«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

lunes, 29 de abril de 2013

Capitalismo periférico


«A diferencia de la lógica capitalista-revisionista que divide a los países en tres mundos, el marxismo-leninismo; el socialismo científico, lo divide en dos realidades dialécticas concretas a saber: países capitalistas por un lado (tesis) y países socialistas por el otro (antítesis). En ese sentido, dentro la dialéctica materialista no cabe hablar de tercer mundo –constituye una revisión de las tesis marxista-leninistas– pues este es un apéndice dentro de la cadena productiva capitalista, de hecho es el primer eslabón debido a estar dedicados a la producción de materias primas que nutre los procesos productivos industriales; este elemento ha evolucionado con la «globalización» y ahora también ocurre a expensas de la demanda de mano de obra barata (esclava) en origen o exportada. Por sus características económico-políticas, el capitalismo periférico se encuentra en un grado de desarrollo muy inferior a lo que podríamos considerar el «paradigma capitalista», muchas veces incluso con grandes rasgos de un régimen feudal y economías precapitalistas. En esencia, el capitalismo periférico se da a instancias de dependencia o imposición –cultural, militar, imperial, colonia, económica, etc– en determinadas regiones geográficas; haya su inmediata explicación en el principio burgués de la división internacional del trabajo». (Equipo de Bitácora (M-L); Terminológico, 2013)

El Corte Inglés, Mango, Benetton o Primark, responsables de la tragedia de Bangladesh

Lo ya expresado: primero que esto es parte funcional elemental del capitalismo y su búsqueda del máximo beneficio que se traduce en la externación de costos, que se expresa en reducción u extinción del derecho laboral y social, bajísimos costos de producción, y claro está, en eso que los capitalistas y tecnócratas llaman mano de obra barata (esclavitud en realidad) que algunos gobiernos(demasiados) defienden como la quinta esencial del desarrollo; segundo: existen dos regiones que están bajo el flagelo de la esclavitud textil, industria en la que está prohibida la organización sindical, una es el sudeste asiático, el otro es Centroamérica… en Nicaragua lo llaman inversión extranjera para el desarrollo.

El artículo:
 

Grandes compañías textiles occidentales eran las destinatarias de algunos de los talleres del edificio bangladeshí incendiado y que ya se ha cobrado casi 300 vidas hasta el momento.

El trágico incendio que se desató el miércoles en un edificio comercial de ocho plantas en Bangladesh, en el que trabajaban más de 3.000 personas en el momento del origen del fuego, se ha cobrado casi 300 muertes y un millar de heridos.

El Rana Plaza, situado en el distrito de Savar, a las afueras de Dacca, albergaba un centro comercial y varios talleres textiles. Según publica la página web de la organización en defensa de los derechos de los consumidores, FACUA, dos de las fábricas que ardieron en el incendio fabricaban para marcas de moda como la española ‘Mango’.

En concreto, los talleres New Wave Style y New Wave Bottom, producían producto textil para ‘Mango’ y la italiana ‘Benetton’, ha afirmado la organización ‘Bangladesh Center for Workers Solidarity’. La primera también fabricaría para marcas muy conocidas en Reino Unido como ‘Primark’ y ‘Bonmarche’. El Corte Inglés también confirmó que tiene relación comercial con empresas locales implicadas en el siniestro.

Rusia restablece la presencia de su Armada en el mar Mediterráneo

Sin duda, el ministro de defensa se refiere a Tartus, la única base naval rusa ubicada fuera de sus territorios, en Siria; y puerta al mediterráneo. Especialmente interesante dada la coyuntura existente en suelo sirio, y el aumento de la amenaza bélica por parte del bloque imperialista que toma parte de la OTAN.

Volvemos a insistir en que las diferencias existentes entre EEUU y la Federación Rusa no son ideológicas, sino de índole geoestratégica y económicas, son diferencias entre dos sectores del capitalismo global…

EL documento:


Rusia prácticamente restableció la presencia permanente de su Armada en el Mediterráneo, declaró hoy el Comandante de la Flota rusa del mar Negro, vicealmirante Alexandr Fedoténkov.

"La Flota del mar Negro prácticamente restableció su presencia permanente en el Mediterráneo. En 2012 y 2013 los buques de la Flota cumplieron 17 misiones de patrullaje y realizaron 39 visitas a puertos extranjeros", dijo Fedoténkov en rueda de prensa.

Con anterioridad, el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, destacó la necesidad de crear un grupo naval operativo para defender los intereses de Rusia en el mar Mediterráneo.

A su vez, el Comandante de la Marina de Guerra de Rusia, almirante Víctor Chirkov, comentó que la escuadrilla rusa en el Mediterráneo podría incluir 5 ó 6 buques y que estaría al mando del Comandante de la Flota del mar Negro.


RIA Novosti

domingo, 28 de abril de 2013

Revisión y revolución tecnológica


«Dentro de esa «izquierda» de discursos rimbombantes, de lujos y salones empolvados, de suntuosidad, nepotismo, tráfico de influencia y mucho clientelismo —vamos, un reflujo de los mismos defectos del capitalismo— se ha desarrollado el dogma, intoxicada por algún elemento sociológico-antropológico de academia mesiánica, de que a la luz de la «revolución tecnológica» las relaciones sociales ya no son las mismas, y que en consecuencia el materialismo dialéctico, el marxismo-leninismo, y su elemental lucha de clases ya no tienen cabida, «ortodoxia trasnochada» dicen los revisionistas postmodernos (…) esa revisión ha calado en las masas, y lo ha hecho bajo la utilización de los mismos mecanismos de comunicación, diversión y alienación que emplea el capitalismo (…) Nosotros, los COMUNISTAS, estamos obligados a dar una respuesta contundente a tal revisión y deformación de las leyes generales del socialismo científico (…) Y es que estos «oportunistas», infiltrados en las masas proletarias, olvidan para su conveniencia que las relaciones sociales, que la realidad dialéctica, sigue siendo exactamente la misma, que las relaciones sociales engendrada por los modos de producción, tenencia y concentración de los medios de producción siguen inmutables a la luz del avance tecnológico». (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)

sábado, 27 de abril de 2013

El derrumbe que desnuda a la industria de la ropa

Que decirles: este artículo de la BBC se ha de considerar como un simple punto de partida para hacer un profundo análisis de lo que acontece en el capitalismo periférico a efectos del neoliberalismo, una realidad que ya no es tan periférica y que a la sombra de la crisis financiera ya infecta las relaciones sociales en las metrópolis. Apuntar que en el artículo de este medio burgués se elude hacer referencia a la coyuntura que origina tal barbarie; evidentemente es un medio de propaganda al servicio del sistema y emplea tácticas diversionistas.

Ha de entenderse que el máximo beneficio que procura el neoliberalismo se pretende mediante muchos factores –consumismo, materias primas baratas (de allí la ocupación de países soberanos bajo el pretexto de la ‘libertad’), mano de obra barata (siempre buscada en los países empobrecidos), reducción de derechos laborales, sociales, políticos, etc.)- cuyo objetivo final es mantener precios de los productos más o menos estables y asequibles –el capitalismo vive del consumo que hacen las grandes masas-. En ese sentido, en cada tramo de la cadena de producción, se produce una acción deliberada conocida como EXTERNACIÓN de COSTOS, en el que juegan un papel determinante y fundamental los puntos antes mencionados.

En el caso concreto de la cuota que paga el proletariado en esa externación de costos, se expresa en una contribución en forma de bajos salarios, pobre o nula protección social, etc. De este modo, el sistema burgués no solo puede mantener los bajos precios de las mercancías producidas para estimular el consumo, sino que además evita que sus trabajadores sean participes del plus valor (beneficios) de la que se apropia la burguesía…, con ello se condena a la miseria perpetua a las grande masas de trabajadores; sin olvidar que la precariedad es efectiva creando miedo en las masas, masas que temen caer en la indigencia absoluta sino conservan sus precarios puestos de trabajo.

En definitiva, otra de las características de la dictadura de la burguesía, tanto si se trata de una democracia burguesa como de fascismo…

El artículo:


Tragedia en Bangladesh

Un derrumbe en un edificio de Bangladesh puede parecerle una historia lejana. Pero está mucho más cerca de lo que parece. No sería raro que algunas de las prendas que usted viste hayan sido fabricadas allí.

El miércoles miles de trabajadores que confeccionaban prendas para tiendas y marcas occidentales estaban en el edificio Rana Plaza, en Savar, a 24 kilómetros de la capital Dhaka, cuando este se desplomó sepultando a cientos de ellos.

