«VOLUNTARISMO. (Del latín: «voluntos» - voluntad). – El voluntarismo es una de las tendencias idealistas subjetivas en
filosofía que niega la existencia de leyes objetivas y necesarias en la
Naturaleza y en la Sociedad, atribuyendo el valor decisivo, primario, a la
voluntad. Los representantes del voluntarismo en Schopenhauer, Nietzsche,
Hartmann y otros. Las fuentes de esta tendencia emanan del profundo medioevo;
las hallamos en las doctrinas de les padres de la Iglesia: San Agustín
(354-430) que consideraba la fuerza de la voluntad como el fundamento de la
persona y que unió esta tendencia con la doctrina de la predestinación divina;
el conocido escolástico de la Edad Media, Duns Escoto, que reconocía
abiertamente la primacía de la voluntad sobre la razón, de la casualidad sobre
la necesidad, y vela en la voluntad activa el fundamento y el objetivo de la
perfección humana y la dependencia del hombre respecto a la voluntad divina. El
carácter reaccionario del voluntarismo se manifestó ya en sus mismos orígenes.
Habiendo sido dirigido contra la teoría de las leyes materiales objetivas, el
voluntarismo se acomodó con las teorías fatalistas de la predestinación y de la
voluntad divina. En la filosofía moderna, el voluntarismo está vinculado, como
lo señaló Lenin en «Materialismo y Empiriocriticismo» de 1908, con la línea de
Kant y Hume, con la negación de la existencia de leyes objetivas en la
Naturaleza y en la Sociedad, con la fórmula kantiana de que «la razón impone
las leyes a la Naturaleza». Un ejemplo manifiesto de tal «voluntarismo
idealista» es, según Lenin, el machismo que niega las leyes objetivas de la
Naturaleza y que «reconoce el mundo de la voluntad». Para los populistas,
anarquistas, socialrevolucionarios, el voluntarismo fundamenta filosóficamente
las teorías sociológicas subjetivas de las «personalidades vigorosos» como
fuerzas orientadoras del proceso social. Para los neokantianos –la escuela de
Windelband, Rickert–, el voluntarismo sirve para disimular lo inevitable de la
muerte del capitalismo, sirve a las teorías de la eternidad del régimen capitalista.
Para Nietzsche, el voluntarismo supone la justificación de la violencia de las
clases dominantes, la esclavización de los oprimidos. Una difusión
particularmente amplia obtuvieron las diversas teorías voluntaristas en la
ciencia y en la filosofía burguesas contemporánea». El miedo a la revolución
proletaria en marcha y la inevitabilidad del colapso del capitalismo, obligan a
la burguesía a buscar en las diversas teorías del libre albedrío, de la
independencia del libre arbitrio, etc., una salvación Contra las leyes
inexorables del desarrollo social». (Mark Rosental y Pavel Yudin; Diccionario filosófico marxista, 1940)
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