martes, 16 de diciembre de 2014

Sobre presentar los males de la sociedad revisionista-capitalista soviética como si fueran males achacables a los de una sociedad socialista y las teorías de «reformar» la sociedad revisionista-capitalista


«
Enver Hoxha pues, tenía razón en denunciar que [«El cambio de carácter del partido y del Estado, la transformación contrarrevolucionaria en el terreno de la superestructura política e ideológica no podía dejar de conducir al cambio de la base económica del socialismo. Las reformas económicas que han emprendido los jruschovistas, de acuerdo con sus conceptos ideológicos antimarxistas, han conducido a la transformación radical de las relaciones de producción. Han introducido en la economía soviética un sistema de organización y de dirección en el que el objetivo de la producción es el lucro capitalista. El actual Estado soviético, como un capitalista colectivo, administra los medios de producción en nombre y en interés de la nueva burguesía soviética. La propiedad común socialista se ha transformado en un capitalismo de Estado de nuevo tipo». (Enver Hoxha; Informe en el VIº Congreso del Partido del Trabajo de Albania: Obras Escogidas, Tomo IV, 1 de noviembre de 1971) - Anotación de Bitácora (M-L)]:

«Al apoderarse de las riendas del Estado y de la economía, la nueva burguesía soviética, compuesta por burócratas y tecnócratas, utiliza éstos para obtener privilegios y grandes ingresos para sí». (Enver Hoxha; Informe en el VIº Congreso del Partido del Trabajo de Albania: Obras Escogidas, Tomo IV, 1 de noviembre de 1971)

De igual forma, tenía razón al afirmar que esta burguesía monopolista de Estado:

«Ha reemplazado la retribución según el trabajo por todo un sistema de distribución de ingresos que le da la posibilidad de apropiarse del trabajo y del sudor de las masas trabajadoras, de obtener por los más diversos caminos, ingresos decenas de veces superiores a los de los obreros y campesinos». (Enver Hoxha; Informe en el VIº Congreso del Partido del Trabajo de Albania: Obras Escogidas, Tomo IV, 1 de noviembre de 1971)

¿Y acaso no tenía de la misma manera razón cuando denunciaba las mistificaciones «socializantes» de los revisionistas soviéticas que cubrían de barro al verdadero socialismo y causaban un daño irreparable al movimiento revolucionario internacional?:

«La confusión es aún mayor a causa de que los revisionistas jruschovistas intentan vender por socialismo la restauración del capitalismo en la Unión Soviética y en otros lugares. Su demagogia confunde a mucha gente honrada, que al criticar con justa razón numerosos fenómenos negativos en la vida de la Unión Soviética y de los demás países revisionistas, identifican el régimen de su país con el socialismo y las consecuencias de la restauración del capitalismo se las atribuyen al socialismo». (Enver Hoxha; Informe en el VIº Congreso del Partido del Trabajo de Albania: Obras Escogidas, Tomo IV, 1 de noviembre de 1971)

[Enver Hoxha advierte al lector de no caer en la trampa de la propaganda burguesa-revisionista e identificar los males de la sociedad revisionista-capitalista soviética como si fueran males achacables a los de una sociedad socialista, y añade igualmente, que no es posible como en cualquier otra sociedad capitalista, y que pese a lo que digan algunas teorías burguesas y pequeño burguesas, querer solucionar esos males con parches, es decir, ¡reformar el revisionismo!, son absurdas, apostando por una ruptura total con dicha sociedad:

«Los males de su política interior y exterior no son males del socialismo, como los presenta la propaganda burguesa y los que han caído en su trampa y se hacen eco de dicha propaganda. Son males inherentes al sistema capitalista que ha sido restaurado en la Unión Soviética. Estos males no pueden ser eliminados con reparaciones parciales. Toda ilusión en este sentido sería muy peligrosa. Sólo serán eliminados cuando sean derrocados los revisionistas y se restablezca la dictadura del proletariado». (Enver Hoxha; Informe en el VIº Congreso del Partido del Trabajo de Albania: Obras Escogidas, Tomo IV, 1 de noviembre de 1971)
 (Vincent Gouysse; El socialimperialismo soviético: génesis y colapso, 2007)

1 comentario:

  1. Entones (soy nuevo en el marxismo,perdon mi ignorancia) despues de la muerte de stalin y la posterior restauracion del capitalismo ¿ debia haber una 2 revolucion socialista dentro de la misma URSS?

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»