La tragedia deja hasta ahora más de 300 muertos y reactivó un debate sobre el papel de las compañías de moda occidentales, los derechos de trabajadores en países pobres y el afán consumista de las sociedades más ricas.

viernes, 26 de abril de 2013

¿La ley integral contra la violencia hacia la mujer destruye la familia?

En líneas generales de acuerdo con la autora, no obstante se ha de precisar que las leyes de discriminación positivas –objetivamente hablando, es creadora de desigualdad ante la ley- no deben de ser entendidas como axiomas sociales fundamentales, que la única vía posible para revertir el patriarcado imperante, y enquistado por siglos, es la educación como elemento formador de un nueva cultura alternativa –digamos la socialista-, ello implica necesariamente superar el elemento ‘moral’ y justificador del patriarcado, que no es otro que la religión… De allí que es un contrasentido que mientras el estado nicaragüense impulsa la discriminación positiva como elemento transformador social, paralelamente procure un discurso de reafirmación religiosa, en consecuencia patriarcal…

Esto no significa que no estemos de acuerdo con la medida, sino que debe de haber coherencia, además de ser entendida como un instrumento inmediato y circunstancial… Recordemos que la discriminación de la mujer también es consecuencia de las relaciones de producción capitalistas, en tanto, solo cuando estas sean superadas, el problema estará en vías de su resolución.

El documento:


Por Yerling Aguilera

Recientemente ha acontecido un pronunciamiento público de un grupo de pastores pertenecientes a las iglesias evangélicas de Nicaragua donde manifestaban que la Ley integral contra la violencia hacia la mujer destruye la familia por lo que gestionaban para que se realizaran reformas parciales a dicha ley y se permitiera la mediación.

Me llama poderosamente la atención que estos señores sean tan ajenos al hecho de que lo que desintegra o separa a una comunidad o colectividad social no es una ley ,sino la violencia que es ejercida principalmente contra la mujer como manifestación de una sociedad que ha otorgado al hombre poder y facultad de dominar, mientras la mujer es situada como posesión del hombre, como un objeto que debe permitir y sobrellevar dócilmente las manifestaciones de agresiones, violaciones y exabruptos que son ejercidas sobre ellas, solo con la finalidad de preservar la institución de la familia, el compromiso de la mujer con el matrimonio la obliga a estar en silencio, es entonces sobre la mujer que recae la reproducción pragmática de la sostenibilidad de la familia.

Naciones Unidas desplegará 12 mil 600 cascos azules en Malí

Tal es el papel de la ONU; tras la intervención imperialista de Francia, el Consejo de Seguridad –del que toman parte las imperiales China y Rusia (que algunos equivocadamente ven como equilibradores en el juego capitalista global)- se ocupará de terminar el trabajo y llevar la tragedia al país norteafricano… Eso sí, en nombre de la paz, la libertad, la estabilidad, etc. –en realidad por el uranio- que ellos mismo perturbaron con el genocidio al que sometieron a Libia…

En realidad esta iniciativa debe de ser comprendida como un auxilio a Francia, su desgastada económica, y su intento de neocolonizar la región.

El documento:

Terroristas de la Francia imperial

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio luz verde ayer(jueves) al envío de una fuerza de mantenimiento de la paz a Malí, que sería denominada MINUSMA, y estaría integrada por 12 mil 600 cascos azules, dividida en 11 mil 200 soldados y mil 400 policías.

El Consejo determinó que la misión de estabilización tendrá mandato de un año y reemplazará a la alianza militar internacional, liderada por Francia y completada por varios ejércitos africanos, que se encuentra en suelo maliense haciendo frente a grupos yihadistas y rebeldes que reclaman la libertad del país.

Según la resolución aprobada por unanimidad, la MINUSMA será desplegada a partir del 1 de julio próximo, si las condiciones de seguridad lo permiten, y “por un periodo inicial de 12 meses”. No obstante, en los próximos dos meses, el Consejo debe determinar si la seguridad sobre el terreno es suficiente.

jueves, 25 de abril de 2013

Prepara EEUU intervención militar en Siria

El Imperialismo se desarrolla hacia la justificación mediática para invadir Siria..., como siempre, mediante la manipulación, el engaño y la mentira… Otro pueblo que será masacrado bajo la bota del Killer-capitalismo… ¡¡¡ Movilicémonos, EVITÉMOSLO…!!!

Y recuerda que hay otros culpables detrás de esa tragedia que se cierne sobre el pueblo sirio, China y Rusia, los cómplices por omisión por excelencia.

El documento:


Estados Unidos y las principales potencias occidentales avanzan los planes para una agresión militar directa contra Siria, denunció hoy la publicación canadiense Global Research.

La publicación en Internet aborda una ofensiva diplomática lanzada esta semana por funcionarios estadounidenses con el propósito de acelerar la caída del gobierno del presidente Bashar al-Assad, entre la que destaca el recorrido del secretario de defensa, Charles Hagel, por varias naciones del Oriente Medio.

Hagel dijo este jueves que los servicios de inteligencia de su país creen que el Gobierno sirio ha usado gas sarín a baja escala contra rebeldes que tratan de derrocar al presidente al-Assad.

Rebeldes sirios trafican con órganos humanos a través de Turquía

El Ejército de Liberación de Siria emplea exactamente el mismo procedimiento que empleó el Ejército de Liberación de Kosovo (que poca imaginación); tráfico de órganos, de seres humanos, etc., para financiarse y enriquecerse, Y mira por donde, ambos han estado financiados por la OTAN y todos los gobiernos que de ella toman parte. Tal es la libertad que exporta el imperialismo.

El documento:

Mercenarios-terroristas de la OTAN-CIA-Al Qaeda

Turquía sirve no solo como puente para el tráfico de armas hacia las filas de los rebeldes sirios, sino también para el tráfico de órganos humanos en la dirección opuesta.

Ciudadanos de Estados Unidos, Francia y Turquía, junto con rebeldes del Ejército Libre de Siria, están involucrados en el tráfico de órganos humanos desde Siria, según la cadena libanesa Al Mayadin.

Anteriormente la agencia iraní Fars había alertado de que este negocio prospera en la zona de la ciudad de Alepo, en el norte del país, gran parte de la cual está bajo el control de la oposición. Se informa de que los órganos se extraen no solo de cadáveres, sino también de personas heridas. Posteriormente los órganos son enviados a Turquía.

También existe un comercio de personas vivas secuestradas y de cadáveres, que los terroristas sacan de contrabando fuera del país. Según algunos informes, un cuerpo vale 150 dólares, y por una persona viva los rebeldes reciben diez veces más dinero.

A algunos ciudadanos sirios los rebeldes los llevaron supuestamente a recibir tratamiento, pero más tarde sus cadáveres sin órganos aparecieron en lugares remotos.


RT Actualidad

El desempleo en España supera el 27%

Especial atención al hecho de que los beneficios del sector bancario, y privado en general, han crecido exponencialmente al tiempo de que se reducen los derechos laborales y se facilita el despido. En efecto, la política económica implementada por el PPSOE y auspiciada por los sindicatos amarillos –CCOO y UGT-, se encamina a proteger al gran capital y cargar los efectos de la crisis sobre el proletariado; esto trae una consecuencia inmediata, el colapso del consumo que es de lo que vive el sistema, con el consumo colapsado y los beneficios disminuyendo, los burgueses disminuyen gastos en forma de despidos generando un ciclo creciente de autodestrucción.

En cualquier caso hay que tomar en consideración que hay un buen margen de error, y es que un segmento importante de la población joven económicamente activa ha tenido que emigrar buscando oportunidades laborales.

El documento:


El número de parados en España supera por primera vez los seis millones de personas y alcanza el 27,16% de la población activa en el primer trimestre del año, según publica la Encuesta de Población Activa (EPA).

En los últimos tres meses 237’000 personas se han sumado a la cifra de parados, lo que arroja un total de 6’202’700 personas sin trabajo en el país ibérico, un índice récord.

Cabe destacar que entre enero y marzo la ocupación disminuyó en 322’300 personas, hasta estar el número de ocupados en 16’634’700 y la tasa de actividad en el 59’68%.

El número de personas que perdió su empleo en el mismo periodo del año anterior se elevó a 2’901’100; 111’200 más que en el cuarto trimestre del año pasado.

Por géneros, el desempleo entre los hombres se ha incrementado en 130’400 personas en este trimestre hasta los 3’304’700 parados, mientras que entre las mujeres subió en 107’000 y sumó 2’898’000 en total. También la tasa de desempleo entre los jóvenes sigue aumentando implacablemente.

