la Biblia en un bolsillo, y la obra de Nietzsche «Así habló Zaratustra» (1885) en la otra.

Según ellos, todo que promueva una vida llena de ambición al poder es verdad. Especialmente para Nietzsche es sinónimo los intereses y la voluntad. Para él, lo mas sagrado es o debería ser la voluntad de poder. ¿Qué significa esto para la sociedad?

El responde a esta pregunta en su teoría de «moral de los señores y moral de los esclavos». Aquí habla de dos realidades de vida, dos tipos de éticas. En su filosofía su tendencia es indiscutible. El defiende la concepción de ética del hombre superior que es un elemento del orden capitalista de la víspera del imperialismo, del sistema burgués. ¡La comprensión de hombre superior es la realidad! La razón de esto según el, es que la percepción del hombre superior y su concepción moral promueve la potencia de los más potentes. Según Nietzsche, la realidad del hombre superior encarna el poder contra los esclavos. La realidad y el poder son sinónimos. La esencia reaccionaria de su teoría surge aquí: según Nietzsche el hecho de que el «esclavo» puede llegar al poder, es algo imposible. Esto jamás pero jamás puede ser. Aquí se expone su miedo del marxismo y el movimiento obrero en ascendencia: Nietzsche explica el ideal de la clase obrera de llegar al poder como ideales enemigos de la vida y tomando su lugar en las filas de las clases dominantes exclama que sus mentiras son para él, verdades. Esto es Nietzsche.

Nietzsche rechaza el objetivismo, defiende la relatividad y el escepticismo. Su escepticismo llega a dimensiones en él hasta aceptar la legitimidad de utilizar la mentira cuando la mentira sirve al poder. Es este sentido el es el precursor ideológico de pragmatismo fascista, la carencia de principios del fascismo, y, en última instancia, del estilo de propaganda de Goebbels.

Como Nietzsche aprehende el esclavo y hombre superior como fenómenos biológicos, los ve como un fenómenos eternas de la vida. Para el los esclavos son una «subraza» débil, enferma, la vida que colapsa. Eran los fascistas alemanes quienes, en nombre de la raza superior trataron a destruir estos «esclavos».

Nietzsche comprende la voluntad, la voluntad de poder, como un puro fenómeno psico-biológico y explica la esencia íntima de la vida como, como el impulso o instinto de poder. Pero no hace ninguna explicación del impulso de poder. El nunca relaciona el impulso y la esfuerza hacia el poder con la burguesía o más bien con la base económica y social de la burguesía imperialista. En la comprensión del impulso de poder el «por qué» no tiene cabida. Aquí, Nietzsche es un psicólogo y nada mas. A pesar de que el impulso de poder parece ser como la fuente de todo el poder, este impulso para Nietzsche es un impulso puro biológico. Nietzsche no reconoce que lucha entre las clases explotadores y explotados es debido a la necesidad económica, y que eso se llama la lucha de clases. Tampoco acepta que el poder bien sea político bien sea militar se basa en el poder económico. Nietzsche trata de ocultar que la opresión, la explotación y la el uso de la fuerza constituye la base del orden burgués. La doctrina de la voluntad de poder en su esencia esta basado en el uso real de la fuerza por la burguesía. Así, el recurso a la violencia se muestra como algo natural.

Nietzsche con su teoría de poder, se desarrolla una teoría social biológica-psicológica con un color Darwinista. Su teoría, se llama la doctrina de Moral de los señores y Moral de los esclavos. Con esta doctrina de Nietzsche se justifica la sociedad de clases, la explotación y la opresión en esta sociedad. Porque según el estos –represión, la explotación, utilizar violencia– son naturales.

Nietzsche percibe sus ideas sobre el hombre superior, el hombre no superior –vulgar, común, primitivo– como un gran descubrimiento de sí mismo. Lo que entiende Nietzsche del hombre superior es una vida más saludable, creciente –en desarrollo– y tener una voluntad vivo para el poder. Solo el que tiene estas características puede ser el hombre superior. Es decir, solamente los que son nobles guerreros como los samuráis japoneses, griegos, romanos dueños de pueden ser personas superiores. Nietzsche pone a la categoría de los hombres superiores los artistas y científicos quienes niegan la larga tradición y la moral de los esclavos y preparan espiritualmente el dominio del poder del hombre superior.

Nietzsche también basa su enseñanza de los hombres superiores desde el punto de vista racial-biológico. Según este señor filósofo el hombre superior pertenece a la raza superior. Existen este tipo de gente en general entre los gérmenes de raza pura. En este sentido, Nietzsche define sus hombres superiores como «monstruo amarillo» –de pelo amarillo–. Nietzsche exige que este «monstruo amarillo» sea producido biológicamente, que se mantenga su «pureza». Aquí, Nietzsche, supera a Schopenhauer en términos de la eugenesia. Nietzsche es un eugenista que combina la formación de la raza superior amarillo, con la enseñanza de la gente para este propósito. Tanto es así que el defiende la sistema de castas en la India, su estado de castas para que la raza superior amarilla no se «empobrece» es decir no sea hibrido mezclando con los hombres superiores.

