«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

viernes, 10 de enero de 2014

Sobre la esencia del imperialismo


«El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts [1] internacionales y ha terminado el reparto de todos los territorios del globo entre los países capitalistas más importantes». (Vladimir Ilich Uliánov, Lenin, El imperialismo, fase superior del capitalismo, 1917)

Notas de Bitácora:

[1] Es la tendencia «gregaria» en la búsqueda del «máximo beneficio» de determinado grupos empresariales cuya actividad se desarrolla en el mismo campo económico —cuando se da en sectores económicos no vinculados se denomina holding—; surgen con el objeto de controlar el sector económico en que se desarrollan hasta llegar al monopolio, pueden incluso desarrollar y pactar políticas de precios por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»