«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 10 de agosto de 2014

Sequía y economía desregulada en Nicaragua [Recopilación documental]

Traemos a colación este tema debido a que cumple con el esquema clásico de la economía capitalista desregulada, en el que además queda evidenciada la incapacidad manifiesta de la misma para dar respuesta a los problemas agrarios coyunturales en particular y económicos en general; y que debido a la escasez de determinados productos, se crea un clima propicio para la especulación dando lugar a que el consumidor final –esencialmente los sectores más pobres en tanto los más vulnerables– no puedan acceder con la misma facilidad a los alimentos básicos; independientemente de que se desarrollen paliativos de tipo asistencial por mediación de algunas empresas estatales de distribución; veamos algunos puntos; que además viene a demostrar que en Nicaragua no se desarrolla socialismo ni está previsto que se haga más allá de las consigna partidaria y electorera:

1. El fenómeno meteorológico «El Niño», aunque se comporta como un ciclo errático es predecible –el actual se ha predicho desde finales del 2013–, y Nicaragua está ubicado en una zona de altísima incidencia; en tanto, es una fenómeno a considerar en la planificación económica del Estado y esencialmente en los modos productivos; no hacerlo significa, como se esta viendo, que la producción agrícola se vea profundamente afectada y esté a merced del clima.

2. Si bien la sequía no es responsabilidad de un gobierno concreto, pero si es responsabilidad del mismo desarrollar los planes de contingencia ante el fenómeno. En ese sentido, vale decir que una economía capitalista no planificada como la nicaragüense, centralizada o no, que se caracteriza por el anarquismo en su producción –cada pequeño o gran propietario produce lo que mejor le conviene según sus intereses económicos individuales–, presenta la imposibilidad de desarrollar planes concretos debido en lo fundamental a que la masa productiva está en manos de productores privados, y que en el caso concreto de Nicaragua, la mayoría de los mismos son de tipo artesanal, es decir, estamos pues antes una mecánica de producción agrícola altamente sensible a los fenómenos climáticos de toda índole.

3. ¿Por qué la distribución por medio de empresas estatales de distribución no tiene más que un sentido propagandístico y asistencial a lo sumo? –nos referimos a la venta de productos básicos a precios más o menos razonables a través de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS)–. En definitiva debido a su escasa incidencia –3,817 puestos de distribución en 103 municipios, 66%, de 156 existentes en el territorio nacional–, lo que tampoco interfiere con el precio final de los productos ofertados fuera del ámbito de la empresa. Consideremos que en la economía capitalista no planificada, el precio final de los productos estará determinado por las leyes de la «oferta y la demanda»; es decir, el precio final del producto estará bajo los intereses y arbitrariedades del distribuidor mayorista y minorista en función del volumen de producto disponible y la demanda de ese producto por el consumidor final. Dicho de otro modo, debido a que la cantidad de producto disponible es significativamente menor y que la demanda del mismo se mantiene más o menos constante, el precio final se verá sensiblemente incrementado. Pongamos un ejemplo para que se pueda entender mejor: digamos que tenemos a cien personas queriendo adquirir un único ½ kilo de frijoles disponible; esta excesiva demanda dispararía el precio de ese frijol que sería adquirido por el sujeto que ofrece la mayor cantidad de dinero por ella; esto es muy esquemático claro está, el incremento del precio no responde al carácter de una subasta, sencillamente el vendedor fija un precio más elevado en función de la demanda general, y es esto en lo que el gobierno no ha hecho nunca incidencia, nunca ha parado la especulación económica capitalista, ni en los 80 ni ahora; aunque si bien ha habido algún «decreto o reglamento» que pretende parar la especulación, pero sin éxito al tratarse de lo ya expresado, una economía desregulada.

