«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

miércoles, 8 de enero de 2014

La comunicación y el papel de la juventud

Reproducimos el artículo a continuación como un ejemplo explícito de la «nula preparación ideológica que el Frente Sandinista», por intermediación de la dirigencia —nunca debe de ser comprendida como una vanguardia, la vanguardia es de clase—, está procurando ya no solo a los jóvenes —es el caso—, sino a la militancia y a las masas en general. Un fenómeno que se inició en el año 88 y que no ha sido revertido, ni parece que haya interés en hacerlo, considerando además que aquella formación proporcionada en los ochentas estuvo más bien encaminada a fortalecer al «Estado revisionista-reformista» creado por los «pactos» entre la dirigencia burguesa y la burguesía-oligarquía tradicional al uso. En algún momento dejamos de aspirar al socialismo, fuimos condicionado para aceptar la traición que supuso crear el «Estado burgués de economía mixta y multipartidismo» bajo la dictadura de la burguesía.

Y si, vale decir que nuestra preparación ideológica en los ochentas fue una «parodia del pensamiento marxista-leninista» —ideología en la que nació el Frente Sandinista—, y no es menos cierto que la «actual eclosión de banalidades y eclecticismo» es la parodia de aquella parodia. En ese sentido hay mucho trabajo ideológico por hacer, y que se revela difícil en estos tiempos en que el Frente, en ausencia de un vanguardia comunista, ha sido convertido en un «partido burgués de clase obrera», en donde ciertos ideólogos se felicitan de que el pueblo no comprenda los fundamentos ideológicos del socialismo.

Algunas preguntas: ¿Sabrá el autor qué es una revolución? ¿Qué es una revolución socialista? ¿Qué es materialismo dialéctico? ¿Sobre la incongruencia entre idealismo y materialismo? etc. Con toda seguridad las desconoce, pues sin lugar a duda, él —a pesar de su labor de «comunicador», propagandista en realidad— como miles más, están siendo formado en algo que creen socialismo pero que sencillamente no lo es; lo trágico radica en que difícilmente será capaz de llegar a la verdad sin voluntad autodidacta para el estudio del socialismo científico.

El documento:


Imagen del artículo

Por Quenri

REDNicaragua está viviendo uno de los momentos históricos más importantes; siete años de gobierno sandinista en estos nuevos tiempos que garantizan seguridad y fe en el porvenir, esperanza en el desarrollo y la prosperidad de nuestro pueblo, oprimido y marginado durante tantos años.

Con Daniel recobramos la fe, recobramos la esperanza, pero también, la Juventud recobró su protagonismo, su papel trascendental en la toma de decisiones y la transformación social.

Somos las y los jóvenes que hoy cargamos con la responsabilidad de garantizar este proceso hermoso, esta revolución eternamente joven y llena de energía recargada con Sandino irradiando valores.

Nuestro proceso, nuestro modelo se define por una palabra: amor. Amor en revolución es amor al prójimo, amor en reconciliación es unidad para salir de la pobreza, amor en familia, es garantía de valores, de práctica solidaria, de nuestras tradiciones, de nuestra fe cristiana, de la salud y la seguridad, del crecimiento espiritual.

Nuestro modelo es sandinista y tiene sus raíces en la nobleza del corazón del nicaragüense, en la sencillez, la sonrisa y la humildad de vos.

En estos nuevos tiempos que crecemos, que avanzamos, que caminamos a paso firme con Daniel con el Frente, seguimos movilizando corazones y conciencias, seguimos batallando contra el analfabetismo, contra las enfermedades, movilizados para asegurar la vida y la alegría.

Esta juventud valiente, que siente que ríe y que llora, que tiene energía para construir patria en dignidad también tiene la ardua y bonita tarea de defender esta revolución desde la trinchera de las ideas.

Recuerdo que a raíz de las acciones golpistas contra el comandante Hugo Chávez, las cadenas internacionales y el emporio mediático venezolano censuró y manipuló la realidad, producto de eso surgió un excelente documental "la revolución no será televisada", narrando como los medios se prestan a la conspiración contra la dignidad de los pueblos.

En Nicaragua, la revolución debe, es y tiene que ser televisada, grabada, locutada, viralizada, tuiteada, facebookeada, instagrameada, fotografiada, contada de boca en boca, la revolución debe sentirse. La juventud debe apropiarse de las herramientas comunicacionales para garantizar que la manipulación, la censura y el odio de los que no quieren un gobierno del pueblo, no tenga éxito.

Hacer uso de la tecnología, hacer uso de la creatividad, de la realidad local, documentar las alegrías y las tristezas, documentar la historia, la cultura, los logros, los avances, las emociones, los sentimientos. Hacer y sentir la revolución desde la comunicación.

El mundo de las ideas en batalla permanente nos espera, mañana serán nuevas herramientas tecnológicas de la comunicación y debemos ser sagaces para hacer uso de ellas, sin perder el norte y el enfoque.

