«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

martes, 10 de junio de 2014

Especulación con frijoles, agresión contra el pueblo, denuncia Daniel

Veamos varios puntos que se le pasan por alto a Daniel Ortega cuando hace referencia al problema de los frijoles, considerando que es solo un punto más en la economía especulativa capitalista en desarrollo, que por lo demás se ha visto reforzada debido a las políticas económicas caritativa-cristiana desarrollada desde el poder y por poder; y que está beneficiando directamente a la clase dominante mientras las masas de explotados siguen como siempre, explotados y sin soluciones más allá de lo meramente asistencial –una característica esencial del revisionista socialismo del siglo XXI–. En definitiva: en Nicaragua las relaciones sociales determinadas por los modos de producción de su sociedad clasista –tanto la que está en el poder como la opositora– se han fortalecido en beneficio de la burguesía; veamos varios puntos:

1. Nicaragua tienen un economía de carácter capitalista, nunca varió ese carácter, incluso durante los ochentas –si hubo una economía capitalista de Estado más centralizada en donde la nacionalización era una variable importante–. Esto quiere decir que dentro de la economía nicaragüense nunca ha dejado de existir la especulación puesto que esta es consustancial e inherente a la economía capitalista. Es decir, todos los productos en una economía capitalista, tienen el carácter de mercancía y su valor dependerá de las leyes anarquistas de producción, distribución y consumo que ese sistema reproduce; fundamentalmente determinado por la «ley del valor». Esto se puede resumir en que toda la actividad económica del capitalismo es especulativa en su búsqueda del máximo beneficio; en consecuencia el afectado último siempre es el consumir final, la familia.

2. Entonces ¿Por qué hay un pico especulativo en el caso del frijol?, se debe en lo fundamental a que es un producto de primera necesidad, un producto básico, que es afectado por el clima a instancias de que tenemos una agricultura altamente primitiva, con poca o ninguna tecnificación e industrialización; además de lo ya expresado, nuestra economía es capitalista, en consecuencia no se desarrolla una planificación de la misma, resultando en poca inversión en sectores menos rentables desde el punto de vista de los beneficios –como el caso de la agricultura–, que aunado al factor clima resulta en que años tras años haya escases de productos agrícolas. Digamos entonces que en este caso ha habido una mala cosecha; esto significa en términos de capitalismo mayor especulación determina por la economía desregulada practicada por el gobierno.

3. ¿El frijol «solidario» –caridad– ayudará a paliar tal efecto y lo resolverá definitivamente? En absoluto dado que es un programa de asistencia que no resuelve el problema fundamental que es la economía no planificada, además de su evidente limitación en cuanto a la distribución del producto; y seguramente volverá a ocurrir a corto plazo con algún otro producto considerando la tendencia global del capitalismo a especular con los alimentos básicos.

4. Esto viene a demostrar una vez más que el socialismo se ha convertido en un axioma de propaganda para la dirigencia mientras se administra el Estado neoliberal-capitalista existente preñado con algún elemento socialdemócrata.

El documento:


El presidente Daniel Ortega rechazó este lunes la especulación que se está dando en el precio del frijol, lo que constituye una agresión a las familias nicaragüenses que se ven afectadas por este fenómeno.

Durante la inauguración del nuevo Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, el mandatario explicó que a final de cuentas no es culpa de los que expenden el producto el alto costo, sino del intermediario, que no sabe hacer comercio justo, sino que hace un comercio de especulación y acapara y luego provoca una escasez ficticia y eleva el precio “y con eso está agrediendo a la población, porque el afectado es el hombre, la mujer, el niño, la familia”.

Dijo que el proceso especulativo es como un elemento consustancial del capitalismo salvaje y señaló que la población está verdaderamente preocupada por el alto precio de los frijoles y por la sequía, de lo que también se está hablando mucho a través de los medios de comunicación.

“El pueblo está preocupado por el precio del frijol y nosotros estamos luchando para contrarrestar la especulación, colocando el frijol a 15 córdobas la libra, porque en algunos lugares, los especuladores lo llevan hasta 24 córdobas la libra”, expresó Daniel.

El programa “Frijoles Solidarios” ha atendido hasta la fecha a 154 mil 358 familias en más de mil barrios de todos los distritos de la capital.

Desde que arrancó el programa hasta este momento, el gobierno ha vendido a precio barato más de un millón 66 mil libras de frijol rojo, uno de los principales alimentos en la dieta de los nicaragüenses.

Solamente este domingo 8 de junio se vendió más de 52 mil libras de frijol rojo a 15 córdobas cada una en los diferentes barrios de la ciudad capital, beneficiando a casi 7 mil familias.

El precio de la libra de frijol rojo continúa costando entre 24 y 25 córdobas en todos los mercados de Managua.

Radio La Primerísima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»