Por sectores, el sector servicios ha sido el más afectado por el desempleo; le siguen la construcción, la industria y la agricultura.


RT Actualidad

‘DRONES’ sobre Boston en el Maratón de 2014

Lo dicho, el atentado de Boston de ‘bandera falsa’ es el argumento que necesita la dictadura de la burguesía, para en nombre de la seguridad nacional aumentar la vigilancia sobre sus propios ciudadanos… Es una escalada interminable que seguirá proyectándose sobre la realidad estadounidense hasta límites aún desconocidos; claro está, derivado de la crisis económica global que aumenta exponencialmente las posibilidades de revueltas a la sombra de las políticas neoliberales inauguradas por la era Reagan, que no hizo más que profundizar las contradicciones que genera el capitalismo… Estemos atentos, esta será la 'seguridad' que otras naciones importarán para aplicar a sus ciudadanos…

El documento:


DRONES estadounidenses velarán por la seguridad de la ciudad de Boston durante la competición del Maratón Internacional de 2014, tras los atentados terroristas que sufrió la localidad el pasado 15 de abril, así anunció el miércoles el jefe de la Policía local, Ed Davis.

“Los zánganos son una tecnología interesante que se están empleando en todo el país”, dijo Davis en una entrevista concedida a la radio WBZ news, para luego agregar que “es cierto que existen serias preocupaciones de privacidad que tenemos que tener en cuenta antes de hacer algo así”.

“Como se vio desde el helicóptero de la Policía estatal, en una situación táctica, en algunos casos no hay nada mejor que garantizar la seguridad vigilando desde arriba”, dijo el comisionado.

De igual manera, el funcionario de la policía norteamericana puso en tela de juicio la ineficacia del sistema de seguridad en las calles, criticando que las imágenes obtenidas por las cámaras no son identificables, debido a la altura a que están instaladas.

El pasado 15 de abril, dos explosiones en la línea de meta del Maratón de Boston dejaron tres muertos y más de 170 heridos.

Durante los últimos años, EE.UU. ha utilizado un gran número de aviones no tripulados en sus incursiones a lo largo del mundo.


Hispan TV

miércoles, 24 de abril de 2013

Gobierno reitera invitación al Papa Francisco para visitar Nicaragua

De una figura política del sandinismo –de esos que leen a Lenin y se dicen materialistas dialécticos pero se olvidaron de practicar lo que leen y terminan defendiendo posiciones idealistas- escuche un viejo argumento de la Teología de la Liberación, ‘la clase dominante siempre ha usado a la religión en contra del pueblo, ahora le toca al pueblo usarlo en contra de la clase dominante’. Parece que al momento no se ha percatado que la religión no puede ser utilizada por las masas, su diseño está determinado para favorecerse a sí misma y a la clase dominante, que es la máxima expresión de la dominación de la razón por el argumento irracional, y que además debe de ser combatido desde el materialismo dialéctico para poder abrir a los pueblos al conocimiento del entorno, la necesidad, etc. Un paso previo y fundamental para que los pueblos puedan hacerse libres.

En cualquier caso, esta es otra de esas cosas incomprensibles, inexplicables y que merecen y deben de ser explicadas.

¿A cuánto ascenderá el coste económico que debe realizar el estado para que el fascista Pancho I Bergoglio se pasee por Nicaragua? ¿Y ese gasto derivado de traer al sujeto en cuestión no implica pasar por encima de la supuesta aconfesionalidad del estado recogida en la constitución del estado? ¿No les parece que hay asuntos más urgentes que traer a este sujeto?

El documento:

Pancho I y el Samuel Santos

El Presidente Daniel Ortega saludó este miércoles al Papa Francisco y reiteró la invitación en nombre los nicaragüenses visitar nuestro país.

Durante la audiencia en el Vaticano, el Sumo Pontífice, recibió en manos del Canciller Samuel Santos López, una misiva enviada por el líder sandinista.

El diplomático le obsequió en nombre de nuestro pueblo, un cuadro del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, diciéndole "el poeta de América al Papa de América" como una expresión del respeto y respaldo pleno de los nicaragüenses identificados con los valores de su mandato.

Según una nota de la cancillería nicaragüense, el Papa Francisco le pidió al pueblo de Nicaragua que recen por él, para cumplir la tarea que Dios le ha encomendado.

Santos le informó al líder de la Iglesia Católica, de las importantes y vitales tareas que el Gobierno del Presidente Ortega realiza para transformar positivamente las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Francisco exhortó continuar trabajando para superar y mejorar las condiciones heredadas y nunca descansar en el trabajo en favor del pueblo de Nicaragua.


RLP

Gastos militares de las potencias imperialistas en 2012

Este documento debe de ser comprendido dentro de la realidad inobjetable, de que las superpotencias imperialistas de la dictadura de la burguesía global tienen diferencias en cuanto a su lugar dentro del capitalismo global, a saber: EEUU, Rusia y China. Todos los demás imperialismos reptan bajo estos tres actores.


El 15 de abril pasado, el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) emitió una nota de prensa adelantando información de su estudio sobre el gasto militar en el mundo. El título de la nota dice: “El gasto militar mundial disminuye pero aumenta en China y Rusia”.

Según los datos de dicho Instituto el gasto militar mundial alcanzó la cantidad de 1.75 billones de dólares en 2012, equivalentes al 2,5 % del PIB mundial. Este monto representa una reducción de 0,5 % con respecto al año pasado. Estados Unidos sigue siendo de lejos el país con mayor gasto militar en el mundo, y supera a la suma de los gastos militares de los doce países que siguen en la lista. Por primera vez, desde la desintegración de la URSS, el gasto militar norteamericano es inferior a 40 % del total mundial.

Ecosocialismo; Terminológico, 2013


«El ecosocialismo también conocido como verde es una corriente política nacida de las cenizas de «mayo del 68» que se entiende así misma como «izquierda», condensando ideas del socialismo utópico, del romanticismo, del anarquismo, del socialdemocratismo, del hippismo, del tercermudismo, del altermundismo y de todas esas corrientes ya refutadas por la historia. En variadas ocasiones se han desarrollado hacia el respaldo del belicismo imperialista; podríamos considerar que forma parte de la «izquierda» proimperialista. Su revisión fundamental consiste en que renuncia a la lucha de clases eje fundamental del marxismo-leninismo y del socialismo científico como elemento central de las relaciones sociales establecidas por los modos de producción, tenencia y concentración de los medios de producción procuradas por el capitalismo, y la sustituyen por el problema del daño ambiental; entienden que la principal contradicción del capitalismo no es dentro de la sociedad humana, sino con el medio ambiente que destruye para procurar el máximo beneficio. Vale apuntar que los ecosocialistas no tienen un estructura ideológica clara debido a la enorme influencia de otras corrientes políticas, así dentro del mismo han surgido diversos planteamientos,  en algunos casos priman las relaciones sociales a las ambientales, he ahí los rojiverdes o «sandias», pero que no pasan de propuestas cooperativistas dentro del capitalismo o de una lucha solo contra las recetas del neoliberalismo. En general dicen combatir al capitalismo, pero defienden la funcionalidad de la democracia burguesa, expresión de la dictadura de la burguesía, ofrecen unos métodos de actuación contra el poder siempre bajo métodos pacifistas aunque hay círculos cercanos al anarquismo que proponen una «resistencia» violenta aunque desorganizada. En lo económico presentan la condonación de la deuda como panacea del mundo actual neocolonial sin ver que ella solo es solo un engranaje más de ese sistema el cual ya nació desde la existencia misma de la propiedad y la usura; piensan en la llamada «redistribución de la riqueza» sin esforzarse en ver cúal es la raíz que hace nacer esa desigualdad, creen que en base a la educación pueden llegar a hacer hasta las empresas potencien por altruismo las energías renovables y que ofrecerán para el bien común y el uso público las patentes en materia tecnológica. A grandes rasgos el ecosocialismo es una concepción pequeño burguesa, un socialismo pequeño burgués». (Equipo de Bitácora (M-L); Terminológico, 2013)

martes, 23 de abril de 2013

La estrategia de la tensión a través del 11 de Septiembre, el asesinato de JFK y el atentado de Oklahoma City

Y aunque se trata de una visión burguesa de los acontecimientos abordados, es un documento extenso, bien documentado, y que vale la pena analizar. Si aclarar que a diferencia de lo que expresa el autor, los ataques de bandera falsa destinados a manipular al estado, o de dirigirlo deliberadamente hacia una dirección concreta, no ocurren como un ataque desde fuera del estado para controlar al estado, sino de una sección del mismo compuesto por las fuerzas más retardatarias existentes que buscan mantener el Statu quo; en definitiva se trata de otro instrumento de la dictadura de la burguesía, que le permite a esta prolongar artificialmente el orden que permite su hegemonía.