4. Pero vayamos un poco más allá; para que observemos como la desregulación y la anarquía es una característica esencial de la economía capitalista. Como se sabe, el «Proyecto Gran Canal de Nicaragua» afecta profundamente a las cuencas hídricas del sur de Nicaragua, incluido al gran lago de Nicaragua; es decir, estamos en un país que sufre de modo sistemáticos las sequias provocadas por el fenómeno «El Niño», y sin embargo se está desarrollando un proyecto sin planificación, que afectará las reservas de agua del país –por voluntad del gobierno– cuya funcionalidad dependerá de los volúmenes de agua. ¿Qué significa esto?, pues que debido al desarrollismo-cortoplacista del capitalismo nicaragüense, al agua se le pretenden usos que la dejan ajena al problema agrícola existente. Pero además debemos de hacernos una pregunta aún más importante de cara a este problema: ¿Se cerraría el hipotético Canal para suministrar el agua que le hace funcionar al país si enfrentáramos una no tan hipotético sequía prolongada? La respuesta está en la impunidad de la que disfrutan las empresas transnacionales –por ejemplo las empresas eléctricas–, así como en el marco constitucional y memorándum de entendimiento que renuncia a la aplicación de leyes soberanas en la zona.

5. Podemos afirmar que la única solución posible a estos problemas económicos es el desarrollo de una economía planificada –no nos estamos refiriendo a la centralización de la economía, término que muchas veces se emplean de modo tangencial–, evidentemente que para ello hay que ser socialista en lo teórico y en lo práctico, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional no tiene en sus más altos cargos miembros que cumplan ni lo uno ni lo otro. Una economía planificada pondría énfasis en la industria pesada, es decir en la producción de medios de producción, la misma permitiría desarrolla tanto la industria ligera como la agricultura para hacerlas más eficientes. Y mientras esa industria pesada se desarrolla, pues crearía planes de contingencia que permitirían mantener la producción en nivel óptimo; por ejemplo, sistemas nacionales de riego.

El documento:


Nicaragua vive su peor sequía en 32 años

Nicaragua está atravesando la peor sequía en 32 años, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“El comportamiento de las lluvias del año 1976, y en 1982 (son) muy similares climáticamente a las condiciones que estamos presentando en este momento”, dijo el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, en conferencia de prensa.

Nicaragua actualmente se enfrenta a una sequía que ha causado la muerte a más de 2.500 cabezas de ganado y mermado casi todas sus plantaciones agrícolas, según ha reconocido el Gobierno.

Actualmente, el promedio de precipitaciones en toda Nicaragua no llega a los 300 milímetros por medio cuadrado, cuando en esta época lluviosa ese es el mínimo acostumbrado en las zonas más secas, advirtió Baca.

El déficit de lluvias a causa de la sequía podría extenderse por al menos dos meses más, según el Ineter.

“No hay esperanzas de que esto pueda cambiar drásticamente” en los próximos días, sostuvo Baca.

La agricultura y la ganadería, que han sido muy negativamente afectadas por la sequía, representan el 18 % y el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, según datos oficiales.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) propuso hoy al Gobierno utilizar la energía y el agua de dos represas del país para regar plantaciones de arroz y enfrentar así la sequía.

La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) dijo a principios de esta semana que 600.000 reses en Nicaragua sufren problemas de alimentación y podrían morir de hambre como consecuencia de la sequía.

Este miércoles, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, aseguró que la sequía que sufre este país y que prevén afecte la producción agrícola, no ha provocado, hasta ahora, un problema alimentario.

La semana pasada, el gobierno de Nicaragua se comprometió a establecer un fondo de 300.000 dólares para combatir la escasez de alimentos causados por la sequía en la población bovina del país, confirmó hoy la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag).

EFE Verde
08 de Agosto del 2014


Nicaragua: Sequía obliga a importar más granos

Optimismo. Pese a las pérdidas en el subciclo de primera de este año, las metas de producción de frijoles rojos se mantiene.

La sequía, que está afectando a Nicaragua y al resto de Centroamérica, y que ha sido calificada como la peor de la historia en el país, obligó ayer a una reunión extensiva entre los funcionarios del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, y los productores, quienes se vieron obligados a ajustar las metas de producción una vez que revisaron y compararon las cifras de cada uno de los rubros afectados.

En el caso del maíz, la afectación durante todo el ciclo agrícola 2014-2015 será de 1.1 millones de quintales. De manera que de 9.4 millones de quintales que se habían proyectado anteriormente, solo se cosecharán 8.3 millones en todo el ciclo, explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, Edward Centeno.

