«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

viernes, 29 de marzo de 2013

La historia Sionista

Israel ofrece atención médica a los terroristas sirios

Por si quedaban dudas de quienes está detrás de el ataque a Siria... Téngase en consideración que este apoyo abierto a los mercenarios-terroristas de la OTAN, ha salido de la reunión entre los nazi-sionistas y el sicario de la Casa Blanca. Una especie de segundo premio… que posterga el ataque a Irán…


El ejército israelí puso en marcha un “hospital militar de campaña” en los ocupados Altos del Golán para atender a los hombres armados sirios heridos que luchan contra el Gobierno legítimo de Siria.

Las autoridades israelíes confirmaron que el hospital fue construido en el puesto militar 105 en los territorios ocupados de Siria, cerca de la frontera actual. Los terroristas heridos, que buscan el derrocamiento del Gobierno de Damasco, están siendo tratados por personal sanitario israelí, según un informe divulgado el jueves por la AFP.

De acuerdo a este reporte, 11 hombres armados sirios, que resultaron heridos tras los enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales, fueron trasladados el pasado mes de febrero a un hospital en los Altos del Golán, ocupados por el régimen de Israel desde 1967, para recibir atención médica.

Ocho de ellos regresaron a Siria, mientras que los otros tres permanecen para seguir los tratamientos, agrega la nota.

Dos terroristas, que se encontraban heridos de gravedad en Siria, fueron evacuados el miércoles a hospitales israelíes presuntamente bajo la autorización de los militares israelíes. Uno de ellos fue declarado muerto varias horas después de ser hospitalizado, mientras que el otro se encuentra en estado crítico.

Desde 1967, el régimen de Israel ocupa unos 1200 km2 de la Meseta del Golán, que anexó a su territorio en 1981, decisión que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

El informe pone de manifiesto el evidente apoyo brindado por el régimen de Israel a los terroristas que intentan derrocar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Siria ha experimentado disturbios mortales desde mediados de marzo de 2011, y muchas personas, incluyendo un gran número de civiles y efectivos del Ejército y personal de seguridad, han perdido la vida en el conflicto.

El Gobierno sirio denuncia que el caos está siendo orquestado desde el exterior del país, y hay informes que revelan que un gran número de terroristas son de nacionalidad extranjera.

La violencia en Siria se ha agudizado debido a los incesantes ataques terroristas que se registran en ese país árabe. Países occidentales y algunos gobiernos regionales, entre los cuales se encuentran Arabia Saudí, Catar y Turquía, apoyan a los hombres armados que se esfuerzan por acabar con el Gobierno de Al-Asad y allanar el terreno para una intervención militar extranjera.

Hispan Tv

¿Más endeudamiento para Nicaragua…?

Estemos claro que a las familias a las que se les otorga un título de propiedad, a las que se les regulariza su propiedad, se les está proporcionando seguridad sobre su hogar, y de hecho un salto cualitativo para sus condiciones generales de vidas… No obstante lo que aquí no es correcto es el mecanismo que se está empleando…

Un préstamo al BM es sencillamente un mecanismo de endeudamiento cuyo único fin es secuestrar la soberanía de los pueblos…, de la que Nicaragua ha sido víctima cuasi perpetua….

“(…) La deuda externa es una figura económica que no sólo permite la apropiación parasitaria de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo del conjunto social de los países empobrecidos y en vías de desarrollo; sino, que además resulta en un método de intervención, coerción y violación efectiva de la soberanía de los pueblos, pues en cada ocasión que estos requieren de financiación a través de la figura del mercado financiero internacional, deben someterse a los designios de los acreedores –públicos y privados-, y al hacerlos someten su soberanía y las necesidades apremiantes de sus conciudadanos, de lo contrario el acceso a los mismos estará absolutamente vedado (…)”

Deuda externa; su efecto empobrecedor perpetuo

En cualquier caso aquí cabe hacer preguntas:

¿Por qué los recursos percibidos desde el ALBA no han generado el capital necesario como para cubrir estos programas? ¿Realmente hay una planificación de la económica y de haberla cuáles son sus prioridades? ¿Por qué el crecimiento económico ha supuesto una expansión de los grandes patrimonios mientras que el estado requiere de endeudarse para resolver problemas que podríamos considerar minúsculos en comparación?

En definitiva, estas son las consecuencias de practicar una económica basada en elementos cuasi caritativos…, y dirigida por estamentos burocráticos de tinte pequeño burgués...

El Artículo:


Aprueban US$ 40 millones para seguir la titulación


Nicaragua dispondrá de nuevo financiamiento por 40 millones de dólares para sustentar la entrega masiva de títulos de propiedad a las familias, uno de los programas sociales que despliega el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Según informó la representación aquí del Banco Mundial (BM), el crédito aprobado la víspera por el Directorio Ejecutivo de esa entidad responde a la segunda fase del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP), iniciado en 2002.

El plan regulariza los derechos de propiedad y moderniza las instituciones encargadas de la administración de la tierra en esta nación centroamericana, recordó el reporte.

Durante la segunda etapa, se espera ejecutar el informe catastral de nueve mil kilómetros cuadrados en 20 municipios pertenecientes a los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, indicó por el BM Camille Nuamah.

Por medio del PRODEP II, el país totalizará 33 mil kilómetros cuadrados, equivalentes al 25,4 por ciento del territorio nacional, con datos actualizados sobre su registro catastral, señaló.

A juicio del Procurador General de la República, Hernán Estrada, "la modernización del sistema integral de la propiedad del registro público ha sido uno de los mayores logros del proyecto en su primera etapa, mediante el desarrollo del Sistema Integrado de Información de Catastro y Registro, el cual se seguirá impulsando".

Hasta la fecha, precisó Nuamah, hay un promedio de 24 mil kilómetros cuadrados con catastro y de ese total 13 mil corresponden a áreas evaluadas por el PRODED en los departamentos de León, Chinandega, Estelí y Madriz.

A partir de los estudios previstos en el proyecto, que concluirá en 2018, podrán beneficiarse otras 90 mil familias pobres en zonas rurales y urbanas, especialmente la población excluida con poca posibilidad de desarrollo y limitada por la falta de título de propiedad, apreció.

El empleo de fondos públicos y recursos externos para respaldar el programa de titulación constituye una de las prioridades del Ejecutivo, que espera cerrar 2013 con más de 240 mil familias beneficiadas en los últimos seis años, según datos de la Intendencia de la Propiedad.

En recientes declaraciones a la prensa, la titular de esa entidad, Yara Pérez, distinguió la seguridad jurídica aportada a miles de hogares en torno a terrenos y viviendas, a fin de impedir desalojos y ofrecer posibilidades de acceso a créditos y otros servicios a partir de avalar su estatus.

De los 162 mil títulos, otorgados por el gobierno de 2007 a 2011, el 60 por ciento fue a nombre de mujeres, como parte de un proceso de restitución de derechos ciudadanos con enfoque de género, destacó.

El programa de titulación, recordó, "es gratuito y por lo tanto las familias no deben pagar ni un solo centavo para que se les legalice la propiedad".

Además los documentos concedidos incluyen 15 títulos colectivos para reconocer las prerrogativas de comunidades indígenas y afrodescendientes, en las regiones caribeñas del país.

RLP

O revolución o contrarrevolución



«Cuando un movimiento emancipador alcanza el poder sólo tiene dos caminos, la revolución o el ejercicio de la política; si elige la revolución deberá de transformar toda la estructura existente en la búsqueda de nuevas y superiores formas de relaciones sociales; si por el contrario elige el segundo, estará condenado a convertirse en un reflujo del sistema al que supuestamente combate o ha combatido, en tanto, traiciona su propia naturaleza emancipadora. Las revoluciones no se construyen sobre las bases del sistema capitalista». (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)

martes, 26 de marzo de 2013

“Socialismo en un Solo País”

 Stalin y Lenin

A la sombra de la ideología pequeñoburguesa concentrada en el Socialismo del Siglo XXI, se ha reactivado el virulento ataque a los ejes fundamentales del marxismo-leninismo, en especial al concepto referido en el título.