Cuartel General de la OTAN

El investigador y ex diplomático Peter Dale Scott compara los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, el asesinato de John F. Kennedy y el atentado de Oklahoma City. Y demuestra así la permanente existencia de un Estado profundo, más allá de las apariencias.

Por Peter Dale Scott
Traducción de Hugo Vidal


Los acontecimientos profundos estructurales y la estrategia de la tensión en Italia


Desde Estados Unidos, no resulta difícil observar cómo la Historia italiana de la segunda mitad del siglo 20 fue claramente desestabilizada por una serie de hechos del tipo de los que he decidido llamar «acontecimientos profundos estructurales». He definido esos hechos como «acontecimientos […], (del tipo del asesinato de John F. Kennedy, el allanamiento del Watergate o el 11 de Septiembre), que afectan brutalmente la estructura social [y que] tienen un gran impacto en la sociedad […]. Por otro lado, constantemente implican actos criminales o violentos. Y, finalmente, a menudo son perpetrados por una oscura fuerza desconocida». [1]

Los ejemplos de acontecimientos profundos estructurales en Italia –ejemplos que la población local conoce muy bien– incluyen los atentados con bombas perpetrados en la Piazza Fontana, en 1996; en la Piazza della Loggia, en 1974; y contra la estación de trenes de Bolonia, en 1980.

En aquella época, la responsabilidad de aquellos atentados, en los que murieron más de 100 civiles y que dejaron una cantidad aún mayor de heridos, se atribuyó a izquierdistas que vivían al margen de la sociedad. Sin embargo, principalmente gracias a una serie de investigaciones y procedimientos judiciales, hoy está claramente demostrado que aquellos atentados en realidad fueron obra de elementos de extrema derecha que cooperaban con la inteligencia militar italiana. Aquellas acciones se inscribían en el marco de una permanente «estrategia de la tensión» destinada a desacreditar a la izquierda italiana, favorecer el mantenimiento de un statu quo caracterizado por la corrupción y quizás incluso a favorecer un alejamiento de la democracia [2]. Como afirmó posteriormente uno de los autores de aquellos atentados, Vincenzo Vinciguerra, «[la] explosión de diciembre de 1969 supuestamente debía ser el detonador que convencería a las autoridades políticas y militares [italianas] de proclamar un estado de urgencia». [3]

Brasil anunció medidas para incentivar producción etanol

Lo que hay que puntualizar y que el artículo no recoge, ni el gobierno brasileño reconoce, es que la producción de etanol implica la expansión de monocultivos a gran escala, especialmente de caña, leguminosas, graminias, etc., que esa producción implica necesariamente dedicar los terrenos fértiles a la producción de esos monocultivos en detrimento de productos básicos para la alimentación humana lo que desembocará –aunado con la utilización de las producidas en el fin del etanol- en el aumento de los precios para el consumidor final, o lo que es lo mismo, se traducirá en mucha hambre, desplazamiento, etc., para los pueblos… En ese sentido cabe destacar que lo que se evitará en contaminación e impacto medioambiental por el ahorro de combustibles fósiles, será ocupado por los modos de producción de las fuentes del etanol… Sin olvidar que es una materia prima casi de uso exclusivo del mundo desarrollado, desde su procesamiento que lo convierte en combustible, hasta su utilización. El etanol no es el producto final sino uno intermedio. Vamos, que se trata del mismo desarrollismo de tinte capitalista y de profundas raíces neoliberales que busca el máximo beneficio…

El documento:


El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunció hoy un plan de medidas para incentivar la producción de etanol e incrementar su uso en los autos con miras disminuir la dependencia de la gasolina.

Acompañado del titular de Minas y Energía, Edison Labao, Mantega confirmó que desde el 1 de mayo próximo se elevará la mezcla de alcohol con gasolina desde el actual 20 por ciento a un 25 por ciento.

Se eliminará el impuesto federal que se cobra por cada litro de alcohol (12 centavos) en las estaciones de combustible, así como se otorgarán créditos con facilidades de pago para estimular la inversión en el sector y garantizar una mayor producción, subrayó.

domingo, 21 de abril de 2013

Silencio mediático ante la huelga de hambre de 77 presos en Guantánamo

Como les comentaba en ocasión anterior. La dictadura de la burguesía transita entre dos aspectos, de la democracia burguesa al fascismo, según la situación en la que se desenvuelve, en ambos casos el objeto es mantener el dominio de la clase dominante sobre los explotados; son muchos los aspectos que mantienen en común como instrumentos burgueses, pero es quizá en los tribunales y el derecho penal del enemigo en donde encuentran la mayor convergencia -nótese el papel preponderante que juegan los medios de (in)comunicación en la justificación de tales barbaries-, Guantánamo ejemplifica a la perfección ese hecho incontrovertible.
El documento:


25 presos se han sumado a la huelga de hambre que desde hace más de tres meses mantienen los reos en la cárcel estadounidense de Guantánamo para denunciar la constante violación de derechos humanos que sufren.

De esta manera, ya son 77 de los 166 los prisioneros que se encuentran protestando por la situación de malos tratos, torturas y falta de garantías democráticas. Cabe recordar que la mayoría de ellos han sido encarcelados sin juicio previo y por tribunales militares.

Las autoridades de la cárcel anunciaron que se ha puesto en marcha un nuevo procedimiento con el fin de alimentar a los presos a través de tubos, según sus declaraciones, 17 de los huelguistas están siendo alimentados a la fuerza por sondas conectadas al esófago.

Los defensores de los derechos humanos consideran que la alimentación forzada de los detenidos es un abuso y exigen que no se practique esta medida. El 13 de abril, alrededor de 60 detenidos fueron transferidos desde las células comunes del Campo 6 a celdas individuales, luego de que guardias militares reprimieran con munición no letal una revuelta interna.

La huelga de hambre comenzó el pasado 6 de febrero para mostrar el descontento por el encarcelamiento ilegal en el que se encuentran los reos desde hace 11 años, motivado a que aún no se le ha hecho algún proceso legal o alguna acusación legítima.


LibreRed


sábado, 20 de abril de 2013

Lenin sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado

“la república burguesa, aun la más democrática, no es más que una máquina para la opresión de la clase obrera por la burguesía, de la masa de los trabajadores por un puñado de capitalistas”




1. El desarrollo del movimiento revolucionario del proletariado en todos los países ha hecho que la burguesía y sus agentes en las organizaciones obreras forcejeen convulsivamente con el fin de hallar argumentos ideológico-políticos para defender la dominación de los explotadores. Entre esos argumentos se esgrime particularmente la condenación de la dictadura y la defensa de la democracia. La falsedad y la hipocresía de este argumento, repetido en mil variantes por la prensa capitalista y en la Conferencia de la Internacional amarilla de Berna [1], celebrada en febrero de 1919, son evidentes para todos los que no quieren hacer traición a los principios elementales del socialismo.

2. Ante todo, ese argumento se basa en los conceptos de “democracia en general” y “dictadura en general”, sin plantear la cuestión de qué clase se tiene presente. Ese planteamiento de la cuestión al margen de las clases o por encima de ellas, ese planteamiento de la cuestión desde el punto de vista -como dicen falsamente- de todo el pueblo, es una descarada mofa de la teoría principal del socialismo, a saber, de la teoría de la lucha de clases, que los socialistas que se han pasado al lado de la burguesía reconocen de palabra y olvidan en la práctica. Porque en ningún país capitalista civilizado existe la “democracia en general”, pues lo que existe en ellos es únicamente la democracia burguesa, y de lo que se trata no es de la “democracia en general”, sino de la dictadura de la clase es decir, del proletariado, sobre los opresores y los explotadores, es decir, sobre la burguesía, con el fin de vencer la resistencia que los explotadores oponen en la lucha por su dominación.

