jueves, 23 de octubre de 2014

Mao Zedong y su juego de trilero para justificar la posibilidad del tránsito pacífico al socialismo

Nikita Jruschov y Mao Zedong durante 1956

«Entonces, como se ve claramente ahí está la base idealista y antimarxista de Mao Zedong, que si bien no niega la influencia de la economía en las ideas, o de las ideas en la economía –cosa que cualquier burgués materialista puede hacer– no acepta sin embargo, como un marxista si haría, considerar la base económica como el primer fundamento y núcleo, y las ideas como el segundo, derivada de ésta. En efecto, para Mao Zedong, tratando las relaciones del mundo material al pensamiento, la cultura:

«Es el reflejo de la política y la economía de una sociedad determinada y, a su vez, influye y actúa en gran medida sobre éstas; la economía es la base, y la política, la expresión concentrada de la economía». (Mao Zedong; Sobre la nueva democracia: Obras escogidas, Tomo II, 1940)

Igual que cualquier demócrata burgués Mao Zedong por tanto, persiste en poner en el mismo nivel la base económica material de una sociedad, con su superestructura jurídica, política, y cultural, lo que le lleva a definir las formas de Estado no sobre la base de las necesidades económicas de la sociedad –las relaciones de producción– sino de «la naturaleza de clase del poder político», lo que luego para sus sofismas le permitirá considerar la transformación de las relaciones de producción a través de medidas ideológicas «reeducacionales», a fin de transformar pacíficamente las relaciones de producción en socialistas [Mao Zedong a la muerte de Iósif Stalin, se atrevería a proclamar su programa del tránsito «pacífico», «no antagónico» y «reeducacional» abiertamente: «Nuestro método para llevar a cabo la revolución socialista es el método pacífico. En el pasado, mucha gente, tanto dentro como fuera del partido comunista, expresaban dudas acerca de este método. (...) Dadas las condiciones que prevalecen en nuestro país, es posible usar métodos pacíficos –estos son, el método de persuasión y educación– no sólo en lograr la transformación del sistema de propiedad individual en propiedad colectiva socialista, sino también en lograr la transformación del sistema capitalista al sistema socialista». (Mao Zedong; Discurso en la Conferencia Suprema de Estado (Extractos), 25 de enero, 1956) Hoy en día, este tipo de citas bujarinistas-titoistas de Mao Zedong han sido ocultadas a propósito por los seguidores y fanáticos del revisionismo chino, ya que darse a conocer estas citas, se acabaría rápido con el mito del «Gran Presidente» Mao Zedong – Anotación de B. N.]». (Vincent Gouysse; El socialismo de características china: ¿socialismo o nacionalismo burgués; 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»