Vale apuntar que el desarrollo del socialismo en un solo país es parte de la teorización materialista dialéctica de Lenin que analiza el desarrollo del socialismo, y las condiciones en las que este se habrá de desarrollar, esta conclusión –que la historia ha demostrado cierta- es el producto de la “Ley del desarrollo desigual del imperialismo” cuya consecuencia última es que las contradicciones máximas en el capitalismo ocurren en el capitalismo periférico, en consecuencia, es en ello en donde se concentran las condiciones objetivas y subjetivas para un proceso revolucionario como efectivamente ha demostrado la historia de los procesos emancipadores.

Es preciso apuntar que el socialismo solo puede ser si se cuestionan las formas de tenencia y concentración de los medios de producción –como expresión de la lucha de clases- propios del capitalismo, y de hecho lo que lo hace posible… Cualquier teorización encaminada a “proteger” esa naturaleza del capitalismo, no solo no es socialismo, sino que es TRAICIÓN al socialismo, a los pueblos… a las luchas proletarias…

Lenin Expresa:

“Como consigna independiente, la de los Estados Unidos del mundo dudosamente sería justa, en primer lugar, porque se funde con el socialismo y, en segundo lugar, porque podría conducir a la falsa idea de la imposibilidad de la victoria del socialismo en un solo país y a una interpretación errónea de las relaciones de este país con los demás. La desigualdad del desarrollo económico y político es una ley absoluta del capitalismo. De aquí se deduce que es posible que la victoria del socialismo empiece por unos cuantos países capitalistas, o incluso por un solo país capitalista. El proletariado triunfante de este país, después de expropiar a los capitalistas y de organizar la producción socialista dentro de sus fronteras, se enfrentaría con el resto del mundo, con el mundo capitalista, a trayendo a su lado a las clases oprimidas de los demás países, levantando en ellos la insurrección contra los capitalistas, empleando, en caso necesario, incluso la fuerza de las armas contra las clases explotadoras y sus Estados”... Pues “la libre unión de las naciones en el socialismo es imposible sin una lucha tenaz, más o menos prolongada, de las repúblicas socialistas contra los Estados atrasados”. Lenin (v. lo XVIII, págs. 232-233).

P.M.; KBML-1917.MK9

Médicos israelíes acusados de cómplices de tortura

Surgen preguntas sobre la participación de los médicos israelíes en la presunta tortura de un joven palestino detenido que murió bajo custodia el mes pasado


La muerte de un prisionero palestino en una prisión israelí en circunstancias controvertidas ha vuelto a encender una antigua controversia sobre la complicidad médica en la tortura, así como la renovada ira palestina por los aproximadamente 4.600 prisioneros en poder de Israel.

La Asociación Médica Israelí (IMA) negó que los profesionales médicos estuvieran implicados en torturas o malos tratos y dijo que hasta donde sabía, la tortura no ha sido aprobada o utilizada por las fuerzas de seguridad o de las prisiones israelíes. Sin embargo, los activistas de derechos humanos dicen que los presos palestinos han sufrido por mucho tiempo de palizas, privación del sueño, dolorosas y prolongadas situaciones de manos esposadas, humillación y negligencia médica, que se consideran torturas según los estándares internacionales.

Arafat Jaradat, un encargado de una gasolinera de 30 años, con dos hijos, fue detenido el 18 de febrero bajo sospecha de lanzar piedras y cócteles molotov durante una manifestación en Cisjordania celebrada el pasado mes de noviembre contra la acción militar israelí en la Franja de Gaza. Los palestinos dicen que su detención, meses después de la manifestación, y su interrogatorio forman parte de una política de larga data de Israel para obligar a los prisioneros a convertirse en informantes después de su liberación.

Los líderes palestinos dicen que unos 800 000 palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes desde 1967, y Jaradat fue el prisionero número 203 muerto, tras varios días de interrogatorio del servicio israelí de seguridad interior Shin Bet, el 23 de febrero en la prisión israelí de Megiddo. La autopsia se llevó a cabo al día siguiente en el Instituto israelí de Medicina Forense en presencia de Aloul Saber, patólogo jefe de la Autoridad Palestina, quien dijo que los moretones del cuerpo eran evidencias de tortura.

El ministro de salud de Israel dijo el 28 de febrero, después de examinar los nuevos hallazgos de la autopsia, que no había pruebas de que Jaradat hubiera sufrido abusos físicos o lo hubieran envenenado, tampoco fue posible determinar la causa de su muerte.

En un primer momento las autoridades israelíes atribuyeron su muerte a un ataque al corazón y agregaron que las costillas rotas y las contusiones eran "consecuencias características de la reanimación que le proporcionaron el equipo médico del Servicio de Prisiones de Israel y el Magen David Adom durante 50 minutos en un esfuerzo por salvar su vida".

Muestras adicionales tomadas del cuerpo estaban todavía en fase de pruebas microscópicas y de toxicología y los resultados debían tardar varias semanas. "Las señales que aparecieron durante la autopsia muestran claramente que fue sometido a graves torturas que lo llevaron inmediatamente a su muerte", dijo Issa Qaraka, el ministro palestino de Asuntos de Prisioneros, en una conferencia de prensa en Ramala después de ser informado por el patólogo palestino que asistió a la autopsia.

Kamil Sabbagh, abogado Jaradat, dijo a un juez militar israelí un par de días antes de la muerte de su cliente que le obligaban a sentarse durante los largos períodos de los interrogatorios, se había quejado de dolor de espalda, y parecía aterrorizado por volver al centro de detención del Shin Bet, donde estaba detenido. El juez ordenó un examen realizado por un médico de la prisión. Jaradat murió en la prisión de Megiddo y no se sabe cuándo lo trasladaron allí.

Derek Summerfield, un profesor honorario de alta graduación en la Universidad del Instituto de Psiquiatría de Londres y activista contra lo que calificó de violaciones de los derechos humanos de los médicos israelíes, dice que quería saber qué participación tuvieron los médicos en las circunstancias de la muerte Jaradat. "Por propia admisión de Israel, Jaradat fue visto por médicos israelíes dos días antes y lo encontraron en buen estado de salud. La cuestión ética médica clave es para qué fue examinado por estos médicos, si fue para evaluar si podría soportar la tortura", dijo a The Lancet. "Esto es precisamente lo que contempla la campaña que se puso en marcha en 2009 y que sigue funcionando en cuanto a la colusión médica con la tortura en Israel".

El IMA, dijo en un comunicado: "El IMA objeta fervorosamente la afirmación de que los profesionales médicos están implicados en torturas o malos tratos y vamos a seguir haciendo todo lo posible con las herramientas a nuestra disposición para informar a los médicos acerca de su obligación de informar y conducirse adecuadamente".

El IMA y las organizaciones de derechos humanos han pedido que la responsabilidad de la salud de los reclusos se quite del Servicio de Prisiones de Israel (IPS) y se entregue a un organismo exterior, tales como organizaciones de mantenimiento de salud (HMO) o al Ministerio de Salud, que hace un año estableció un comité permanente para que los médicos puedan denunciar sospechas de tortura. "Es cierto que cada médico tiene un conflicto de intereses entre el paciente y el sistema de las HMO y también en el ejército", dijo al periódico Haaretz Avinoam Reches, que dirige la Junta Ética del IMA. "Pero en el caso del IPS -siglas del sistema penitenciario israelí- el problema es grave porque el tratamiento se administra a personas que no tienen ninguna libertad de elección".

Los palestinos y los grupos de derechos humanos exigieron una investigación independiente sobre la muerte Jaradat.

Palestina Libre
Sharmila Devi, The Lancet
Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

domingo, 24 de marzo de 2013

Transgénicos, ¿producen o no?