3. La historia enseña que ninguna clase oprimida ha llegado ni podría llegar a dominar sin un período de dictadura, es decir, sin conquistar el poder político y aplastar por la fuerza la resistencia más desesperada, más rabiosa, esa resistencia que no se detiene ante ningún crimen, que siempre han opuesto los explotadores. La burguesía, cuya dominación defienden hoy los socialistas, que hablan contra la “dictadura en general” y se desgañitan defendiendo la “democracia en general”, conquistó el poder en los países adelantados mediante una serie de insurrecciones y guerras civiles, aplastando por la violencia a los reyes, a los señores feudales, a los esclavistas y sus tentativas de restauración. En sus libros y folletos, en las resoluciones de sus congresos y en sus discursos de agitación, los socialistas de todos los países han explicado miles y millones de veces al pueblo el carácter de clase de esas revoluciones burguesas, de esa dictadura burguesa. Por eso, la defensa que hoy hacen de la democracia burguesa, encubriéndose con sus discursos sobre la “democracia en general”, y los alaridos y voces que hoy lanzan contra la dictadura del proletariado, encubriéndose con sus gritos sobre la “dictadura en general”, son una traición descarada al socialismo, el paso efectivo al lado de la burguesía, la negación del derecho del proletariado a su revolución, a la revolución proletaria, la defensa del reformismo burgués en un período histórico en el que dicho reformismo ha fracasado en todo el mundo y en que la guerra ha creado una situación revolucionaria.

jueves, 18 de abril de 2013

Miles de campesinos exigen en Brasil una reforma agraria

Ha de apuntarse específicamente que el PT Brasileño se ha ocupado de mantener inamovible la tenencia y concentración de los medios de producción, incluso los ha favorecido… Y ha priorizado organizar olimpiadas que resolver los verdaderos y coyunturales problemas del pueblo brasileño, especialmente del campesinado…


Miles de campesinos del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MTS) ocuparon este miércoles edificios públicos, haciendas y realizaron marchas en ciudades brasileñas en contra de impunidad en el campo y por la aceleración de la reforma agraria.

Los labriegos bloquearon también varias avenidas y carreteras en los estados Paraná y Minas Gerais, ocuparon haciendas consideradas improductivas en el territorio de Pernambuco e invadieron oficinas públicas en Ceará y Río Grande do Sul, según un comunicado del MTS.

Las manifestaciones se realizaron para demandar el fin de la impunidad en el campo, donde son asesinados líderes campesinos por encargo de latifundistas y en recordación al Abril Rojo, cuando fueron muertos 19 brasileños en abril de 1996, durante la represión policial de un mitin en la localidad amazónica de Eldorado de Carajás.

Brasil vive un escenario muy parecido a décadas anteriores, debido a la debilidad de la justicia y la impunidad reinante en las zonas rurales, revela la nota de esa organización.

Desde el inicio del proceso de democratización del país en 1985 fueron asesinados más de 1.700 líderes y militantes en la lucha por la tierra, pero fueron juzgados apenas 91 de los culpables y condenados 21 que ordenaron los crímenes, destacó Joao Pedro Stédile, del MTS.

En Brasilia, los labriegos avanzaron por la explanada de los ministerios hasta al Supremo Tribunal Federal, donde exigieron justicia para sus compañeros asesinados y reclamaron una acción del gobierno federal para legalizar la situación de 150.000 familias que viven en campamentos y en haciendas consideradas como improductivas.

Diego Moreira, representante del MTS en esta capital, solicitó agilidad en los procesos judiciales y el juzgamiento de los responsables de los crímenes para acabar con la impunidad y el abuso. Demandó igualmente al gobierno la aceleración de los proceso de entrega de tierra y dijo que la prometida “reforma agraria está estancada”.

En Rio de Janeiro, los sin tierras se concentraron frente a la Superintendencia Estadual del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) para solicitar la entrega de terrenos agrícolas.

Durante la jornada se realizaron manifestaciones también en Sao Paulo, en reclamo de nueva política de viviendas populares. El alcalde de la ciudad, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, pidió tiempo para buscar una solución a ese problema.


PL

Catástrofe en Texas

Ahora sumen el miedo, el temor, la inseguridad, la muerte, el hambre, la indefensión, la perdida de todo, la injerencia, etc.; luego, ese total multiplíquenlo por 1’300’000 veces, ese es el daño que EEUU ha ocasionado a los pueblos en nombre de la 'libertad'.


Los residentes de la ciudad estadounidense de West, en Texas, donde se produjo una explosión en una planta de fertilizantes, comparan el incidente con un terremoto o una prueba atómica. "Fue como una bomba nuclear", aseguró el alcalde, Tommy Muska.

Se confirma que hay 172 personas hospitalizadas: 24 de ellas en estado crítico, de 38 a 40 graves, y otras 23 están de camino a los hospitales locales.

La explosión de la planta de fertilizantes de West se produjo alrededor de las 8 pm (hora local), y posteriormente hubo más explosiones alrededor de las 10 pm, informó la cadena local WFAA.


Con información de RT Actualidad

martes, 16 de abril de 2013

Lenin sobre conciliación entre clases



«Lenin nos dejó una rica y vasta construcción teórica que debemos de estudiar y analizar en profundidad (…) En esta frase deja una absoluta verdad de la que nos hemos olvidado demasiado tiempo, desde que el revisionismo soviético dictó que la revolución puede ser parlamentaria e incluso «pacífica»… Obviando que la reconciliación entre las clases enfrentadas jamás será posible, pues los intereses y privilegios de unos significan la exclusión y discriminación de las mayorías; con el agregado de que la burguesía es violenta por naturaleza, de ello depende su supervivencia, mírese sino su sistema, el capitalismo, etc.: 

«Que el Estado es un órgano de dominación de una determinada clase, la cual no puede conciliarse con su antípoda —con la clase contrapuesta a ella—, es algo que la democracia pequeñoburguesa no podrá jamás comprender». (Vladimir Ilich Uliánov, Lenin; El Estado y la Revolución)

Vale apuntar que el marxismo-leninismo es la más avanzada teoría de emancipación, no obstante, ha de ser adaptada a la realidad dialéctica de cada nación, con el implícito que jamás se ha de renunciar a elementales principios».

P.M.; KBML-1917.MK9

lunes, 15 de abril de 2013

Gitanos en Europa, una historia de persecución

Porrajmos es el nombre con que se conoce el Holocausto en la lengua gitana, el romanó, también romaní. Porrajmos significa "devorament" o "absorción"; significa la destrucción de las vidas de las personas (Rromas). Entre un 70% y un 80% de la población Rroma fue aniquilada por los nazis. Ningún Rroma fue convocado como testigo en los procesos de Núremberg; tampoco nadie lo hizo en favor de ellos. Los Rroma fueron perseguidos, encarcelados, torturados, esterilizados, utilizados en experimentos médicos, gaseados en las cámaras de gas de los campos de exterminio, porque los Rroma; según el nazi-fascismo, era una "raza inferior", indigna de existir. Los crímenes cometidos contra los romas siguen sin ser reconocidos, ni resarcidos...; incluso, sigue siendo el pueblo más discriminado de la vieja, de la casposa Europa...


Por Amílcar Morales*

Asentados en Europa desde los albores de la alta edad media, alrededor del año 1400 de nuestra era, los gitanos constituyen la mayor minoría étnica del continente y también la más perseguida, víctima de prejuicios, discriminación y maltrato.

Su presencia a lo largo del tiempo es innegable y se muestra en varias manifestaciones artísticas, como la música, la pintura y la literatura, pero la percepción de la sociedad sobre este grupo humano está permeada por una serie de conceptos preconcebidos, erróneos la mayoría de ellos.

Influyen en esto varios factores, como las incógnitas sobre su origen, su aislamiento y su negativa a aceptar otras normas de vida que no sean las propias.

Se sabe que partieron de algún lugar del norte de India, posiblemente huyendo de las invasiones mongolas y musulmanas, y luego de 600 años arribaron al Bósforo y de allí al sur de Grecia, en una región llamada el "pequeño Egipto".

Una de las teorías sobre su nombre refuerza esta hipótesis pues al llegar a tierras de la península ibérica fueron denominados como "egiptanos", palabra que derivó en la actual apelación de "gitanos", aunque entre ellos se definen como "roms" según su propio idioma, el romaní.

viernes, 12 de abril de 2013

Contribución al problema de las naciones o sobre la “autonomización” [138]



Continuación de las anotaciones taquigráficas
30 de diciembre de 1922

Me parece que he incurrido en una grave culpa ante los obreros de Rusia por no haber intervenido con la suficiente energía y dureza en el decantado problema de la autonomización [139], denominado oficialmente, creo, problema de la unión de las repúblicas socialistas soviéticas.

Este verano, cuando el problema surgió, yo me encontraba enfermo, y luego, en el otoño, confié demasiado en mi restablecimiento y en que los plenos de octubre y diciembre me brindarían la oportunidad de hablar de este problema [140]. Pero no pude asistir ni al Pleno de octubre (dedicado a este problema) ni al de diciembre, por lo que no he llegado a tratarlo casi en absoluto.

