«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

sábado, 15 de febrero de 2014

Atilio Borón: Acciones violentas obedecen a estrategia imperial

Borón acostumbra a la simplificación como todos los intelectuales que orbitan alrededor del «socialismo del siglo XXI». Lo que ocurre en el caso de Venezuela es que el imperialismo se está aprovechando de la coyuntura social existente, pero esa coyuntura nace de la política de «unidad» entre clases desarrollada por el gobierno venezolano, hasta hoy incapaz de romper con la burguesía y de expropiar sus medios de producción; en consecuencia la capacidad económico-política de la burguesía-oligarquía «conservadora» se ha mantenido más o menos intacta, de hecho es la que emplea para tratar de reconquistar los márgenes del poder perdido. Es decir, si bien es cierto que el imperialismo apoya a la burguesía «vendepatria» por cuestiones obvias, pero el hecho concreto es que origen de ese poder burgués que rivaliza con el del gobierno, y puede crear condiciones de inestabilidad e ingobernabilidad, están dentro de las relaciones sociales que se han mantenido inalteradas gracias a la ausencia de la «lucha de clases» procurada por la dirigencia del Partido Socialista Unificado de Venezuela.

Vamos, que todos estos propagandistas se olvidan de «los enemigos internos».

El documento:


Atilio Borón , politólogo y sociólogo argentino, afirmó que los hecho violentos propiciados por la derecha venezolana durante los últimos días obedecen a una estrategia imperial que pasa por el debilitamiento de la economía, a través de la usura y el acaparamiento; desprestigio del Gobierno y desconocimiento de las autoridades electas.

“La vida económica es la estabilidad del orden social, por lo que plantean una situación de indefensión económica, la gente no consiguen los elementos esenciales para la vida y, por lo tanto generan, un resentimiento social muy fuerte”, describió Borón en entrevista ofrecida al programa Mesa Redonda, transmitido por Telesur.

Pese a la responsabilidad de grupos privados vinculados con la guerra económica, los sectores antichavistas pretenden “demostrar la incapacidad de un gobierno supuestamente corrupto, incapaz y deficiente”.

La estrategia continúa, según explicó Borón, “desconociendo las autoridades establecidas”, como claramente lo dijo la artichavista María Corina Machado al afirmar que el fin de estos actos es un cambio de régimen, única demanda de estas protestas”.

En este sentido, recordó que después de 10 meses de haber sido electo el presidente Nicolás Maduro su homólogo estadounidense, Barack Obama, no lo ha reconocido como autoridad principal de Venezuela.

“Yo creo que esto obedece a una estrategia imperial porque nosotros (para grupos imperiales) somos provincias rebeldes que han logrado autonomía. Lo que está en juicio es un proyecto político emancipador que quieren detener, quieren retraer a América Latina al punto que se encontraba este continente antes del triunfo de la Revolución Cubana”, dijo.

“La estrategia de la derecha venezolana es hacer un discurso llamando a la paz, a la democracia y al mismo tiempo alentar acciones violentas. Ellos jamás han sido una oposición leal”, agregó.

Con respecto a esto, consideró importante que el Gobierno Nacional no haya caído en las provocaciones porque “ellos lo que están buscando es tener medio centenar de mártires”

Por otra parte, Borón instó a los países latinoamericanos a seguir apoyando al Gobierno y el pueblo venezolano. “Los cañones del imperio están contra Venezuela. por eso la solidaridad con el Gobierno Bolivariano es fundamental, no cesen en el empeño de pedir respeto a la institucionalidad democrática de Venezuela”.

“Lo que está en juego no es un cargo político. Si la derecha llega a prevalecer en Venezuela lo que se viene es una limpieza étnica”, advirtió.

Los hechos violentos orquestados por la ultraderecha venezolana el pasado miércoles 12 de febrero dejaron un saldo de tres personas fallecidas en Caracas y otras 66 heridas en el resto del país.

Contra Injerencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»