Sigue la resistencia social contra la siembra de transgénicos en México, con protestas y foros en varios estados.


Por Silvia Ribeiro
Investigadora del Grupo

Ante la demanda de Monsanto, DuPont y Dow para sembrar millones de hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, Sagarpa continúa sin hacer pública su decisión ante un tema tan vital para el país.

Varios funcionarios y las empresas declaran que se necesita este maíz manipulado para aumentar la producción, un argumento falaz, pero que encuentra eco en algunos sectores, que se preguntan si los transgénicos serían una opción para la suficiencia alimentaria. Por ser un tema recurrente, resumo aquí los principales hallazgos técnicos al respecto, de fuentes independientes, no cacareo de empresas y sus acólitos, que hacen afirmaciones que no tienen sustento en la realidad.

Las estadísticas oficiales de más de una década en Estados Unidos (por lejos el mayor productor de transgénicos a nivel global) muestran que en promedio, los cultivos transgénicos producen menos que los cultivos convencionales, y que en conjunto, usan mucho más agrotóxicos.

Mencioné antes un estudio (La Jornada, 9/3/2013), donde investigadores de Wisconsin encontraron que el maíz transgénico de ese estado, produjo menos que los híbridos en casi todos los casos analizados durante varios años. Los resultados coinciden con otros de diferentes universidades (Kansas, Nebraska, entre otros).

No obstante, el estudio sobre productividad de los transgénicos más amplio y detallado hasta el momento es el coordinado por el doctor Doug Gurian-Sherman, de la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos, titulado justamente Failure to Yield (Falla de rendimiento, 2009), donde se analizan 20 años de experimentación y 13 años de comercialización de maíz y soya transgénica en Estados Unidos, basado en cifras oficiales (www.ucsusa.org/food_and_agriculture/our-failing-food-system/genetic-engineering/failure-to-yield.html).

Este estudio demuestra que los transgénicos fueron marginales en el aumento de producción agrícola en Estados Unidos y, en cambio, otros enfoques con híbridos convencionales y con orgánicos, aumentaron realmente los rendimientos en las cifras totales del país.

En el caso de la soya, los transgénicos disminuyeron el rendimiento (dato que se repite en todas partes) mientras que en maíz tolerante a herbicidas no hubo aumento y en maíz insecticida con la toxina Bt, hubo un ligero aumento, en promedio de 0.2-0.3 por ciento anual, lo cual acumulado da 3-4 por ciento en los 13 años analizados. El aumento se registró sobre todo en zonas de ataques muy frecuentes de las plagas para la cual están manipulados, que mayormente no existen en México.

Pero el dato más significativo es que el aumento total de rendimiento de maíz en esos años en todo Estados Unidos fue de 13 por ciento, o sea que 75-80 por ciento del aumento se debió a variedades y enfoques de producción no transgénicos. Resumiendo: si no se hubieran sembrado transgénicos en Estados Unidos, el total de producción de maíz hubiera sido mayor.

Además, la semilla de maíz transgénico es más cara que la semilla convencional, hasta 35-40 por ciento. Por tanto, el mínimo aumento de producción (0.3 por ciento) de los que sembraron transgénicos no compensó el aumento de gastos en insumos.

¿Por qué los agricultores de Estados Unidos siguieron sembrando transgénicos aunque tengan menor rendimiento y la semilla sea más cara? No tuvieron otra opción: las trasnacionales de transgénicos (que también son las mayores de venta de agrotóxicos) controlan a su vez la mayoría del mercado de otras semillas comerciales, que hay que multiplicar cada año para su venta. Las empresas sólo multiplican las que quieren vender, que son transgénicas, porque aumentan la dependencia del agricultor, aumentan la venta de sus agrotóxicos y pueden cobrar a las víctimas de contaminación (lo cual no pueden hacer con híbridos).

Un ejemplo paradigmático es el agricultor canadiense Percy Schmeiser, que el 16 de marzo habló en Culiacán en el Foro "¿Maíz Transgénico en Sinaloa?", convocado por organizaciones agrícolas del estado y Greenpeace. Schmeiser sufrió contaminación transgénica, pero se negó a pagar lo que pedía Monsanto y decidió denunciar la situación. Para quebrarlo moral y físicamente, Monsanto le endilgó tres demandas, una por un millón de dólares. Schmeiser llegó hasta la Suprema Corte, que dio la razón a Monsanto, pero lo eximió de pagar por la enorme publicidad que tuvo el caso. Si se autoriza la siembra comercial de maíz transgénico, se iniciará el mismo tipo de persecución en México contra las víctimas de contaminación. Por ello los organizadores del Foro en Sinaloa demandaron al gobierno rechazar las siembras de maíz transgénico y restituir urgentemente la moratoria contra éste, en lugar de imponérselo en su estado.

Los transgénicos producen menos, son más caros, conllevan riesgos de salud y ambientales y nunca son "una opción" más. Son un cultivo imperialista que contamina a los demás, por insectos o viento o el trasiego, silos y transportes.

México tiene muchas opciones no transgénicas y con semillas públicas para cubrir toda la producción de maíz que requiere y aún más (Ver Antonio Turrent, 2012).

Además, 85 por ciento de los productores de maíz son campesinos y muchos siembran milpa, allí no sirven recetas únicas ni semillas híbridas, se trata de volumen en diversidad de cultivos, lo cual produce mucho alimento que no se contabiliza. Todas esas opciones más sanas y soberanas están amenazadas por los transgénicos y una política agrícola para favorecer a cuatro trasnacionales.

La Jornada
La Haine

Policía neoyorquino: "Me ordenaron cachear a jóvenes de raza negra"

EEUU o la institucionalización de la discriminación racial...


Durante el proceso judicial contra la Policía de Nueva York por su polémica práctica de cacheos, considerada discriminatoria, un agente neoyorquino testificó ante el juzgado que le ordenaron parar concretamente a jóvenes de raza negra.

Durante el proceso judicial contra la Policía de Nueva York por su polémica práctica de cacheos, considerada discriminatoria, un agente neoyorquino testificó ante el juzgado que le ordenaron parar concretamente a jóvenes de raza negra.

En un tribunal, el policía Pedro Serrano presentó una grabación que hizo en secreto durante la conversación con su jefe, el subinspector Christopher McCormack, mientras este le ordenaba aplicar en su trabajo esta práctica discriminatoria.

Según la grabación, McCormack pidió a Serrano que parara solo a “las personas adecuadas”. Cuando el agente le preguntó si con eso quería decir que tenía que parar a cada latino y afroamericano, el subinspector contestó que no tenía “ningún problema en decir que se trata de hombres de raza negra de 14 a 21 años de edad”.

Pese a ello, durante el contrainterrogatorio, la abogada de la ciudad Brenda Cooke obligó a Serrano admitir que McCormack no mencionó en ningún momento que ordena parar y cachear a todos los hispanos y afroamericanos sin excepción.

El pasado 19 de marzo, un tribunal de EE.UU. emprendió un proceso judicial contra la Policía de Nueva York después de que el Centro por los Derechos Constitucionales presentara una demanda colectiva contra la práctica conocida como 'Stop and Frisk’ ('parar y cachear') para poner fin a la discriminación racial en los registros policiales.

En la última década, la Policía neoyorquina llevó a cabo cinco millones de detenciones y cacheos. En 2011, 684.330 personas fueron detenidas e interrogadas por los agentes de la ciudad. El 87% de ellas eran latinos y afroamericanos.

Durante el proceso, que se espera que se prolongue por más de un mes, testificarán cerca de una docena de latinos y afroamericanos que declaran que fueron parados por los uniformados sólo por su raza. Agentes y criminólogos que estudian las estadísticas de esta práctica policial también ofrecerán su testimonio durante el juicio.