Me ha dado tiempo sólo de conversar con el camarada Dzerzhinski, que ha vuelto del Cáucaso y me ha contado cómo se plantea este problema en Georgia. También me ha dado tiempo de intercambiar unas palabras con el camarada Zinóviev y expresarle mis temores sobre el particular. Por lo que me ha contado el camarada Dzerzhinski, que ha presidido la comisión enviada por el Comité Central para “investigar” lo relativo al incidente de Georgia, yo no podía tener más que los mayores temores. Si las cosas tomaron tal cariz que Ordzhonikidze pudo perder los estribos y llegar a emplear la violencia física, como me ha hecho saber el camarada Dzerzhinski, podemos imaginarnos en qué charca hemos caído. Al parecer, todo este jaleo de la “autonomización” era erróneo e intempestivo por completo.

Se dice que era necesario para unir la administración. ¿De dónde han partido estos asertos? ¿No será de esa misma administración rusa que, como indicaba ya en uno de los anteriores números de mi diario, hemos tomado del zarismo, habiéndonos limitado a ungirlo ligeramente con el óleo soviético?

Es indudable que se debería demorar la aplicación de esta medida hasta que pudiéramos decir que respondemos de nuestra administración como de algo propio. Pero ahora, poniéndonos la mano en el pecho, debemos decir lo contrario, que denominamos nuestra a una administración que, en realidad, aún no tiene nada de común con nosotros y constituye un batiburrillo burgués y zarista que no ha habido posibilidad alguna de transformar en cinco años sin la ayuda de otros países y en unos momentos en que predominaban las “ocupaciones” militares y la lucha contra el hambre.

En estas circunstancias es muy natural que la “libertad de abandonar la unión”, con la que nosotros nos justificamos, sea un papel mojado inservible para defender a los no rusos de la invasión del ruso genuino, del patriotero, miserable en el fondo y dado a la violencia, como es el típico burócrata ruso. No cabe duda que el insignificante porcentaje de obreros soviéticos y sovietizados se hundiría en este mar de inmundicia chovinista rusa como las moscas.

En defensa de esta medida se dice que han sido segregados los Comisariados del Pueblo que tienen una relación directa con la sicología de las naciones, con la instrucción pública en las naciones. Pero a este respecto, se nos ocurre hacer la pregunta de si es posible independizar a estos Comisariados y la de si hemos tomado medidas con la suficiente solicitud para proteger de veras a los no rusos contra el esbirro genuinamente ruso. Creo que no las hemos tomado, aunque pudimos y debimos hacerlo.

Me parece que en esto han tenido un efecto fatal la precipitación y las aficiones administrativas de Stalin, así como su enconamiento contra el decantado “social-nacionalismo”. Por lo común, el enconamiento desempeña siempre en política el peor papel.

Temo igualmente que el camarada Dzerzhinski, que ha ido al Cáucaso a investigar el caso de los “delitos” de esos “social-nacionales”, también se haya distinguido aquí sólo por sus ánimos genuinamente rusos (se sabe que los pueblos alógenos rusificados se pasan siempre de la raya en cuanto a sus ánimos genuinamente rusos), y que la imparcialidad de toda su comisión esté suficientemente caracterizada por el “guantazo” de Ordzhonikidze. Creo que ninguna provocación ni siquiera ofensa alguna puede justificar este guantazo ruso, y que el camarada Dzerzhinski tiene sin remedio la culpa de haber reaccionado con ligereza ante el bofetón.

Ordzhonikidze era una autoridad para todos los demás ciudadanos del Cáucaso. Ordzhonikidze no tenía derecho a dejarse llevar por la irritación a la que él y Dzerzhinski apelan. Al contrario, Ordzhonikidze estaba obligado a comportarse con un comedimiento que no se puede pedir a ningún ciudadano corriente, con tanto mayor motivo si éste es acusado de un delito “político”. Y la realidad es que los social-nacionales eran ciudadanos acusados de un delito político, y todo el ambiente en que se hizo esta acusación sólo así podía calificarlo.

A este respecto cabe hacer ya una importante pregunta de principio: ¿cómo comprender el internacionalismo?



Lenin
30.XII.22
Taquigrafiado por M. V.

miércoles, 10 de abril de 2013

De la crítica y autocrítica





«La crítica y la autocrítica es el elemento distintivo de las organizaciones revolucionarias de moral marxista-leninista, de hecho es lo que da proporciones monolíticas a la vanguardia revolucionaria y que permite alcanzar una mayor unidad ideológica (…) Téngase en consideración que las mismas fueron arduamente deformadas, y disipadas, desde las posiciones burguesas y pequeñoburguesas incorporadas por el revisionismo al movimiento proletario en nombre de la unidad y la disciplina partidaria (…) se habrá de distinguir que sólo los oportunistas, revisionistas y reformistas eluden el debate necesario que fortalece la unidad del movimiento; ello resulta de dos elementos a saber: por un lado del desconocimiento de las leyes que rigen las teorías del «socialismo científico», y por el otro, del temor a la confrontación de las ideas que puedan revelar su verdadera naturaleza retardataria dentro de las fuerzas revolucionarias (…) Tan peligrosa es esta práctica para la causa proletaria que en esa dinámica de extinción de la crítica y la autocrítica se llega a engañar a las masas, haciéndoles creer que al transitar sobre la lucha por la «liberación nacional» se hace implícitamente sobre el socialismo». (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)

martes, 9 de abril de 2013

Que la dialéctica nos guie



«Los revolucionarios no debemos de perder de vista la realidad dialéctica a la que nos enfrentamos, ello será determinante en la defensa elemental de los principios del socialismo científico frente al chauvinismo reformista-revisionista nacionalista (…) En ese sentido, las fuerzas revolucionarias nicaragüenses se enfrentan a dos enemigos coyunturales; por un lado están las fuerzas retardatarias, ultraderechistas y postmodernas de la oligarquía-burguesía; del otro está el Frente que siempre ha mantenido posiciones «centristas» alejadas de la esencia revolucionaria y abrazando tesis oportunistas, revisionistas e incluso reaccionarias. Una consecuencia de que la presunta vanguardia se haya constituido sobre bases burguesas y pequeñoburguesas». (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)

lunes, 8 de abril de 2013

Discurso sin la práctica revolucionaria

«Esencialmente un movimiento revolucionario debe de ser dirigido por revolucionarios moralmente incorruptibles y bien formados ideológicamente (…) cuando estos procesos son asumidos por una casta política que se caracteriza por afianzar sus privilegios estamos ante la reproducción histórica de las viejas formulas capitalistas. Si esa casta política se desarrolla hacia posiciones contrarias al socialismo como la defensa de formas de propiedad privada, la defensa de la «democracia burguesa» y en consecuencia de la dictadura de burguesía, la creación de formulas que le permitan secuestrar todas las formas del poder, al interior y al exterior de la organización estarán a la orden del día(…) Si se desarrolla un discurso fraseológico «revolucionario» que no se acompaña decididamente con la práctica revolucionaria, se ha de asumir que sencillamente estamos bajo la dictadura de los revisionistas, oportunistas, anti-socialistas (…) Los pueblos habrán de entender que el primer signo de traición es el discurso de unidad que implica renunciar elementalmente a los principios revolucionarios». (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)

Wikileaks: El Vaticano apoyó golpe contra Allende y colaboró con Pinochet

Es de todos conocidos que la complicidad de la iglesia con el fascismo, con las dictaduras latinoamericanas, etc, es una constante. En el caso de este artículo, esa alianza de El Vaticano con la dictadura Chilena, alcanzaría una expresión superior con el asenso de otro efectivo del Opus Dei –Pinochet fue educado por el Opus Dei- al papado, Juan Pablo II.


Wikileaks hizo públicos este lunes casi dos millones de documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos, que datan de los años 70, incluidos varios que revelan la complicidad del Vaticano en el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile (1973) y su colaboración y apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)

Uno de los cables -fechado el 18 de octubre de 1973- expone que el entonces sustituto del secretario del Estado Vaticano, Giovanni Benelli, expresó a diplomáticos estadounidenses “su grave preocupación, y la del papa Pablo VI, por la exitosa campaña internacional izquierdista para falsear completamente las realidades de la situación chilena”.

El número dos del papa Pablo VI (1963-1978) apoyaba, en nombre del Sumo Pontífice, el golpe de Estado en Chile, según el diario italiano La Repubblica, uno de los medios internacionales que participan en las publicaciones de WikiLeaks.