En este año, en el subciclo de primera se sembraron más de 40,000 manzanas de frijoles que en el mismo ciclo del año pasado, de manera que se sembraron "un poco más de 100,000 manzanas" de ese grano.

A pesar de que el ministro admitió que hubo pérdidas en las cosechas de frijol en la zona seca del país, por la sequía, dijo que se mantendrán las proyecciones de 3.9 millones de quintales para los tres períodos del ciclo agrícola, que son primera, postrera y apante.

Las proyecciones en relación con el arroz ascienden a 3.6 millones de quintales, dato que fue consensuado con la Asociación Nicaragüense de Arroceros, ANAR, aseguró Centeno.

"Eso significa más o menos un millón y pico de quintales de arroz menos de lo que habíamos proyectado. Esa cifra, sin embargo, podrá ser mejorada, y eso esperamos si el comportamiento del invierno en lo que es la postrera actúa de mejor forma. De tal manera que estas cifras (en cuanto a la producción) aún pueden ser mejoradas”, afirmó el titular del MAG.

El maní es otro de los rubros que tendrá una importante reducción.

Los productores de ese rubro y los funcionarios gubernamentales estiman que la reducción será de aproximadamente 100,000 quintales, y dado que se habían puesto como meta unos 4.1 millones de quintales, hoy día esta se ha reducido a 4 millones de quintales.

La semana pasada, el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, adelantó que en el ciclo 2014-2015 se dejarán de cultivar unas 16,000 manzanas de maní, debido a la sequía en los departamentos de León y Chinandega.

Más importaciones

Ayer, durante la reunión entre los productores y el Gobierno, se decidió incrementar el contingente de importación de granos básicos, "con el objetivo de que complemente y no perjudique la producción nacional", informó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano.

Solórzano dijo que se le autorizó al Mific importar 220,000 quintales (10,000 toneladas métricas) más de frijol.

Desde inicios de junio pasado, el Gobierno aprobó la importación de un contingente de 440,000 quintales (20,000 toneladas métricas).

En ese mismo mes se aprobó la importación de 1.6 millones de quintales (73,500 toneladas métricas) de maíz blanco, no transgénico, de los cuales ya están en el país 605,000 quintales. Ese producto está en reserva, porque no ha sido necesario distribuirlo, y un segundo contingente sería traído si hubiera desabastecimiento o algún cambio en el mercado, aseguró Solórzano.

Por otra parte, el titular del Mific manifestó que decidieron ampliar el plazo de importación hasta diciembre de este año, porque el acuerdo ministerial anterior establecía un plazo hasta finales de septiembre para ejecutar la importación.

El país también podría verse en la necesidad de importar arroz, para satisfacer la demanda de ese rubro por parte de los nicaragüenses, sin embargo, eso no se sabrá sino hasta después de la reunión que sostendrán los funcionarios del Gabinete de Producción del Gobierno y representantes de toda la cadena productiva de ese rubro, entre ellos productores, distribuidores e importadores.

Abastecimiento

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, calificó como positiva la reunión con el Gobierno, ya que, aseguró, "el esfuerzo entre el sector privado y el Gobierno está garantizando que exista el abastecimiento y consumo de cada uno de esos rubros".

"Lo que no queremos en este momento es que haya algún tipo de especulación", subrayó Aguerri.

Aguerri destacó que esta semana se realizarán otras reuniones para seguir buscando soluciones a los problemas del café, el arroz y el ganado. “De esta manera, continuamos en este esfuerzo permanente, que permita encontrar las respuestas por un lado para los consumidores y por el otro para los productores", enfatizó.

Mientras tanto, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Michael Healy, aunque admitió que la sequía ha perjudicado la producción en algunas zonas del país, descartó la posibilidad de desabastecimiento de todos esos rubros de consumo de los nicaragüenses.

“Hemos visto los números, y hemos comparado datos de productos como arroz, frijol, maní, maíz y ganado, y no todos los productores de estos rubros han sido afectados por la sequía”, aseguró Healy.