RT

Pacto entre Chipre y la troika

Aquí hay que entender un par de cosas… Chipre es un paraíso fiscal… en tanto, se está ¿rescatando un paraíso fiscal?, que además es el refugio del dinero de la burguesía europea, pero EN ESPECIAL DE RUSIA (en lo particular me es igual de donde sean, son burgueses, enemigos de clases)…; con las directrices impuestas por la Unión Europea se está haciendo tres cosas:

1.- Cargar impuesto sobre ciudadanos de fuera de la Unión evitando con ello cargar a las fortunas de la Unión, que por lo demás están presentando un crecimiento exponencial en sus beneficios; Esta mediad quizá responda al hecho de la migración de capitales desde la Unión Europea a Rusia, especialmente importante en el caso de Francia….

2.- El Dinero que otorgará la Unión a Chipre en calidad de ‘rescate’ procederá como siempre de los impuestos de la clase trabajadora y de la desclasada “clase media”.

3.- Rescatan a una entidad financiera dedicada a la apuesta financiera bursátil –especialmente en el campo de los derivados-, activos tóxicos y consecución del máximo beneficio… que puede crear y efecto dominó en todo el podrido sistema bancario. Es decir, se rescatan a sí mismo.

El Documento:


El Gobierno de Nicosia y la troika han llegado este sábado a un acuerdo sobre un impuesto del 20 % para los depósitos de más de 100 mil euros en el Cyprus Bank y el de 4 % para la misma cantidad de dinero en otros bancos del país mediterráneo.

De acuerdo con un funcionario chipriota de alto rango aprovechar los fondos de pensiones nacionalizados no sería parte de un plan para recaudar miles de millones de euros a cambio de un rescate de la Unión Europea (UE).

“Lamentablemente, los eventos de los últimos días nos han llevado a una situación en la que ya no hay soluciones óptimas disponibles. Hoy, sólo quedan opciones difíciles”, ha subrayado el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado.

Anteriormente las autoridades de Chipre habían informado estar en busca de hacerse del 25 % del valor de los grandes depósitos en su mayor banco, Cyprus Bank, para conseguir los fondos necesarios y de esta manera evitar el colapso financiero.

Chipre está luchando para recaudar 5800 millones de euros hasta el lunes, con el fin de garantizar otros 10 mil millones de euros como plan de rescate por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros países europeos que utilizan la moneda común.

Este país europeo ha sido escenario de varias protestas populares por el plan propuesto por la UE sobre el impuesto a los depósitos bancarios a cambio de un rescate de su sistema financiero, situación que, según los manifestantes, llevará a Chipre a una bancarrota absoluta.

Hispan TV

sábado, 23 de marzo de 2013

EEUU: Tortura con gas a un detenido

Un video muestra a un detenido de un centro de corrección estadounidense atado a una silla de inmovilización y rodeado de cinco funcionarios de la prisión, uno de los cuales, el capitán Shawn Welch, le rocía gas pimienta en la cara desde una distancia de unos 45 centímetros.


Funcionarios de un centro de corrección del estado de Maine (Estados Unidos) rocían con gas pimienta a un detenido en la cara y lo dejan sólo y bajo un penoso estado por unos 20 minutos, reveló un video difundido por los medios locales, que serán investigados para ubicar la fuente de la filtración.

El video, grabado en junio de 2012, apareció esta semana por primera vez en el periódico local Maine Sunday Telegram y después fue publicado por el diario The Portland Press Herald, que además de la grabación corta, incluyó el vídeo completo de más de dos horas.

El material presenta a Paul Schlosser, un privado de libertad del centro de corrección de la ciudad de Windham, atado a una silla de inmovilización y rodeado de cinco funcionarios de la prisión, uno de los cuales, el capitán Shawn Welch, le rocía gas pimienta en la cara desde una distancia de unos 45 centímetros.

No está claro cómo los videos llegaron a los medios por lo que el Departamento de Correcciones de Maine ha lanzado una investigación.

Tras esta publicación fue despedido el capitán Welch, pero la decisión fue revocada por el inspector del centro, que redujo la pena a una suspensión de apenas 30 días.

Judy Garvey, portavoz de la Coalición de Defensa de Prisioneros del estado, criticó que el departamento se centrase en la investigación de la filtración en lugar de utilizar sus recursos en la prevención de la repetición de incidentes semejantes que violan los derechos humanos de los privados de libertad.

"El hecho de que traten de averiguar cómo la información cayó en las manos de un reportero muestra una renuencia a la transparencia", dijo Garvey a The Portland Press Herald.

En el derecho internacional la tortura está prohibida y pese a que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva en 2009 repudiando la tortura, esta continúa siendo la orden del día es los centros de detención en esa nación.

Insurgente


viernes, 22 de marzo de 2013

Crítica de un proceso «revolucionario»


«En una estructura de vanguardia, la dirigencia se debe absolutamente a la voluntad de las bases…, pues en esencia se trata de los delegados que han sido elegidos por esas mayorías; sin embargo, cuando esos delegados dejan de ser electos por las bases y pasan a estar determinados por la designación dentro del circulo de mando, habrá ocurrido una de las mayores deformaciones posibles (…) la militancia, las bases, habrán sido despojados del más elemental de sus derechos, y la estructura de mando habrá usurpado la voluntad del colectivo (…) Suele ocurrir que en la estructura política, en todos sus niveles, ocurra el silencio respecto a esas deformaciones (…) de parte del dirigente porque cree estar haciendo lo «correcto», o bien creando las condiciones necesarias para mantener el poder, vale recordar que aún no se han podido superar las viejas formas del mismo (…) desde las bases ocurren dos formas de comprensión: aquellos que entienden que todas las decisiones se hacen en aras de la estabilidad política al interior, muchas veces determinados por la mal comprendida disciplina de partido o por el temor de que la crítica socave las bases ideológicas (…) luego están los que entienden que se trata de deformaciones ligadas a la naturaleza última de las relaciones sociales que se siguen reproduciendo dentro de la organización, y que al optar por la autocrítica terminan por ser estigmatizados —traidores, superrevolucionarios, radicales trasnochados, marxólogos, etc— por los dos primeros grupos (…) En esencia hay una adopción tácita del concepto «superlegalidad» (…) Luego sobreviene la deriva ideológica, la renuncia a la lucha de clases, y la deformación de las ideas, la inclusión de conceptos enfrentados al materialismo dialéctico (...) el enriquecimiento de la clase dominante al tiempo que se usurpa el plus valor resultante del trabajador colectivo». (P.M.; KBML-1917.MK9, 2013)

¡Alerta! Intentan apropiarse de nuestro código


Dr.C. Julio César Hernández Perera
Juventud Rebelde

Hay noticias que inquietan, entre otras razones, por lo irracional y peligroso del tema que traen. Así sucede con esta del 17 de febrero del presente año, cuyo titular anuncia: «Aprueban en Australia patentar código genético humano».

Según la agencia Russia Today, el tribunal de ese país falló a favor de la compañía Myriad Genetics en el derecho de poder patentar un gen humano. Esta firma tiene en otras partes del mundo el espeluznante aval de monopolizar la posesión de la patente de los genes humanos BRCA1 y BRCA2, vinculados al cáncer de mama y de ovario.

La aceptación de patentes sobre secuencias parciales o totales de genes humanos es hoy el vórtice de fuertes debates en el campo de las investigaciones biotecnológicas.

Relacionadas con la propiedad intelectual, desde el siglo XIX se empezaron a distinguir diferentes prerrogativas. Así surgieron el derecho de autor, las marcas registradas, los secretos industriales y las patentes.

Estas últimas son licencias dadas por los poderes públicos a un inventor, el cual adquiere durante un tiempo limitado —generalmente entre 17 y 20 años— el derecho de excluir a otros del aprovechamiento (hacer, usar y vender) de aquello que se anuncia como su creación.

