«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 23 de febrero de 2014

El FSLN y la Internacional «Socialista»


«[MCI]: ¿Por qué su organización –entiendo que no gustan de la personalización– sostiene que el Frente Sandinista no construirá «socialismo» y que aunque quisiera está en la incapacidad de hacerlo, muy a pesar de que haya facciones que se reclamen «marxistas-leninistas»?

[LGB]: Son varias las razones; diría que las más importantes derivan de la hegemonía alcanzada por el «tercerismo» dentro del partido, en resumen serían:

–Por su carácter multiclasista;

–Por defender la «unidad» con la burguesía dentro del partido, al tiempo que la «aristocracia obrera» en su seno engendrada se ha convertido en otra expresión del poder de la burguesía. Esta burocracia obrera ha evolucionado a «burguesía nacionalista» y de esta a «burguesía cosmopolita»; si se observa con detenimiento el grueso del programa económico del gobierno, los macroproyectos, están dirigidos a fortalecer las relaciones económicas internacionales de ese grupo en el que también se ha integrado la «vieja burguesía», los Pellas por ejemplo. Para las masas de explotados es lo de siempre, más explotación;

–Porque está recuperando las teorías antimarxista-leninista de la «segunda internacional» cuyo ideólogo fundamental sería el tristemente célebre Kautsky; de hecho hoy el Frente pertenece a la heredera de ese organismo, la «Internacional Socialista» –que no es ni internacional, en el sentido obrero, y menos socialista– fundada en 1951 que entonces ya hacía gala de un hondo carácter antisoviético, y hoy decididamente anticomunista, antisocialista, antiobrero. Entre los compañero de «hermandad» del Frente encontramos: al «Partido Laborista Inglés» responsable directo del genocidio sufrido por Irak en tiempos de Tony Blair; el Partido Socialdemócrata de Alemania en cuyas filas milita el sátrapa antiobrero Schröeder; al PASOK –Movimiento Socialista Panhelénico– responsable directo de la catástrofe económica que en la actualidad está viviendo el pueblo Griego; también el Partido Socialista Obrero Español –PSOE–, etc. Entonces, si se pertenece a una organización de este tipo, con este tipo de miembros, es porque se comparte sus tendencias ideológicas; las de la Internacional Socialista son: socialdemocracia, Progresismo –burgués por su puesto–, Socialismo democrático –que vaya a saber que es–, Estado de Bienestar –que ha resultado ser una estafa–, Laborismo, Keynesianismo, Socioliberalismo; Tercera vía. Y mira lo que son las cosas, este es el mismo ideario político del Movimiento Renovador Sandinista; solo hay que ver sus programas y estatutos para corroborarlo.

Resaltaría que la militancia y las masas no comprenden en toda su extensión lo que ese compromiso ideológico significa, creo incluso que lo desconocen. Lo mismo ocurre en otros organismo internacionales en los que se ha integrado: la COPPPAL y el Foro de Sao Pablo.

Por cierto, los miembros de la Internacional Socialista son los responsables directos de que se haya otorgado el «premio Sajarov» al contrarrevolucionario cubano Guillermo Fariñas; y no hubo ni una sola crítica al respecto del Frente.

–Como ya he expresado con anterioridad, he sido parte activa de los que nos creíamos marxistas-leninistas dentro del Frente, lo que no sabíamos es que se nos permitía –cada vez menos– estar dentro porque no representamos ningún peligro para las relaciones de poder de la dirigencia, y de mucha utilidad para mantener la idea en la militancia y las masas que se pretendía construir socialismo.

Las facciones marxistas-leninistas dentro del Frente Sandinista en realidad no existen, son pequeños grupos autodidácticas que han construido una idea de lo que es marxismo-leninismo, socialismo, etc, pero que resultan en comprensiones eclécticas, y su característica elemental es el «seguidismo», carecen de todo sentido crítico-científico del proceso y a la postre todas las desviaciones las terminan justificando, no realizan una evaluación dialéctica de lo que actualmente se está desarrollando. Estos grupos carecen de representatividad y de medios como para hacerse notar.» (Lorenzo Gaitán Bravo, PML(c)N.KBML-1917.MK7; El Frente Sandinista ayer y hoy, Lo ideológico; 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»