Dijo que actualmente hay suficientes reservas de arroz y que actualmente están sembradas 26,000 manzanas de riego, con un rendimiento promedio de 80 quintales por manzana. "En caso de que haya un déficit, se importará este producto para no afectar al consumidor; lo mismo sucederá con los otros rubros”, confirmó Healy.

Por su parte Danilo Cortés, representante de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, ANAR, señaló que será hasta la próxima reunión que sostendrán con el Gobierno, que darán a conocer sus proyecciones de producción y estimaciones de pérdidas.

"En este momento estamos recopilando la información de parte de todos los productores", señaló Cortés.

Ganaderos aún sin financiamiento

A la espera: En relación con la situación del ganado, el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Ovidio Reyes, aseguró que el Gobierno se está moviendo para "la movilización de los recursos que han solicitado los ganaderos", pero que los recursos son escasos y el Gobierno necesita establecer prioridades. "Hemos insistido en que tenemos que movilizar toda la información posible, para apoyar a todos los productores que realmente están siendo afectados y que lo necesiten", subrayó Reyes.
Pero, según Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, hay que buscar una solución rápida para que ese sector no resulte más afectado.

“Creo que el Gobierno debe buscar cómo darnos una respuesta", afirmó Castillo, y al ser consultado por los periodistas sobre qué tipo de respuesta esperan, manifestó que "tienen una reunión nuevamente el próximo viernes, y se verá qué sale de esa cita".

La solicitud de los ganaderos consiste en un crédito reembolsable de US$300,000 para asegurar alimentos en las zonas más afectadas por la sequía.

El Nuevo Diario
06 de Agosto del 2014


Hay suficiente arroz para abastecer demanda nacional

Los productores y el gobierno acordaron este viernes conformar una comisión técnica que evaluará la distribución del agua para el riego de los cultivos de arroz y subrayaron que no habrá desabastecimiento de ese rubro en el país a causa de la sequía.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Edward Centeno, señaló que también se van a mantener las proyecciones de producción para el ciclo agrícola 2014-2015 que son de 3.6 millones de quintales de arroz.

Los productores y funcionarios de gobierno dijeron también que hay suficiente inventario de arroz para satisfacer la demanda nacional durante tres meses.

Ante la buena noticia que no habrá desabastecimiento de arroz aún con las pérdidas que ocasiona la sequía, el gobierno descartó aprobar más importaciones de las que ya están establecidas, que ascienden a unas 97 mil toneladas, que en caso de que haya escasez, el país puede usar ese contingente.

Radio La Primerísima
08 de Agosto del 2014


Asisten a campesinos con nuevas técnicas de producción

Las universidades están trabajando en coordinación con distintas instituciones del gobierno para elevar la productividad del país en tiempos de sequía mediante la utilización de semillas certificadas resistentes al cambio climático, informó este viernes el presidente del CNU, ingeniero Telémaco Talavera.

“Venimos desarrollando una serie de estrategias que se articulan bajo el modelo de alianza con productores, universidades e instituciones de gobierno para garantizar los alimentos al pueblo de Nicaragua, además garantizar la exportación a diferentes partes del mundo, divisas que son invertidas en salud, educación y desarrollo”, dijo el Funcionario.

Detalló que en este momento hay 32 municipios que se encuentran en zonas críticas, y que allí se estarán desplazando estudiantes y profesores para brindarles asistencia técnica a los campesinos con el propósito de enfrentar de una mejor manera la sequía.

Sostuvo que para mejorar las prácticas de producción harán uso de nuevas variedades de plantas y semillas que sean más tolerantes a la sequía y al cambio climático.

“El sector académico que incluye al tecnológico y universidades, educación en el campo y Ministerio de Educación están generando tecnologías, conocimientos e innovaciones para poder en cualquier condición climática elevar la productividad”, afirmó.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades recomendó a los productores que cosechen ojoche, marango y jícaro sabanero, que son muy resistentes a climas secos y nutritivos para el consumo humano y animal.

Radio La Primerísima
08 de Agosto del 2014

2 comentarios:

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»