Entre las excepciones de la categoría de invención, contempladas en las leyes de patentes de diversos Estados, se encuentran los descubrimientos y los métodos de tratamiento o diagnóstico del cuerpo humano o animal. Y ahora, ante el interés financiero que despierta la genómica, ha surgido el intento de transformar las categorías jurídicas y hacer ver como invento lo que en realidad ha sido un descubrimiento.

Dentro del salvaje mundo capitalista, no es raro que cuando se advierte una veta de dinero pululen tramposas traducciones de las normas legales. Al respecto hay insólitos antecedentes, como el de la primera vez que se admitió en Estados Unidos el derecho de patente sobre una línea celular humana. El hecho tuvo lugar en 1990 cuando a John Moore, un enfermo de leucemia, le fueron extraídas del brazo células que tenían la propiedad de producir altos niveles de cierta proteína, propiedad empleada en cultivos celulares.

La querella se destapó cuando el paciente, que nunca había dado su consentimiento ni tuvo conocimiento de la extracción de estas células, reclamó posteriormente una participación en los beneficios económicos derivados de su uso. La Corte dictaminó la validez de la patente y que Moore no tenía derecho a la propiedad sobre las células una vez extraídas de su cuerpo.

A partir de ese momento se abrieron fisuras en el terreno ético, las cuales se han acrecentado y vuelto, desde luego, más peligrosas. Así, en la medida en que progresó el Proyecto del genoma humano y la secuencia de genes, avanzó paralelamente el interés de diferentes empresas privadas por apropiarse de tales descubrimientos por vía del derecho de las patentes, como ha hecho Myriad Genetics.

Es algo que con razón provoca múltiples protestas en todo el mundo por parte de quienes no renunciarán a la dignidad del ser humano. Muchos no desearíamos que nuestro presente y futuro se malograsen si alguien se apropia de nuestro genoma, ese bien común sobre el que nadie, en particular, puede tener derechos.

Diario Octubre

miércoles, 20 de marzo de 2013

Detención masiva de niños palestinos en Hebrón

El grupo israelí de Derechos Humanos B'Tselem, denunció este miércoles la detención masiva de niños palestinos en camino hacia la escuela, lo que consideró inaceptable, además dio a conocer un video de dichas detenciones.

Amenazan en Madrid a emigrado cubano que Esperanza Aguirre y Damas de Blanco acusaron de ser de la Embajada de Cuba



Esta mañana del día 20 de marzo Luis Pérez, presidente de la FACRE (Federación de Asociaciones de Cubanas y Cubanos Residentes en España), era amenazado de muerte mediante un anónimo colocado en el vehículo de la empresa en la que trabaja. Pérez participó el pasado 12 de marzo en un acto de las llamadas Damas de Blanco en Madrid, en el que trató de realizar una pregunta a la dirigente del Partido Popular Esperanza Aguirre. Aguirre no le respondió y le acusó de ser un enviado de la Embajada de Cuba. Pérez, junto con varios activistas del Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid, fue sacado con violencia de la sala.

Luis Pérez declaraba a Cubainformación que ha presentado una denuncia ante la Policía por las citadas amenazas.


(Transcrito tal como fue escrito)

Señor Luis Pérez en la última reunión con las damas de blanco y la Esperanza Aguirre se vio lo chaquetero que (manchón) y (ilegible) bajo que se eres y se nota en el fondo que eres una escoria comunista y un elemento indeseable, tú y tus amigos están vigilados por nuestra organización y vamos a por todos ustedes (es una amenaza), te vamos a tener muy presente y vamos actuar con tus amigos con contundencia y a ti también. Si tanto te gusta el socialismo porque no te quedas para Cuba que es donde tiene que estar chupando el culo a todo eso comunista.

Un Cordial Saludo
Comunista de mierda


Tercera Información

martes, 19 de marzo de 2013

El ejército israelí lanza aguas negras contra casas palestinas

Esta es la forma, abominable, que tiene Israel de castigar las protestas palestinas. En este caso, las del pueblo de Nabi Saleh. No se trata solo de reprimir las protestas, sino de atacar a todo el pueblo indiscriminadamente. Según B’Tselem, todas las casas de Nabi Saleh han sufrido su ración de ducha de aguas negras. Es pura venganza, venganza de estado, terrorismo de estado. (Vídeo de la ONG israelí B’Tselem)


Palestina Libre

lunes, 18 de marzo de 2013

Deriva ideológica


«Cuando lees un par de documentos en los medios de comunicación que forman parte del aparato de comunicación del sandinismo —directa o indirectamente—, y te encuentras que se hace más referencia al cristianismo que a cualquier otro argumento, esto te lleva a que concluyas en que definitivamente tenemos un problema ideológico que se está construyendo desde las cúpulas del poder —son las dirigencias las encargadas de crear los aparatos y mecanismo de formación político ideológica de las masas, en tanto, toda desviación es su responsabilidad—. Intuyo una tendencia deliberada cuyo fin es sustituir los lineamientos teóricos e ideológicos que hicieron posible el nacimiento del FSLN, por una suerte de raquítica justificación teórica que se hunde en el pantano de la religión y del idealismo (…) Estemos atento, puede que en lugar de construir socialismo terminemos en una teocracia que ya es implícita a las justificaciones de las acciones del Estado. Quizás se trate de un eco de las teorías diversionistas del «socialismo del siglo XXI» (…) El socialismo solo puede ser científico; solo puede ser Materialista Dialéctico». (P.M., KBML-1917.MK9, 2013)

"Bergoglio fue parte del silencio cómplice de la Iglesia con la dictadura genocida"

Apuntar que resulta repugnante la pleitesía de los mandatarios latinoamericanos que se harán presente en la misa de inicio del pontificado de Pancho I Bergoglio, incluida la pseudoizquierda brasileña, un hecho que escupe sobre la memoria de los 90’000’000 de asesinados bajo el espectro del colonialismo y a inquisición… y los miles de represaliados por las dictaduras que han gozado del apoyo de la iglesia, desde Somoza, pasando por Pinochet y demás monstruos fascistas…

El documento:
   
Declaraciones de la abogada Myriam Bregman, que interrogó al papa Francisco I en un juicio por el destino de los desaparecidos...


PTS

Myriam Bregman, abogada del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), del PTS y de la querella en el juicio de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), se refirió a Jorge Mario Bergoglio, recientemente elegido por el Vaticano como Papa Francisco I.

Durante uno de los juicios a los militares genocidas de la ESMA (desarrollado entre los años 2010 y 2011), Bregman representó a Patricia Walsh, hija del periodista y escritor desaparecido Rodolfo Walsh, y tuvo la oportunidad de interrogar al entonces arzobispo primado de Buenos Aires Jorge Bergoglio. Fue una de las abogadas que exigió al Tribunal que lo cite a declarar en calidad de testigo a partir de la denuncia hecha por la catequista María Elena Funes, quien lo acusó de facilitar el secuestro de los curas jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio, que integraban la misma orden que Bergoglio. Sobre aquel suceso, la abogada relató:

“Contrariamente a la imagen que hoy se da de él como una persona humilde, Bergoglio no tuvo empacho en utilizar todos los privilegios que le daba su investidura, negándose a ir a declarar como cualquier persona a los Tribunales, por lo que se hizo trasladar todo el juicio a la sede de la Curia en Buenos Aires y tuvimos que hacer el interrogatorio allí mismo. Durante su declaración, el hoy Papa contestó con evasivas y contradijo lo que había dicho la testigo anterior. Trató de hacer una defensa formal de su accionar durante el período que duró el secuestro de los curas jesuitas por parte de los militares, afirmando que al enterarse que habían sido secuestrados se lo informó a sus superiores. Hizo también algunas afirmaciones muy graves, como que dos o tres días después de haberse perpetrado este secuestro él ya sabía que estaban en la ESMA. Algo que hasta el día de hoy ni muchas Madres de Plaza de Mayo saben respecto de sus hijos, a pesar de su intensa búsqueda. ¿Cómo se enteró? Relató que se entrevistó con Videla y Massera, pero bastante tiempo después. También reconoció que cuando Jalics y Yorio fueron liberados le contaron que quedaba gente secuestrada en la ESMA, y aun así hizo nada”.