Otro documento sostiene que El Vaticano defendió al régimen de Pinochet, “negando las represiones denunciadas”, a las que tachó de “propaganda comunista”.

La Santa Sede tildó “la exagerada la cobertura de los acontecimientos (en Chile) como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista”, y reconoció que hasta “círculos moderados y conservadores parecían muy dispuestos a creer las mentiras más burdas sobre los excesos de la Junta chilena”.

Aunque admitió que hubo algún derramamiento de sangre, El Vaticano citó a la Nunciatura en Santiago y al Episcopado chileno diciendo que “la Junta estaba haciendo todo lo posible para rectificar la situación y que los informes mediáticos que hablan de una represión brutal no tienen fundamento”.

Los documentos incluyen misivas de delegaciones diplomáticas, informes de órganos de inteligencia, así como la correspondencia del Congreso sobre los asuntos de política exterior.

El diario español Público explicó que Benelli era el segundo al mando de la Santa Sede, ya que el secretario de Estado Vaticano, Amleto Giovanni Cicognani, era demasiado anciano para el cargo y entregó sus funciones a su sustituto.

Durante su gestión como mano derecho de Pablo XI, Benelli se ganó el apodo de “el Kissinger del Vaticano”, debido a lo que describen como una gestión agresiva y autoritaria, tal como la del Secretario de Estado de EE.UU. en aquella época, Henry Kissinger.

Incluso, el mismo Benelli fue quien recibió al entonces presidente de EEUU, Richard Nixon (1969-1974), cuando aterrizó en helicóptero en la Plaza de San Pedro en 1969, para sellar la alianza anticomunista entre la Casa Blanca y la Santa Sede, origen de varios golpes militares en Latinoamérica.

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, precisó que estos documentos no han sido filtrados, pues ya estaban disponibles en los archivos nacionales de Estados Unidos. Wikileaks sólo los ha recopilado, indizado y sistematizado su consulta.

Radio Bío Bío
Libre Red

domingo, 7 de abril de 2013

'Acusaciones contra Lula da Silva son mentiras ya rechazadas'

No me creo, de hecho, nadie con una visión objetiva podría creer que Lula no estaba al tanto de los actos de corrupción cometidos por sus colaboradores cercanos. Pero esto no es un problema reciente, la corrupción del PT empezó cuando este decidió que era permisible y necesario que el partido fuera financiado por entidades privadas, el resultado de ello ha sido que la organización se convirtió en una sucursal de los intereses de las mismas. Ese hecho es el que explica porque la política económica del PT –dirigido por Lula y luego por Dilma- en el gobierno brasileño se encamina a proteger al capital privado nacional e internacional, lo que en sí mismo es un reflujo del capitalismo bajo una fraseología revisionista propia de la segunda internacional.

Quiero explicarles una anécdota que me ha llevado a mantener una dura crítica al PT y sus conceptos ideológicos, que por otro lado están intoxicando a otras organizaciones de la región que se pretenden de izquierda, incluyendo al FSLN. Una anécdota al respecto del PT y su ‘foro’ de Sao Paulo, el PT es el que dicta las normas a su interior porque es el que pone el dinero, así de sencillo…

Por casualidad –en realidad soy renuente a tomar parte de organizaciones en las que concentran a revisionistas, mis convicciones Marxistas Leninistas las antepongo a toda unidad con esos traidores- me vi asistiendo al evento constitutivo de la Secretaría Europea del Foro, en el que ocurrieron un par de cosas en las que intervine asumiendo que los que allí estábamos éramos abiertamente ANTIIMPERIALISTAS y claro está de izquierda…

Ocurre que la secretaria se proponía y se propone funcionar como una suerte de vanguardia de la inmigración latinoamericana en Europa –entre otros aspectos-, sobre todo de cara a la defensa de sus derechos… Durante el debate manifesté al auditorio en primer lugar: ¿Qué sentido tiene que hagamos esta organización si la misma no incluye una declaración respecto a la política discriminatoria –un calco de la europea- que Brasil practica en contra de inmigrantes de otros países latinoamericanos y en especial contra Haití? ¿No es acaso inmoral desde los argumentos y fundamentos ideológicos que se supone defendemos incluyendo este foro?

La segunda intervención la encaminé al hecho de que en le refrigerio –almuerzo- preparado por el Foro para los asistentes, la bebida disponible era Coca Cola, la bebida de esa transnacional del imperialismo que usurpa manantiales, agua, alrededor del mundo y que financia la expansión de los asentamientos judíos en territorio palestino, etc. Y las demás bebidas eran marcas del supermercado MERCADONA que además de la explotación laboral se caracteriza por comerciar con productos usurpados al pueblo saharaui. Valter Pomar, Secretario Ejecutivo del Foro de Sao Paulo, quién presidia la mesa, se rió abruptamente diciendo que estaba “ANCLADO EN EL DISCURSO IMPERIALISTA”. Estallé y le dije que NO SE RIA COMPAÑERO, usted se está riendo del infortunio al que los pueblos son condenados por el imperialismo, no se ría porque en cada minuto que dura su carcajada, han muerto nada menos que 1’000 niños menores de 10 años por causas directas del hambre y otro 2’000 por no tener acceso a agua potable.

Supe después que Pomar, miembro de la dirección del PT giró una reclamación a la secretaria internacional del FSLN por mi crítica, parece que esa es la autocritica en estos tiempos. En cualquier caso, este hecho, mínimo a primera vista, deja entrever la verdadera concepción ideológica de PT y de la organización que de hecho está bajo su tiranía económica… Obsérvese que en el Foro del Sao Paulo también están dudosas organizaciones pro-imperialistas como el Partido Nacionalista Peruano.

Sin aburrirles más, les dejo el artículo:

Foto tomada en el evento, Pomar de negro

El portavoz del Instituto Ciudadanía, José Chrispiniano, entidad creada por el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva afirmó este sábado que las acusaciones contra Lula da Silva por parte de Valerio sobre el escándalo de corrupción son “mentiras ya rechazadas”.

Según Chrispiniano, las revelaciones de Valerio, un condenado a 40 años de prisión, fueron objetadas en diciembre último por el propio Lula da Silva, líder de su partido, el Partido de Trabajadores (PT), así como por políticos brasileños.

Lula da Silva, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, no pretende contestar a esas falsedades, destacó.

Las alegaciones planteadas contra Lula da Silva han levantado las críticas de los sindicalistas y algunos gobernadores considerándolas como un intento con el fin de desprestigiar al expresidente brasileño.

“Una denuncia de un condenado no va a manchar todo el positivo trabajo realizado durante años por Lula”, afirmó el máximo representante de Alagoas, Teotonio Vilela Filho.

“Lula es una figura pública muy querida y muy respetada por el pueblo brasileño”, destacó por su parte Cid Gomes, máximo representante del estado de Ceará.

La Fiscalía de Brasil pidió el sábado a la Policía que investigue una denuncia por presunto desvío de fondos de la empresa Portugal Telecom en Macao (China) al gobernante del PT, que supuestamente contó con el aval de la formación durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

El pasado mes de septiembre, Marcos Valério Fernandes de Souza, empresario que se encuentra en el centro de las acusaciones, alegó que Lula había recibido dinero por parte de un programa ilegal que aprovechaba de recursos públicos para pagar a los partidos de la coalición a cambio de apoyo político.

No obstante, en reiteradas ocasiones Lula ha dicho desconocer las acusaciones contra el Partido de Trabajadores (PT) en el caso “mensalao”.

Hispan Tv

wǔzú gōnghé (bandera roja de las cinco estrellas)


«Muchos creen que la deriva revisionista ideológica del Partido Comunista Chino es una cuestión reciente y que en buena medida es posterior a Mao, una conclusión que es sencillamente erronea; de hecho, si se lee detenidamente a Mao —especialmente visible en su teoría de los tres mundos— se concluirá con facilidad en que es de los primeros en transitar por el revisionismo moderno del marxismo-leninismo. De hecho tan evidente que solo basta con incursionar en el significado de la estelada china para percibir esa realidad incontrovertible: Las cinco estrellas juntas son el territorio chino, La estrella más grande corresponde al Partido Comunista Chino; y las cuatro estrellas pequeñas representan a trabajadores, campesinos, «pequeña burguesía», «burguesía nacionalista»; o lo que es lo mismo, el Partido Comunista Chino niega la lucha de clases y la dictadura del proletariado que son los ejes fundamentales del marxismo-leninismo. Es esa tendencia revisionista la que ha hecho de China una potencia capitalista y no una patria obrera». (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)

El papa Francisco I: ¿de conservador a revolucionario?

