miércoles, 11 de abril de 2018

Los falsos marxistas y sus errores clásicos a la hora de analizar la geopolítica mundial


«[Existen] aquellos que olvidan o relegan la contradicción proletariado-burguesía y centran sus análisis únicamente en la situación internacional. Lo que les lleva a considerar que ciertos países que tienen contradicciones con el imperialismo y/o el socialimperialismo se debe apoyar a esos gobiernos en detrimento de su propio pueblo y proletariado, y del desarrollo revolucionario. Porque una cosa es tratar de agudizar las contradicciones de los países oprimidos o dependientes con sus opresores y dominadores, y otra, es por arte de dicha política, condenar al proletariado y al pueblo a seguir siendo esclavos de su burguesía, en muchos casos con rasgos y características feudales. (…) Hay que terminar con los análisis simplistas, maniqueístas que tanto han imperado en el movimiento y que son una resultante de la nefasta «teoría de los tres mundos», muy denunciada verbalmente, pero poco combatida en la práctica, y que aún colea en algunos partidos. (...) El segundo error la numeración no significa una correlación cualitativa– es el de los que se emperran en incluir a los países revisionistas dentro del campo socialista. Es obvio que, aquellos partidos, en el poder o no, que han traicionado los principios de Marx, Engels, Lenin y Stalin y que, por tanto, aplican una política antipopular burguesa y reaccionaria, tanto en lo interior como en lo exterior no olvidemos que la política exterior de un gobierno es siempre la prolongación de su política interior, no forman parte del campo socialista, aunque se designen a sí mismos como tales. El hecho de que entre los países revisionistas y que entre éstos el imperialismo occidental, existan contradicciones, no modifica en absoluto lo anterior, son contradicciones entre enemigos del socialismo». (Partido Comunista de España (marxista-leninista); Documentos del IVº Congreso del PCE (m-l), 1984)

5 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por su trabajo! Llevo días devorando sus artículos con mucho placer, me han abierto los ojos y aclarado varías cosas, que no había visto hasta ahora por militar y educarme en organizaciones revisionistas.

    Les mando saludos desde México, donde también será necesario trabajar para el resurgimiento de un auténtico partido marxista-leninista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Raúl el problema es el revisionismo como bien dices, el cáncer del que hablaba Henver Hoxha por eso no tenemos en ninguna parte ese partido m-l, porque los traidores se encargan de ello. Pero seguimos en la lucha.Adelante.

      Eliminar
  2. Solo hay que ver que los líderes que sobreviven de este partido (como Raúl Marco) desoyen lo que el PCE (m-l) decía en aquel entonces, y loan y apoyan como "antiimperialista" e incluso "socialista" a regímenes como el cubano o norcoreano...

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, compañeros. El mundo, la sociedad y los medios de producción han cambiado mucho desde el siglo XIX. Hay que adaptar la filosofía a la realidad y no la realidad a la filosofía. Por supuesto que hay que revisar, no vamos a retroceder 200 años. Hacer un comunismo actual, igual de comunista, pero para el siglo XXI. Creo yo

    ResponderEliminar
  4. Oxel, el marxismo por su esencia se actualiza y se adapta a la época y a la situación concreta (quien no entienda esto es que no entiende el materialismo dialéctico e histórico). Pero sobre este análisis, estamos deseosos de ver el qué exactamente hay que cambiar y bajo qué fenómeno. Porque no creo que nada de lo que se diga en este post haya cambiado en lo fundamental.

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»