«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

viernes, 31 de enero de 2014

¿Qué opinión tiene de la reunión de la CELAC —Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños— en La Habana, Cuba?

Algunos puntos a considerar:

1. En efecto, la CELAC responde a una estrategia general de la región sin ninguna definición ideológica, pues en ellas convergen enfrentados intereses económico-políticos, en ese sentido cualquier estrategia específica —la reducción de la pobreza, la desmilitarización, etc.— estará encaminada al fracaso, pues en ninguno de los países integrantes —con estrategias político-económicas específicas— tiene la autonomía necesaria que les permita definir una estrategia plenamente independiente de los intereses de los poderes suprasoberanos, incluidos los imperialismo. En ese sentido toda lo declarado tiene exclusivamente ese valor.

2. La «centroizquierda» que menciona Petras no es tal, sencillamente se trata de la ya conocida «izquierda burguesa» capitalista, o progresía nacionalista; y es esa y no los pueblos las que está representada. Del otro lado está la otra expresión de la burguesía.

3. La CELAC no es más que una expresión de la burguesía regional, independientemente del signo político que diga defender, muy a pesar de la presencia de Cuba.

4. Solo observo una posible importancia; se trata de que el organismo puede servir de base para el desarrollo de la «democracia burguesa» a su máxima expresión en la región —y la verdad es que no está en agenda—. Si esto ocurriera, la misma serviría de base para la organización de los explotados en torno a una verdadera vanguardia marxista-leninista que pretenda la revolución socialista.

El documento:


CELAC es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que buscan integrar la política económica y coordinar sus medidas externas. En un nivel muy general, por ejemplo, en temas como la oposición a los golpes de Estado, la oposición a la intervención norteamericana, la promoción del comercio interno entre los varios países, tiene un consenso. Pero más allá de eso, cada bloque de poder, como pueden ser los países abiertamente neoliberales como México, Perú, Chile, están buscando sus propias relaciones externas, particularmente en el 'libre mercado'. Por otro lado, los países con gobiernos de centro izquierda, están buscando profundizar más lo que están haciendo en relación con el consumo doméstico.

Al final de cuentas, entonces, no hay un consenso generalizado, más allá de estar en contra del bloque a Cuba y de la intervención norteamericana en Venezuela; hay poco en lo que puedan acordar, en el sentido que las estrategias económicas son bastante diferentes.

Lo que pasa en este momento es que los países principales de la CELAC enfrentan problemas económicos internos, entrando en crisis. Por ejemplo Argentina, con inflación, devaluación y la posibilidad de mayores restricciones sobre el acceso al financiamiento. Mientras tanto, Brasil está estancado y Dilma Rousseff estaba en Davos buscando capitales extranjeros. Podríamos hablar de otro caso, Venezuela, que tiene también una inflación galopante y no está cumpliendo con sus pagos por ejemplo, a las aerolíneas externas que buscan las retribuciones económicas.

Enfrentamos una situación donde la CELAC debe tomar determinaciones más profundas sobre la integración en el continente, pero con muchas dificultades por la división entre gobiernos neoliberales, gobiernos más nacionalistas y gobiernos totalmente entreguistas. Por ejemplo México integra CELAC y en este momento está entregando toda la industria petrolera. Rousseff está pidiendo más capitales en Davos. O sea, estamos con una CELAC en situación de crisis pese a ser independiente de Washington.

Y más allá de eso, en esta reunión en Cuba, Estados Unidos busca provocar incidentes con los mal llamados disidentes, con manifestaciones montando escándalos. Pero las autoridades cubanas están arrestando, encarcelando a algunos de ellos, para evitar provocaciones.


Entrevista a James Petras
CX36, Radio Centenario
Extracto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»