Vale apuntar que desde Esquivel, pasando por Boff, y todos los gobiernos de la región, al hacer caso omiso de la historia se han convertido en cómplices de una agresión histórica contra los pueblos, contra nuestros pueblos. Al desdecir sus palabras, negar sus palabras, se han convertido en simples y vulgares culpables, en repugnantes mentirosos que juegan con las percepciones de las masas desde sus atalayas construidas por sus reputaciones fabricadas… Desde ese momento su moralidad ha quedado entredicha pues se han alineado con los poderosos y convertido en instrumento directo de persuasión y dominación de las masas. Hoy Boff y Esquivel se han convertido en encubridores, en consecuencia en culpables.

Pancho I Begoglio, fue, es y será un conservador, una mente retardataria… Un culpable –sea por acción u omisión- de las atrocidades que el fascismo argentino cometió en esas tierras del Sur… Ahora Bergoglio marcha junto aquellos que le consideraron culpable, y que por alguna razón cambiaron radicalmente su discurso; juntos marchan pisoteando la memoria de las víctimas.

Aunque cierto es que no se puede esperar otra cosa de estos hombrecillos de la «teología de la liberación».

El documento:


Por Aníbal Corti

Pérez Esquivel en 2005: Bergoglio piensa que "los que trabajaban socialmente con los sectores más pobres, más necesitados, eran comunistas, subversivos, terroristas”

Antes de su elección hace un par de semanas como obispo de Roma y sumo pontífice, el cardenal Jorge Mario Bergoglio era ampliamente considerado por los fieles católicos de izquierda como un cura conservador.

En 2005, por ejemplo, cuando se manejaba su nombre para suceder a Juan Pablo II, el ex fraile franciscano Leonardo Boff, uno de los fundadores de la teología de la liberación latinoamericana, le dijo al periodista Darío Pignotti, para el diario argentino Página 12, que su candidatura no debería siquiera ser considerada. "Creo que Bergoglio tiene mucho que explicar, hay una mancha en su biografía y eso no es bueno para la figura de un papa. Y ese pasado gris no sólo lo alcanza a él sino a todo el Episcopado argentino, con la excepción de algunos obispos proféticos que fueron aislados", dijo. El periodista le preguntó si estaba acusando específicamente a Bergoglio o si la suya era una acusación genérica, a lo que Boff respondió: "Es que Bergoglio acompañó la tendencia dominante en la Iglesia argentina durante la dictadura. No se puede aislar a su figura de la Conferencia de Obispos que fue cómplice de los militares". El periodista insistió y el entrevistado reafirmó sus palabras:

"-¿Usted está diciendo que la elección de Bergoglio sería un escándalo?

-No diría un escándalo, diría que él llegaría marcado por un gran interrogante: ¿cómo es que llevamos a lo más alto de la Iglesia a alguien que apoyó un régimen que cometió crímenes de lesa humanidad? ¿Cómo ese hombre va a hablar de derechos o de dignidad, si él fue cómplice?".

En aquellos días también Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz y uno de los fundadores del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), dijo públicamente que la actitud de Bergoglio durante la dictadura no había sido una excepción al comportamiento general de las altas autoridades eclesiásticas argentinas durante el período. "La actitud de Bergoglio se inscribe dentro de todas estas políticas de pensar que todos aquellos que trabajaban socialmente con los sectores más pobres, más necesitados, eran comunistas, subversivos, terroristas", dijo en un programa especial de tevé (que puede verse en Youtube). Agregó que un papa debía tener definiciones muy claras y que Bergoglio no cumplía con ese requisito porque era "una persona ambigua".

Quien finalmente accedió ese año al trono de Pedro fue el cardenal alemán Joseph Ratzinger. Casi siete más tarde, con la renuncia de Ratzinger de por medio, el argentino tuvo una segunda oportunidad. Y fue la vencida.

Tanto Pérez Esquivel como Boff saludaron con entusiasmo la transformación de Bergoglio en Francisco. Pérez le dijo a 'BBC Mundo' a escasas horas de que la elección hubiera tenido lugar que estaba seguro de que Bergoglio no había colaborado con la dictadura, y volvió a decirlo algunos días más tarde en una columna en el diario argentino 'Clarín' y otra vez después de entrevistarse con Francisco en Roma. Boff por su parte declaró a la agencia 'DPA' no saber del tema: "No sé nada sobre este tema. Me oriento por Pérez Esquivel, quien fue duramente torturado y conoce bien a Bergoglio". Algunos días más tarde el destacado teólogo brasileño señaló a la revista alemana 'Der Spiegel' (declaraciones que recoge la agencia 'EFE'):

"Conocí a Orlando Yorio, uno de los jesuitas que se supone que fueron traicionados por Bergoglio y nunca formuló ante mí tales acusaciones". Yorio murió en Montevideo en 2000, así que por fuerza Boff tiene que haberlo conocido mucho antes de 2005. Lo que Yorio le haya dicho entonces, o no le haya dicho, no puede haber cambiado su opinión sobre Bergoglio en estos siete años. Boff también le dijo a 'Der Spiegel' (siempre según 'EFE') que el papa Francisco sorprendería a muchos dando un vuelco radical a la Iglesia. "Muchos se sorprenderán con lo que va a hacer Francisco. Para ello necesitará una ruptura con las tradiciones, dejar atrás la curia corrupta del Vaticano para abrirle paso a una Iglesia universal", afirmó. En su blog (leonardoboff.wordpress.com) escribió además que el papa Francisco está llamado a restaurar la Iglesia original de Cristo, como san Francisco de Asís fue llamado a hacerlo en su momento.

Desde luego que no es malo cambiar de opinión, pero el cambio en este caso parece haber sido demasiado abrupto: una especie de revelación. El punto no es si Bergoglio colaboró o no colaboró con la última dictadura militar argentina. El punto es que los sectores de izquierda dentro de la Iglesia Católica, que antes (con razón o sin ella) lo veían como un conservador, tras un raro viraje ahora parecen considerarlo una especie de revolucionario.

El domingo pasado Horacio Verbitsky atribuyó el cambio en el discurso de Pérez Esquivel y de otros argentinos a una suerte de euforia nacionalista que concita y reclama la unanimidad de las adhesiones (como ya antes había pasado con el Mundial de Fútbol de 1978 y la invasión a las Malvinas de 1982). Pero esa hipótesis tiene un problema: el viraje no parece exclusivo de los argentinos. Como el fenómeno no es puramente local, la hipótesis nacionalista de Verbitsky no lo explica en toda su extensión.

Hay otra hipótesis, bastante obvia. La curia romana corrupta necesitaba un lavado de cara. La crisis del catolicismo es grave y notoria y amenaza severamente su hegemonía religiosa sobre una buena parte del mundo. Los cardenales electores (la inmensa mayoría de los cuales son conservadores o directamente reaccionarios) no podían designar jamás a un hombre que desafiara verdaderamente el 'statu quo' de la Iglesia, así que pusieron a un conservador en el puesto. Pero tampoco podían dejar todo exactamente como estaba. Así que había que hacer lo que siempre ha hecho la cristiandad cuando se ha encontrado en situación de crisis [cambiar algo para que todo quede como está]: ir a buscar inspiración en el mandato evangélico original y en la práctica (humilde, misionera) de las comunidades cristianas de los siglos I, II y III. La vuelta al cristianismo original, el retorno a los fundamento mismos de la fe, fue la respuesta de Francisco de Asís cuando recibió de Dios el mandato de reconstruir su Iglesia. También fue el lema central y motivo recurrente de la reforma protestante y en general ha sido la respuesta que la cristiandad ha dado históricamente cada vez que se ha encontrado ante un callejón sin salida.

Es muy probable que ese cambio estuviera en el ambiente. Es muy probable que los hombres de la Iglesia lo vieran venir, independientemente de quién fuera designado específicamente para timonearlo. El entusiasmo que provocó la transformación de Bergoglio en Francisco puede parecer algo extraño en personas de izquierda, pero es probable que Boff y Pérez Esquivel hubieran advertido (o creído advertir) de antemano que el próximo papa iba a ser un revolucionario, incluso a pesar de sí mismo.

Desde luego, puede que todo se trate solamente de un lavado de cara. Uno más de los muchos que acumula una institución corrupta que ha estado siempre, invariablemente, al menos desde que el emperador Constantino se convirtió al cristianismo, del lado de los fuertes y de los que tienen el poder. Boff y Pérez son católicos y están obligados a tener esperanza. La esperanza es una virtud teologal. El resto de nosotros, en cambio, podemos permitirnos el escepticismo.

Brecha
La Haine