La verdad es nuestra y la Revolución es de todos y todas, defenderla y entenderla como el proceso que nos une en comunidad, en familia nicaragüense para salir del subdesarrollo económico, es una tarea ardua y hermosa.

El joven comunicador debe contagiar con su creatividad, debe motivar, debe documentar la historia, las voces del pueblo protagonista. No podemos perder el detalle, ni perder la motivación en lo que hacemos, porque perderemos lo que somos.

Volvernos mecánicos y mecanicistas es un error ante tanta aceleración comunicacional, proponer y estar al frente de los procesos comunicacionales es garantizar los sentimientos y los anhelos de este proceso que tiene rostro juvenil y su sabiduría puesta en las entrañas de nuestro pueblo.

El joven comunicador es alegría y garantía de que nuestras voces siempre estén resonantes, palpitantes en el corazón de Nicaragua y en el largo camino de victorias con el Frente, con Daniel.


Radio La Primerísima

11 comentarios:

  1. La comunicación siempre ha jugado un papel muy importante junto con la juventud. La Juventud es el futuro de la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. ervin jerez
    Este fue el texto de mi comentario a este articulo en el periódicos digital de Radio La Primerisima LA GENTE:
    Cito Textualmente “Esta muy bien el artículo, es impórtate trascender aun mas, hay buenos ejemplos ya puestos en práctica como los JOVENES QUE HACEN TODOS LOS DIAS EL CANAL 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, pero también los BLOGEROS O LAS NUEVAS REDES SOCIALES ALTERNATIVAS COMO EN CUBA, que también son jóvenes en ese empresa de comunicar, sigan adelante y siempre DE FRENTE CON EL FRENTE FSLN.”
    Ahora únicamente me referiré sobre los términos de la introducción que ustedes los de la BITACORA DE UN NICARAGUENSE, se hacen, y como verán hay poca tolerancia y mucha descalificación, lo que no esta bien, ya que los tiempos han cambiado y hasta refiero sobre las nuevas REDES SOCIALES ALTERNATIVAS EN CUBA REVOLUCIONARIA, más bien instémoslo para que siguan adelante y aporten en esta nueva etapa de la REVOLUCION POPULAR SANDINISTA.

    ResponderEliminar
  3. Varias cosas:

    —Su intervención está más en consonancia con el seguidismo que con la crítica y autocrítica a un proceso que adolece de fundamentos teóricos que inviten a pensar en un proceso revolucionario socialista,

    —quisiera que nos demostrara —o aclarara— ¿Cuál es la descalificación existente en la introducción al documento?

    —¿Qué quiere decir con que los tiempos han cambiado? acaso que las relaciones de producción son distintas a las del siglo XVIII, XIX, XX y primera parte del XXI

    —la lucha ideológica se debe de dar en todos los medios al alcance, pero la lucha ideológica no es lucha sino está guiada por una teoría revolucionaria socialista, verdaderamente socialista…

    ResponderEliminar
  4. Nuestra crítica es una invitación para que el autor del documento se adentre en el socialismo científico…

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. • Varias cosas:

    —Su intervención está más en consonancia con el seguidismo que con la crítica y autocrítica a un proceso que adolece de fundamentos teóricos que inviten a pensar en un proceso revolucionario socialista,

    MIS RESPUESTA SOLO PARA DIFERENCIAR (SOLO FORMA) DEL TEXTO ORIGINAL ES EN MAYUSCULA: SOBRE ESE PRIMER ARGUMENTO Y DESDE UN INICIO SIN OFENDER, PORQUE SE ASEGURA QUE SE ADOLECE DE FUNDAMENTOS TEORICOS, ESO EN TEORIA MARXISTA SE LE LLAMA REVISIONISMO Y DOUMATISMO, ASI TAMBIEN AL TRATAR CON JOVENES Y TOMANDO EN CUENTA TODO EL VERTIGO DE PROPAGANDA CONSUMISTA Y DEMAS A LOS JOVENES, SE LES DEBE TRATAR CON OTRO TIPO DE PLANTEAMIENTO, AUNQUE EL OBJETIVO SIGA CIENDO EL MISMO.

    —quisiera que nos demostrara —o aclarara— ¿Cuál es la descalificación existente en la introducción al documento?

    SOBRE LO DE DEMOSTRAR ES PONERCE EN UN “DIME QUE TE DIRE” PERMANENTE Y ESTO DESGASTA Y EN VES DE APORTAR, LO QUE HACE ES CREAR LA SENSACION DE UN “NUNCA TERMINAR”, ETC.

