miércoles, 30 de octubre de 2019

¡Nada de privilegios para ninguna nación, para ningún idioma! ¡Ni la menor opresión, ni la más mínima injusticia respecto de una minoría nacional!


«En nuestros días, sólo el proletariado defiende la verdadera libertad de las naciones y la unidad de los obreros de todas las nacionalidades. Para que las distintas naciones convivan en paz y libertad o se separen –si es más conveniente para ellas– y formen diferentes Estados, es indispensable la plena democracia, defendida por la clase obrera. ¡Nada de privilegios para ninguna nación, para ningún idioma! ¡Ni la menor opresión, ni la más mínima injusticia respecto de una minoría nacional!: tales son los principios de la democracia de la clase obrera (…) Los obreros con conciencia de clase son partidarios de la total unidad entre los obreros de todas las naciones en todas las organizaciones obreras de cualquier tipo: culturales, sindicales, políticas, etc. (…) Los obreros no permitirán que se los divida mediante discursos empalagosos sobre la cultura nacional o «autonomía cultural». Los obreros de todas las naciones defienden juntos, unánimes, la total libertad y la total igualdad de derechos, en organizaciones comunes a todos, y esa la garantía de una auténtica cultura. (…) Al viejo mundo, al mundo de la opresión nacional, los obreros oponen un nuevo mundo, un mundo de unidad de los trabajadores de todas las naciones, un mundo en el que no hay lugar para privilegio alguno ni para la menor opresión del hombre por el hombre». (Vladimir Ilich Uliánov, Lenin; La clase obrera y el problema nacional, 1913)

Posts relacionados:

Lenin hablando sobre las asimilaciones...
















2 comentarios:

  1. Hola Camaradas!
    Teneis pensado hablar sobre el revisionista Santiago Armesilla y todos los defensores de la línea de Gustavo Bueno?
    Creo que se pueden sacar aspectos muy importantes sobre la cuestión nacional! Teniendo en cuenta que a día de hoy es un tema de gran relevancia en España. Y teniendo en cuenta también, que las ideas revisionistas de Santiago Armesilla tienen muy buena difusión en la red.

    Saludos camaradas.

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»