El siguiente artículo está sacado de las juventudes del Partido Comunista de España (marxista-leninista) liderado por la inolvidable Elena Ódena. Basándose en una visita de una delegación a la Albania de Enver Hoxha en 1981, sacaron el siguiente documento en 1984.
Este tipo de documentos eran muy importantes por entonces para popularizar entre las masas populares otros modelos políticos, económicos y culturales más allá de los conocidos por la prensa burguesa de España. En concreto hablamos de la experiencia socialista albanesa, la cual, pese a su posterior fracaso a finales de los 80, constituyó una fuente inestimable de avances y lecciones a tomar en cuenta, algo que hoy, parece retomar su lugar entre los marxista-leninistas que se vuelven a interesar por la experiencia albanesa. Los revolucionarios precisamente deben analizar las causas de sus aciertos y fracasos, pues recordemos que como se anunciaba aquí, Albania fue el último país en sufrir la regresión revisionista, algo que no se podía decir del resto, pues la mayoría de países liderados por partidos comunistas en el poder ya habían sufrido a partir de 1953 con la muerte de Stalin, o incluso antes, liderados por líderes que pese a posar de marxistas eran más bien tercermundistas –nacionalistas y socialdemócratas–.
Otro aspecto que debería analizarse en profundidad –y que nosotros haremos próximamente– es el papel de la juventud en la contrarrevolución sufrida en los países socialistas. Quizás era cierto que en inicios de los años 80 la juventud albanesa cerrase filas con la política marxista-leninista del partido, pero esto es algo que no ocurrió después: no cerrando el paso a las tendencias liberales de Ramiz Alia dentro del partido comunista e incluso impulsando varios de los actos más reaccionarios. Precisamente es muy interesante recordar como hicimos hace poco, gran parte de las advertencias que Enver Hoxha legó a los miembros de su partido para años venideros y evitar los errores que luego se cometieron: «Las advertencias de Enver Hoxha en su último congreso del Partido del Trabajo de Albania de 1981».
Recordemos por último, que conforme el propio partido albanés fue degenerando a la muerte de Enver Hoxha, al mismo tiempo el PCE (m-l) tras la muerte de Ódena sufrió un proceso igual o más vertiginoso, véase la obra: «Sobre la adquisición de las obras de Elena Ódena y unas comparativas pertinentes sobre el actual PCE (m-l) y el antiguo» de 2016.
El documento:
«En agosto de 1981 una delegación de la Juventud Comunista de España (marxista-leninista) [JCE (marxista-leninista)] ha visitado Albania, el único país socialista existente hoy en el mundo.
Pudimos ver allí un pueblo y una juventud cuya forma de vida no se parece en nada a la nuestra porque han sabido, bajo la dirección del Partido del Trabajo de Albania (PTA) –cuyo cuarenta aniversario celebramos este año–, liberarse del yugo capitalista. Pudimos ver una juventud libre, valiente y heroica que estudia, trabaja y se prepara en todos los terrenos para seguir construyendo y defendiendo su patria socialista.
Hemos pensado que para todos nosotros, los jóvenes revolucionarios, que odiamos el fascismo y al imperialismo, como nuestros hermanos albaneses, pero que aún no tenemos –como tienen ellos– una patria libre y socialista que defender, sino que conquistar, podría sernos muy útil conocer su ejemplo vivo y concreto.
Contribuir un poco a ese objetivo es el fin con el que publicamos este pequeño folleto.
«Somos un país pequeño y un pueblo pequeño, y hemos sufrido enormemente, pero también hemos luchado mucho. Nadie nos ha regalado la libertad de que gozamos hoy, sino que la hemos conquistado con sangre». (Enver Hoxha; Discurso pronunciado en la Conferencia de Moscú, 1960)
En efecto, toda la historia de Albania es una continua lucha, cargada de valentía y heroísmo, por conquistar la libertad. Albania es un pequeño país de 28.748 Km. cuadrados y unos 2.500.000 habitantes. Su reducida extensión nunca les ha hecho temer las dificultades, ni ceder ante ellas, ni plegarse a la voluntad de los «poderosos».
La historia reciente de Albania no puede separarse de la historia del PTA. El sólo hecho de su nacimiento es ya de por sí un acto heroico. En 1.941 nada parecía frenar el avance de las tropas nazi-fascistas. En noviembre llegan a las puertas de la capital del único estado socialista de aquella época: la URSS de Stalin. Hitler proclamaba solemnemente el fin del comunismo. Y sin embargo, en esa situación que parecía empujar al pesimismo, el 8 de Noviembre de 1941, en Tirana, ocupada por los fascistas italianos, se funda el Partido Comunista de Albania, que después pasaría a llamarse PTA. El camarada Enver Hoxha es elegido responsable del Comité Central. Unos días después, también en Tirana, el 28 de noviembre, se funda la organización de la Juventud Comunista de Albania y es elegido como responsable político el camarada Quemal Stafa, de 21 años, miembro también del Comité Central del P.C. de Albania. Este camarada moriría poco después, el 5 de mayo de 1942 en un choque armado con los fascistas. Desde entonces en esa fecha se conmemora el Día de los Mártires de la Patria.
A partir de su fundación, el P.C. de Albania comenzó una inmensa labor de organización, tanto en lo referente a la lucha armada contra el invasor, construyendo los destacamentos guerrilleros y el Ejército de Liberación Nacional, como a la organización y unidad del pueblo en general en el frente único de Liberación Nacional.
Tras heroicos esfuerzos de todo el pueblo y, en particular, de la juventud –en el que participaron y murieron como héroes, incluso, numerosos niños menores de 14 años– se consiguió la completa liberación de la patria el 30 de noviembre de 1944.
Antes de la guerra, Albania era uno de los países más pobres de Europa. Además, la guerra la dejó prácticamente arruinada. Pero el pueblo albanés demostró una vez más su heroísmo. Firmemente dirigido por el PTA, que había sabido ganarse completamente su confianza y su respeto durante la lucha de liberación, afrontó con entusiasmo todos los esfuerzos que, en esas condiciones, les exigía la construcción del socialismo.