Pero lo que recuerda con mayor detalle la abogada Myriam Bregman de aquel interrogatorio es cuando le preguntó sobre la apropiación de bebés durante la dictadura: “Jamás olvidaré la cara que puso Bergoglio cuando le preguntamos por los niños apropiados. Contestó que se había enterado hace poco, hace unos diez años, o sea, en el 2000, cuando toda la sociedad sabía de la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo al menos desde el año 1983, y algunos familiares de La Plata afirman que [Bergoglio] conoce el caso de Ana Libertad Baratti de La Cuadra desde 1977”.

Por último, Bregman señaló: “La actitud reticente de Bergoglio a contestar y lo acotado de sus respuestas en aquel entonces tuvo coherencia con la línea de silencio y ocultamiento adoptada por la jerarquía eclesiástica durante todos los años posteriores a la dictadura, negándose sistemáticamente a aportar los archivos y documentos con que cuentan. Es parte de la política de la cúpula de la Iglesia Católica, que bendijo y colaboró directamente con la dictadura iniciada en Argentina en 1976. No me extraña que a sacerdotes como Christian Von Wernich, que están condenados por ser autores del genocidio, del plan de tortura y exterminio de la dictadura, no se los haya excomulgado y puedan seguir dando misa como cualquier otro cura. Lo mismo sucedió con el cura Grassi, condenado por abusar de niños, y por cuya expulsión la Iglesia que Bergoglio comandaba hasta ayer no movió un dedo. Nadie puede negar que el hoy Papa Francisco I encubrió a genocidas y pederastas en las filas de la Iglesia”.

La Haine

domingo, 17 de marzo de 2013

Irak: Grupo de soldados españoles golpeando a detenido...

Video en el que se muestra a soldados españoles propinándoles una golpiza a dos detenidos en Irak según su concepto de 'misión de paz'; el mismo evidencia que las atrocidades cometidas durante la guerra no fueron exclusivas de los soldados de EE.UU.


El periodista Gervasio Sánchez, premiado con, entre otros galardones, el Ortega y Gasset en 2008 o el Nacional de Fotografía en 2009, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que el diario de Prisa conocía estas prácticas desde el año 2005 y las ocultó deliberadamente hasta el día de hoy a pesar de ser conscientes de su valor informativo.

Preguntas sobre el «socialismo del siglo XXI»

Marx, Engels, Lenin, Stalin y Hoxha

«¿Saben quién es el creador de la idea del «socialismo el siglo XXI»? ¿Cuántos de usted han leído la obra de Heinz Dieterich Steffa, «socialismo del siglo XXI»? ¿Saben que no es simplemente un eslogan sino una teoría formulada que encuentra su principal detractor en el socialismo científico? ¿Saben que las ideas que se concentran en el «socialismo del siglo XXI» son en realidad una reactivación, un reflujo del socialismo pre-marxista cuyo primer elemento revisionista es establecer la idea de que no hay un lineamiento teórico existente de cómo hacer socialismo? ¿Se observa que ese socialismo pre-marxista reactivado se caracteriza por la universalización del «socialismo» a los enfrentados filosóficos —es más idealista que materialista—, cuando este solo puede ser producto del Materialismo Dialéctico? ¿Sabéis que el ssXXI tiene más similitudes teóricas con una revolución democrático burguesa que con una revolución proletaria y en consecuencia socialista? ¿Sabéis que una de sus negaciones fundamentales y contradicciones es que defiende la supervivencia de la burguesía al interior de lo que entiende como socialismo y de ese modo la supervivencia de la clase que hace posible al capitalismo y sus modos de producción y explotación, al tiempo que defiende en esa inserción el disparate de un todo sin clase —las clases no pueden ser extinta si hay una forma de apropiación de la plusvalía—? ¿Sabéis que no puede haber socialismo, ni transición a este, mientras exista apropiación de los medios de producción y en consecuencia explotación? ¿Sabéis que la máxima negación del marxismo-leninismo por parte del ssXXI, es que en su etapa de transición al socialismo no construye la «dictadura del proletariado» sino que en su lugar lo sustituye por una falsa unidad entre las fuerzas dialécticas enfrentadas? ¿Sabes que al negar la lucha de clases —en favor de esa unidad quimérica— niega absolutamente toda la justificación teórica del socialismo?». (P.M., KBML-1917.MK9, 2013)

viernes, 15 de marzo de 2013

Israel Teme un Informe Sudafricano que le Acusaría de Practicar el Apartheid

Según el periódico israelí Maariv, “el gobierno israelí teme la llegada a Israel de una misión de investigación enviada por el gobierno de Sudáfrica, que evaluará si la política de ocupación que Israel aplica equivale a una política de apartheid hacia los palestinos


El ministerio israelí de Exteriores afirma que “el gobierno de Sudáfrica figura entre los gobiernos más críticos con respecto a Israel” y añade que “el verdadero propósito de la visita no es el de conocer las razones del bloqueo del proceso político de paz, sino el de publicar un informe que pruebe la veracidad de las acusaciones contra Israel, según las cuales el estado sionista está aplicando una política de apartheid en la Cisjordania ocupada”.

Según una fuente política israelí, citada por Maariv, “si el Estado que ha triunfado sobre el apartheid escribe un informe especial que señala que Israel practica una política similar hacia la población palestina, entonces este informe se convertirá en un documento oficial de denuncia contra Israel a nivel internacional”.

Según la fuente, “un informe de este tipo alimentaría la campaña de boicot contra Israel llevada a cabo a nivel internacional”. Ella continuó diciendo que “los miembros de la comisión de investigación dedicarán la mayoría de su tiempo a visitar a la Autoridad Palestina o a reunirse con las organizaciones palestinas. De este modo, ellos no escucharán más que la versión palestina”.

El periódico señala que el gobierno sudafricano decidió enviar la comisión tras una votación favorable en el Parlamento del Congreso Nacional Africano, en el poder en Sudáfrica desde el fin del apartheid en ese país, llevada a cabo el pasado diciembre. El CNA es favorable, según Maariv, a un boicot mundial contra Israel. El partido habría animado igualmente a los ciudadanos sudafricanos a participar y apoyar las campañas contra el estado sionista.

El Ministerio de Exteriores israelí logró retrasar la visita de la delegación una vez en enero, al afirmar que, debido a la campaña electoral en Israel, aquella sería incapaz de trabajar. Ahora, los israelíes intentan posponer la visita de nuevo afirmando que durante el período de Pascua todas las instituciones oficiales israelíes estarán cerradas.

Web Al Manar
Libre

Otra de Pancho I; Bergoglio


Yo te contesto Bergoglio


Texto de María Cristina Saborido
Ex-detenida-desaparecida
Pozo de Banfield, Quilmes,
Argentina en Julio de 1977

“Tal vez porque después de tanto tiempo puedo tomar distancia. Tal vez porque después de tanto tiempo ya no siento que se subleva mi corazón y se enloquece la vena de mi garganta ante tanta desfachatez de parte tuya y de los curas que te acompañan. Tal vez porque los años pasaron para vos y para mi. Y al pasar, me dejaron esa desolada sensación que es extrañar. Yo te contesto. Y le contesto a ese solapado intento de trazar los caminos que al parecer debemos caminar para salvar el alma y vivir en un país en el que reine la concordia a partir de perdonarnos, o tal vez, reconciliarnos. Despojado en la humildad que debieras mostrar, por tener el culo sucio.

