«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 7 de octubre de 2018

Las sandeces de Kohan y Lukács sobre la figura de Hegel y su evaluación en la filosofía de la URSS; Equipo de Bitácora (M-L), 2018

[Enlaces de DESCARGA del texto en PDF al final del documento]

«Lukács ha sido el clásico autor que habla constantemente impartiendo lecciones sobre la dialéctica, pero la ha comprendido de forma limitada, precisamente como su ídolo Hegel. La diferencia es que mientras su ídolo adolecía limitaciones inherentes a su época y pese a todo realizó aportes significativos, la limitación de Lukács en cambio son fruto de su estupidez en una época en que tenía a su disposición un torrente de conocimientos sumamente superior. (...) En realidad se ha visto por varias series de pruebas que el único revisionista es Kohan, con sus revisiones de la historia de la URSS, y el propio Lukács promoviendo a Luxemburgo en detrimento de Marx y Lenin, mientras a la vez calumnia a Engels contraponiéndole a Marx e intentando presentar ideas premarxistas sobre la dialéctica como el marxismo original.  Con el apoyo de Kohan, el neohegealista de Lukács es quién «desfigura» el marxismo-leninismo». (Equipo de Bitácora (M-L); Las sandeces de Kohan y Lukács sobre la figura Hegel y su evaluación en la filosofía de la URSS, 15 de septiembre de 2018)


Preámbulo

El artículo presente tiene la intención de desmontar las elucubraciones que las figuras pseudomarxistas como Georg Lukács y Néstor Kohan han realizado durante los últimos años sobre el hegelianismo y su evaluación en la Unión Soviética, dando a entender que los marxista-leninistas soviéticos «no tuvieron en cuenta los aportes de Hegel» y que incluso «negaban su esencia revolucionaria», rompiendo así con la «tradición marxista sobre Hegel», una acusación que se verá desmontada en el transcurso del documento. 

El hegelianismo es una parte muy importante para cualquiera que se denomine marxista, no es como han presentado algunos, la única corriente precedente al marxismo que presentó y utilizó la dialéctica, pues la dialéctica está presente incluso en autores eminentemente metafísicos, pero si es la corriente más importante en cuanto a los intentos de sistematizar la dialéctica dentro del desarrollo socio-histórico. El libro servirá pues para que el lector novel pueda diferenciar entre la dialéctica hegeliana y la marxista.

Por tanto repasaremos no solo las principales concepciones filosóficas de Hegel sino las políticas-culturales y como los soviéticos las analizaban en sus documentos. De paso el artículo servirá para ver que las influencias y autores antistalinistas que Lukács y Kohan recomiendan en cuestiones organizativas, sobre la teoría del imperialismo, etc. son de clara influencia revisionista, algo que también se reflejará en sus propias opiniones políticas. 

El artículo no pretende ser por tanto un tema de discusión escolástica sino que influye en multitud de temas de enjundia que deben ser aclarados, pues estos dos personajes han adquirido una honda dimensión entre los círculos revisionistas, los cuales, desafortunadamente dominan el movimiento obrero e intelectual de la actualidad.

Notas

[1] Lectura Online AQUÍ [Scrib] ó Descarga en PDF AQUÍ [MEGA].

[2] Todos los documentos del autor en este Blog AQUÍ.

[3] Todos los documentos en PDF editados por el equipo del Blog en el apartado BIBLIOTECA.

1 comentario:

  1. Buenas, una pregunta un poco "off-topic
    "¿Qué tipo de editores utilizan para la redacción de los documentos?

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»