«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

lunes, 7 de abril de 2014

"La irrupción de la izquierda en Costa Rica es un voto de rechazo contra el Gobierno"

El Partido Acción Ciudadana –PAC– es una fuerza socialdemócratas, en los hechos significa que seguirá apostando por el mismo programa político-económico de sus predecesores con la salvedad de que puede desarrollar algún programa de «asistencia social», pero este no significará un salto cualitativo respecto a la situación económica existente. Es decir, el PAC es la respuesta a las contradicciones del capitalismo dentro del capitalismo en su condición de «izquierda capitalista». Esto se traduce en que no habrá ruptura con el neoliberalismo ni con las causas de la depresión económica que sufre el conjunto del pueblo costarricense.

Está por ver si en el plano internacional podrá escapara al tutelaje que EEUU ejerce sobre el país, y si podrá desarrollar una diplomacia más o menos independiente, lo que francamente resulta difícil dado el grado de infiltración en todas las esferas del Estado y la sociedad que sufre Costa Rica por parte del imperialismo estadounidense.

El documento:


Con un apoyo sin precedentes en Costa Rica de un millón de votos, Luis Guillermo Solís, del Partido izquierdista, ha ganado las elecciones presidenciales. El analista internacional Sandino Asturias explica el éxito del nuevo partido político.

Es evidente que hay "un voto de descontento" y de oposición específica frente a un tercer mandato del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Gobierno de Laura Chinchilla, explica el experto, subrayando que la victoria de la oposición en la persona de Luis Guillermo Solís ilustra a las claras este rechazo.

El afianzamiento del Partido izquierdista Acción Ciudadana (PAC) como opositor al Partido de Liberación Nacional muestra que logró finalmente capitalizar este voto de rechazo y la confianza ciudadana, indica el analista, agregando que, a pesar de ser atípico, el voto se vio favorecido por una alta participación. Cabe destacar, que en vísperas de la segunda ronda de elecciones el contrincante de Solís, Johnny Araya del PLN, se retiró de la campaña electoral alegando falta de fondos, dejando a Solís en favorito absoluto.

"El tercer elemento es la irrupción de izquierda, que será el fiel de la balanza en el Congreso de la República", opina el analista. El partido de Solís tendrá que demostrar flexibilidad, ya que el PLN es aún mayoría en la Cámara de Diputados. En este sentido el PAC, que es un partido de centroizquierda, tendrá que formar alianzas con el partido de izquierda (Frente Amplio) para garantizar la gobernabilidad y darle salida a los programas del Gobierno que quiere desarrollar, explica.

Según él, la victoria de Solís también puede representar el fin de bipartidismo, lo que venía ocurriendo de hecho en el país. El partido de Solís, escindido del Partido Liberación Nacional, es, sin embargo, un partido nuevo que logró acercarse más a la ciudadanía a través de crítica de fenómenos como la corrupción. El éxito del PAC en las urnas reside en que no fue percibido como otro partido tradicional, sino como un partido nuevo, mientras que Solís se presentó como el presidente de una renovación política ansiada por los costarricenses.

RT Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»