De reconciliación has hablado. Y te planteo: ¿Reconciliarnos? ¿Con quién o con quienes? ¿Con los que comulgaban de día y asesinaban de noche? ¿Con los que nos pasaban sus sucias manos por los pechos y pezones, mientras con sus lenguas nos baboseaban estando atadas y sin poder defendernos? ¿Con los que se robaban los hijos de las que parían para entregarlos a familias de milicos? ¿Con las que se burlaban de nuestras madres y las llamaban locas? ¿Con los que nos estrellaban las cabezas contra las rejas de las celdas para gozar sádicamente con los lamentos y los gritos de dolor que el hierro rompiéndonos la carne producían nuestros cuerpos?

Te has atrevido a sermonear teniendo el alma negra y el culo sucio. Y al hacerlo, lo has hecho desde la impudicia de la inmoralidad que debiera hacerte guardar un silencio recoleto. Porque debieras responder al silencio con el silencio que producen en mi alma la muerte de tantos compañeros que no aparecen. 30 mil compañeros que no volvieron. 30 mil silencios en el silencio de ese horror que fue que la iglesia delatara y entregara a los corderos a la muerte ¿Por qué hablas ahora y no lo hiciste entonces? Pudiste hacerlo, otros lo hicieron. Vestían la sotana y andaban por las villas, fueron mis compañeros. No regresaron. Desde este extrañar que se hizo costumbre en día de mis días. Desde este llora por las noches a escondidas. Desde este sentir de algún día volveré a abrazarme en un abrazo con tantos compañeros que se fueron. Desde esta convicción de saber que la iglesia fue una mierda delatora que entregaba y señalaba.

Desde este sentir a resistir a tanto inmoral vestido con sotana que cree que el discurso y las palabras han de callar los gritos que duermen en mi alma. Yo te contesto Bergoglio. Lo hago convencida de que hay otros como yo que sienten lo que ‘siento’. Teniendo el culo sucio. Teniendo el alma negra y habiendo pactado con el diablo no ‘podés’ venir a hablar cuando callaste. Shhhh, silencio recoleto, mea culpa y muchas oraciones que tal vez perdonen tus pecados. Porque yo, que soy sobreviviente, no te perdono. Tampoco olvido. Y menos aún, me reconcilio.”

Comunistas Uruguayos en España
 PCU

jueves, 14 de marzo de 2013

F. Engels: “Discurso ante la tumba de Marx”


El 14 de marzo (de hace 130 años), a las tres menos cuarto de la tarde , dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.

Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Harto pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca.

Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.

Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz. Pero no hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación -y éstos campos fueron muchos, y no se limitó a tocar de pasada ni uno sólo- incluyendo las matemáticas, en la que no hiciese descubrimientos originales. Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria. Por puro que fuese el gozo que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionadora en la industria y en el desarrollo histórico en general. Por eso seguía al detalle la marcha de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad, hasta los de Marcel Deprez en los últimos tiempos.

Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos. Primera Gaceta del Rin, 1842; Vorwärts de París, 1844; Gaceta Alemana de Bruselas, 1847; Nueva Gaceta del Rin, 1848-1849; New York Tribune, 1852 a 1861, a todo lo cual hay que añadir un montón de folletos de lucha, y el trabajo en las organizaciones de París, Bruselas y Londres, hasta que, por último, nació como remate de todo, la gran Asociación Internacional de Trabajadores, que era, en verdad, una obra de la que su autor podía estar orgulloso, aunque no hubiera creado ninguna otra cosa.

Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.

La Mancha Obrera

El nuevo Papa ha sido cuestionado por entregar a dos sacerdotes a manos de la represión


Los testimonios que apuntan a Bergoglio en violaciones a los DD.HH. y muestran su complicidad con la dictadura militar argentina

Emilio Mignone, destacado especialista en el catolicismo argentino, en su libro “Iglesia y dictadura”, editado en 1986, cuando Bergoglio no era conocido fuera del mundo eclesiástico, ejemplificó con su caso “la siniestra complicidad” con los militares, que “se encargaron de cumplir la tarea sucia de limpiar el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”.


Un halo de oscuridad en temas de derechos humanos se cierne sobre el nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre de Francisco I para su pontificado. Esto, pues en cuanto apareció por los balcones del Palacio apostólico hacia la Plaza de San Pedro, también empezaron a aparecer antecedentes que lo vinculan con la detención de sacerdotes durante la dictadura militar argentina.

Uno de los actores principales en las denuncias contra Bergoglio es el sacerdote Orlando Yorio, detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada de Argentina -la temible ESMA, donde fueron torturados y desaparecieron miles opositores a la dictadura militar- de quien al declarar en los juicios contra las Juntas Militares de 1976 dijo que “Bergoglio nunca nos avisó del peligro que corríamos. Estoy seguro de que él mismo les suministró el listado con nuestros nombres a los marinos”.

Al nuevo Pontífice se le menciona un poderoso vínculo con el entonces jefe de la Armada trasandina, Emilio Massera, ya que Bergoglio cuando integraba la plana mayor de la Universidad del Salvador, le otorgó al militar el título de “doctor honoris causa”.

Sin embargo, la información publicada en Infoeducares.com.ar explica que los datos de la distinción al llamado “Almirante Cero” desaparecieron “misteriosamente” de los archivos del centro educacional y que el nuevo Papa “no recuerda el decisivo papel que jugó en ese homenaje al mandamás de la Marina”.

“Esa tarde, Bergoglio escuchó a Massera pronunciar un ampuloso discurso sobre la indiferencia de los jóvenes, el amor promiscuo, las drogas alucinógenas y la “derivación previsible” de esa “escalada sensorial” en “el estremecimiento de la fe terrorista”. Con una sonrisa en los labios, el dueño y señor de la Esma también aseguró que la Universidad era “el instrumento más hábil para iniciar una contraofensiva” de Occidente. Aunque aplaudió fervorosamente, el discreto Bergoglio no subió al estrado. Sí lo hicieron sus fieles discípulos de Guardia de Hierro, la poderosa organización paramilitar en la que Bergoglio militaba desde 1972 y que posteriormente intervino en la apropiación de los bienes de los desaparecidos”, recuerda el escrito.

Además, se menciona que un informe de inteligencia de la Side, organismo especializado en el seguimiento de los temas y los actores eclesiásticos de la época –que se conserva en un archivo de la Cancillería– sostiene que Bergoglio se proponía limpiar la Compañía de “jesuitas zurdos”.

El sacerdote, fallecido en 2000, repitió hasta el cansancio que “no tengo indicios para pensar que Bergoglio nos liberó, al contrario. A mis hermanos les avisó que yo había sido fusilado, no sé si lo dijo como cosa posible o segura, para que fueran preparando a mi madre. Cuando quedé en libertad, Bergoglio me confesó que dos veces lo visitó un oficial de la policía para avisarle sobre nuestro fusilamiento. Fuera del país, en The New York Times se publicó la noticia de nuestra muerte, la Cruz Roja internacional tenía esa información”.

A su juicio, Bergoglio “tenía comunicación con el almirante Massera, le habrían informado que yo era el jefe de los guerrilleros y por eso se lavó las manos y tuvo esa actitud doble. No esperaba que no pudieran encontrar nada para acusarme ni que saliera vivo”.

Incluso sostenía que Bergoglio estuvo presente en la casa operativa de la Armada en la que pasaron varios meses luego de salir de la Esma, mencionando que “una vez nos dijeron que teníamos una visita importante. Vino un grupo de gente a la que no pudimos ver porque estábamos con los ojos vendados, pero Francisco Jalics sintió que uno era Bergoglio”.

Lavado de imagen

En tanto, una columna de Horacio Verbitsky indica que Bergoglio está emprendiendo “una operación de lavado de imagen con la publicación de un libro autobiográfico”.

“El ostensible propósito de “El Jesuita”, como se titula, es defender su desempeño como provincial de la Compañía de Jesús entre 1973 y 1979, manchado por las denuncias de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics de que los entregó a los militares. Ambos estuvieron secuestrados cinco meses a partir de mayo de 1976. En cambio nunca reaparecieron las cuatro catequistas y dos de sus esposos secuestrados dentro del mismo operativo”, precisa la publicación.