Nietzsche critica a la sociedad burguesa de la época, con Alemania de Bismarck en su mente. El queja sobre concesiones a las masas, el mantenimiento del cristianismo como la religión oficial del estado, menciona que se ha sido demasiado liberal y democrático. Al mismo tiempo, habla de estancamiento de la sociedad capitalista, se refiere a carencia de espíritu. Protestando contra esta situación, Nietzsche, pone frente a esta sociedad, su concepto de una sociedad ideal. El ideal de la sociedad del futuro es la sociedad donde se defiende mejor intereses de Alemania que se pasa a la fase imperialista. Él defiende el super-imperialismo. El explica esta sociedad como la doctrina del hombre superior y de los «señores de la tierra». Nietzsche con esta doctrina defiende el dominio de toda la tierra por el hombre superior. Según él, los hombres superiores que pertenecen a los pueblos de la gran cultura son hermanos. Estos hombres superiores que vienen de los grandes pueblos de cultura trascienden las fronteras nacionales y son creadores, genios intrínsecamente relacionados.

Ellos van a reemplazar la obsoleta civilización liberal-democrática. Los «señores de la tierra», los «buenos Europeos» son los que van a destruir la decadencia nihilista del siglo XIX y y establecerán un nuevo orden jerárquico».

El dominio de las «Señores de la tierra» no solamente esta limitado con la eliminación del nihilismo», con el ideal de decadencia, es decir, «la reevaluación de todos los valores». Su realización es, al mismo tiempo, la esclavización, la destrucción de la clase obrero y las masas trabajadoras, su sometimiento a una gran represión.

El que dijo «nosotros mismos nos contamos entre los conquistadores, reflexionamos acerca de la necesidad de nuevos órdenes, así como de una nueva esclavitud pues a cada fortalecimiento y elevación del tipo «hombre» corresponde también una nueva forma de esclavizar» no era otro sino el propio Nietzsche. En una de sus obras póstumas, «La voluntad de poder» (1901), afirma abiertamente: «Yo escribo para esa especie de hombres que no existen todavía a los que podríamos llamar «señores de la tierra».

El significado político y social de la doctrina de los señores de la tierra es bastante clara: Nietzsche al decir que los pueblos de gran cultura, los «buenos europeos», son «hermanos» y al definirlos como «los señores de la tierra» estaba oponiendo a la nacionalidad en el nombre de sus relaciones internacionales. Nietzsche defendía el dominio de los hombres superiores, su cooperación internacional en nombre de una orden nueva. En la zona de la cultura estaba a favor de una cultura «europeo» cosmopolita. En ese momento el capitalismo estaba pasando a su fase imperialista. Países como Alemania, EE.UU., Francia, Reino Unido, Italia habían compartido el mundo entre ellos dentro de la competencia internacional. Nietzsche, estaba hablando del dominio mundial de los países imperialistas. En este bloque, por supuesto, imperialismo alemán debería haber sido el líder. Según Nietzsche para el establecimiento de tal orden mundial la clase obrera y las masas trabajadoras, los pueblos llamados atrasados deberían estar sometido bajo presión. Nietzsche, al exigir la aniquilación y destrucción de «las malas razas», de los pueblos y razas «pútridas» estaba haciendo el preestudio ideológico para el colonialismo en Asia y África y después para el imperialismo del fascismo alemán en Europa. Su comprensión de la teoría de la eugenesia y la raza le mostró el camino al fascismo alemán. En este sentido, el padre ideológico del fascismo, su precursor es Nietzsche.

La sociedad ideal del futuro que Nietzsche trató de definir se expresó en la Alemania nazi, y ahora el nuevo orden mundial del imperialismo norteamericano, el imperialismo estadounidense, su dominación del mundo. La dominación cultural de Occidente sobre otras culturas, el «choque de culturas» que se esta tratando a instigar, la democracia y la libertad que se trata a exportar, todo esto se esta haciendo en nombre de la sociedad ideal del futuro. al futuro de siempre se hace en el nombre de la sociedad ideal.

Nos encontramos teorías como la «multitud», como un nuevo orden mundial, y la innecesidad de luchar contra esta orden. Aquí la desesperanza, el individualismo, la desorganización, la capitulación se está procesando. La ocupación de los países y las regiones que tienen importancia estratégica y materias primas bajo el nombre de la lucha contra las dictaduras, las «armas de destrucción masiva» y basando en la cultura occidental, es decir, sobre la base de la cultura imperialista a través de la teoría «choque de culturas». Se defiende la dominación de los «Señores de la Tierra». Ahora, se añadió a los «buenos europeos» de Nietzsche los «buenos americanos». Ellos juntos están luchando por la dominación del mundo. Y Heidegger es peor.

Después de años de trabajo en Marburg el ya era bien conocido, sobre todo después de la publicación en 1927 del tratado «Ser y Tiempo». A este período también se incluyen obras como «Kant y el problema de la metafísica», «¿Qué es la metafísica», «De la esencia de la base». En 1928, regresó a Friburgo y ocupa la cátedra de la Husserl se retiró.

21 de abril 1933, después de que los nazis llegaran al poder, Heidegger se convirtió en rector de la Universidad de Friburgo, y el 1 de mayo de ese año, entrando en el partido nazi, participo en actividades políticas. Hizo discursos, para integrar la Universidad del Estado nazi y el uso activo de la retórica nazi. Sigo siendo un miembro del partido nazi hasta el final de la Segunda Guerra Mundial». (Mehmet Ali İnce; ¿Por qué hemos de ser AntiNietzsche y antiHeidegger?, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»