Entre ellos se encontraban Mónica Candelaria Mignone, hija del fundador del CELS, Emilio Mignone, y María Marta Vázquez Ocampo, de la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Martha Ocampo de Vázquez.

Emilio Mignone, destacado especialista en el catolicismo argentino, en su libro “Iglesia y dictadura”, editado en 1986, cuando Bergoglio no era conocido fuera del mundo eclesiástico, ejemplificó con su caso “la siniestra complicidad” con los militares, que “se encargaron de cumplir la tarea sucia de limpiar el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”.

De acuerdo con el fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, “durante una reunión con la Junta Militar en 1976 el entonces presidente de la Conferencia Episcopal y vicario castrense, Adolfo Servando Tortolo, acordó que antes de detener a un sacerdote las Fuerzas Armadas avisarían al obispo respectivo”.

Agrega Mignone que “en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos. El 23 de mayo de 1976 la Infantería de Marina detuvo en el barrio del Bajo Flores al presbítero Orlando Yorio y lo mantuvo durante cinco meses en calidad de desaparecido. Una semana antes de la detención, el arzobispo [Juan Carlos] Aramburu le había retirado las licencias ministeriales, sin motivo ni explicación. Por distintas expresiones escuchadas por Yorio en su cautividad, resulta claro que la Armada interpretó tal decisión y, posiblemente, algunas manifestaciones críticas de su provincial jesuita, Jorge Bergoglio, como una autorización para proceder contra él. Sin duda, los militares habían advertido a ambos acerca de su supuesta peligrosidad”.

La nota cita a quien fue su colaboradora en el CELS, la abogada Alicia Oliveira, quien dijo “que su amigo Bergoglio, preocupado por la inminencia del Golpe, temía por la suerte de los sacerdotes del asentamiento y les pidió que salieran de allí. Cuando los secuestraron, trató de localizarlos y procurar su libertad, así como ayudó a otros perseguidos. A raíz de aquella nota, Orlando Yorio se comunicó conmigo desde el Uruguay, donde vivía. Por teléfono y correo electrónico refutó las afirmaciones de Bergoglio y Oliveira. “Bergoglio no nos avisó del peligro en ciernes” y “tampoco tengo ningún motivo para pensar que hizo algo por nuestra libertad, sino todo lo contrario”, dijo. Los dos sacerdotes “fueron liberados por las gestiones de Emilio Mignone y la intercesión del Vaticano y no por la actuación de Bergoglio, que fue quien los entregó”, agregó Angélica Sosa de Mignone, Chela, la esposa durante medio siglo del fundador del CELS. Sus testimonios se incluyeron en la nota “La llaga abierta”, que se publicó el 9 de mayo de 1999. También se transmitieron allí las posiciones de Bergoglio y del otro cura secuestrado aquel día, Francisco Jalics”, menciona.

Verbitsky también refuta la versión de Bergoglio respecto a que negó haber aconsejado a los funcionarios de Culto de la Cancillería que rechazaran la solicitud de renovación de pasaporte de Jalics, que él mismo presentó.

Según lo que cuenta Bergoglio, el funcionario que recibió el trámite le preguntó por “las circunstancias que precipitaron la salida de Jalics”, a lo cual asegura que le respondió: “A él y a su compañero los acusaron de guerrilleros y no tenían nada que ver” y agrega que “el autor de la denuncia en mi contra revisó el archivo de la Secretaría de Culto y lo único que mencionó fue que encontró un papelito de aquel funcionario en el que había escrito que yo le dije que fueron acusados de guerrilleros. Había consignado esa parte de la conversación pero no la otra en la que yo le señalaba que los sacerdotes no tenían nada que ver. Además el autor de la denuncia soslaya mi carta, donde yo ponía la cara por Jalics y hacía la petición”.

Ante este hecho, Verbitsky sostiene que “nada fue así. En notas publicadas aquí y en mis libros El Silencio y Doble juego, narré la historia completa y publiqué todos los documentos, comenzando por la carta por cuya omisión Bergoglio reclama. Luego sigue la recomendación del funcionario de Culto que lo recibió, Anselmo Orcoyen: “En atención a los antecedentes del peticionante, esta Dirección Nacional es de opinión que no debe accederse”. El tercer documento es el definitorio. Ese papelito, firmado por Orcoyen, dice que Jalics tenía actividad disolvente en comunidades religiosas femeninas y conflictos de obediencia, que estuvo con Yorio en la ESMA (detenido, dice, en vez de secuestrado) “sospechoso contacto guerrilleros”. El punto más interesante es el siguiente, porque remite a intimidades de la Compañía de Jesús, vistas desde la óptica de Bergoglio, que no había ninguna necesidad de confiar al funcionario de la dictadura: “Vivían en pequeña comunidad que el Superior Jesuita disolvió en febrero de 1976 y se negaron a obedecer solicitando la salida de la Compañía el 19/3”. Agrega que Yorio fue expulsado de la Compañía y que “ningún obispo del Gran Buenos Aires lo quiso recibir”. La Nota Bene final es ilevantable: dice Orcoyen que estos datos le fueron suministrados “por el padre Jorge Mario Bergoglio, firmante de la nota con especial recomendación de que no se hiciera lugar a lo que solicita”.

Omisiones en temas de derechos humanos

Bergoglio afirma que las declaraciones episcopales sobre los derechos humanos, incluidas en el libro “Iglesia y democracia en la Argentina”, que él editó en 2006, están completas, “no con omisiones como algunos periodistas señalaron con mala intención”.

Sin embargo, el autor de la publicación en Página 12 precisa que “el memo sobre la reunión del 15 de noviembre de 1976 de Primatesta, Juan Carlos Aramburu y Zazpe con la Junta Militar se reproduce en su versión original, tal como está archivado en la sede episcopal de la calle Suipacha (“Reunión de la Junta Militar con la Comisión Ejecutiva de la CEA, 15.IX.1976”. Comisión Ejecutiva de la CEA. Caja 24, Carpeta II. Documento 10.937). También se puede leer la transcripción de Bergoglio treinta años después en un libro que prologó con la frase: “No debemos tener miedo a la verdad de los documentos”. Puede verse así que suprimió el concepto central expresado en la introducción, de “aclarar la posición de la Iglesia”, para dejar en claro que “de ninguna manera pretendemos plantear una posición de crítica a la acción de gobierno” dado que “un fracaso llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo”, por lo cual “acompañamos al actual proceso de re-organización del país”. En forma explícita menciona la “adhesión y aceptación” episcopal.

El cotejo permite advertir el cambio en la numeración de la minuta, en cuya edición oficial se omitió que incluso a solas los tres miembros de la Comisión Ejecutiva Episcopal atribuyeron la represión sin ley a niveles intermedios, mientras destacaban “los notables esfuerzos del gobierno en pro del país” y la “imagen buena de las supremas autoridades”. Para no verse obligados a “un silencio comprometedor de nuestras conciencias que, sin embargo, tampoco le serviría al proceso” o “un enfrentamiento que sinceramente no deseamos” la Iglesia propuso abrir “un canal de comunicación” con la Junta Militar. Esa prueba de promiscuidad con la dictadura, que en el original está encabezada por el título “Lo que tememos”, fue suprimida en la recopilación de Bergoglio. Al año siguiente, el obispo Oscar Justo Laguna, reconoció la “total ineficacia” de esa Comisión de Enlace que integraba, en una nota manuscrita a Zazpe. Sin embargo, las amables reuniones mensuales continuaron durante todo el régimen militar. Al comentar esa carta, en 2002, otro miembro de la Comisión, Carlos Galán, le escribió a Laguna: “¡Quién nos diera poder vivir de nuevo con la experiencia adquirida”. Fantasía vana. Sólo se vive una vez”

Foro Comunista