    —¿Qué quiere decir con que los tiempos han cambiado? acaso que las relaciones de producción son distintas a las del siglo XVIII, XIX, XX y primera parte del XXI

    NO USTED QUIERE TERGIBERSAR EL PLANTEAMIENTO CON EJEMPLOS SIMPLISTAS, CUANDO SE DICE QUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, NO ME ESTOY REFIRIENDO A ELEMENTOS BASICAS O FUNDAMENTALES EN EL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO, COMO LAS RELACIONES DE PRODUCCION QUE USTED SEÑALA, ESO ES ELEMENTAL. ME REFIERO A QUE LOS METODOS Y LAS FORMAS SON DISTINTAS, LOS DERROTEROS Y LA FORMA COMO LLEGAR A ELLOS, DEBEN DE SER MODIFICADOS, NO ESTAMOS EN EL SIGLO 19 Y 20, ESTAMOS EN EL 21, HAY UN GRAN AVANCE EN LA TECNOLOGIA Y ESO DEBE SER CAPITALIZADO POR LAS NUEVAS GENERACIONES, SI CON ESTA RESPUESTA SE CONTINUA CON MAS CUESTIONAMIENTOS, PUES ESTE PROCEDER NO ABONA EN NADA Y MAS BIEN TIENDE A CONFUNDIR. REFLEXIONE Y RECUERDE QUE LA TOLERANCIA ES UN GRAN INSTRUMENTO DENTRO DEL DEBATE.

    —la lucha ideológica se debe de dar en todos los medios al alcance, pero la lucha ideológica no es lucha sino está guiada por una teoría revolucionaria socialista, verdaderamente socialista…
    ESTO ES CORRECTO, PERO A LA CONCRETA, SOLAMENTE CUBA PUEDE COMO YA LO HA HECHO EN OTRAS OCACIONES, GUIARNOS DENTRO DEL SOCIALISMO CIENTIFICO, ESE ES EL NORTE A SEGUIR, AQUÍ ESTAMOS DEBATIENDO PERSONAS QUE NOS IDENTIFICAMOS CON EL MARXISMO LENINISMO, PERO ESO NO QUIERE DECIR, QUE NO FLUYA UN DEBATE FRATERNO Y ENTRE HERMANOS.
    Nuestra crítica es una invitación para que el autor del documento se adentre en el socialismo científico…
    HAY VARIAS FASETAS PARA LLEGAR A ESTO, ES ALGO MUY COMPLICADO Y HAY SIEMPRE QUE RECORDAR QUE COMO DICE EL CMDTE. FIDEL, ESTAMOS EN UNA BATALLA DE IDEAS Y CITA A CONTINUACION TEXTUALMENTE “….PARA ESA BATALLA ES PRECISO QUE LA GENTE ESTE CONVENCIDA. PARA DEFENDER A SU PATRI, LA GENTE TIENE QUE CONOCER LA HISTORIA DE SUS LUCHAS. HEMOS APRENDIDO EN LA LUCHA. TENEMOS CONDICIONES PARA ESA BATALLA DE IDEAS. Y ELLOS (LAS CLASES DIRIGENTES INTERNACIONALES) NO TIENEN SUFICIENTES MUNICIONES EN MATERIA DE IDEAS…”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero bastante acertadas las respuestas del autor. Solo me atrevo a comantar sobre la ultima respuesta sobre la lucha ideológica, es cierto que debe ser guiada por la teoría revolucionaria, pero es más importante aun la Praxys revolucionaria, porque sin la práctica no hay teoría, y viceversa.

      Eliminar
    2. Lenin:

      «Sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia puede cumplir la misión de combatiente de vanguardia» (v. t. IV pág.380).

      «Sin teoría revolucionaria no puede haber tampoco movimiento revolucionario»? (v. t. IV, pág.380).

      Eliminar
  6. Nº1

    MIS RESPUESTA SOLO PARA DIFERENCIAR (SOLO FORMA) DEL TEXTO ORIGINAL ES EN MAYUSCULA: SOBRE ESE PRIMER ARGUMENTO Y DESDE UN INICIO SIN OFENDER, PORQUE SE ASEGURA QUE SE ADOLECE DE FUNDAMENTOS TEORICOS, ESO EN TEORIA MARXISTA SE LE LLAMA REVISIONISMO Y DOUMATISMO, ASI TAMBIEN AL TRATAR CON JOVENES Y TOMANDO EN CUENTA TODO EL VERTIGO DE PROPAGANDA CONSUMISTA Y DEMAS A LOS JOVENES, SE LES DEBE TRATAR CON OTRO TIPO DE PLANTEAMIENTO, AUNQUE EL OBJETIVO SIGA CIENDO EL MISMO.

    —le invito a revisar que es un dogma —es un fundamento de inspiración idealista y por cierto muy utilizado por los teóricos revisionista de todo tiempo y lugar— y que es revisionismo, en este espacio tenemos algún material que puede serle de utilidad ene se sentido… En el último caso, la definición nuestra:

    «Se trata de un reflujo de las concepciones «socialistas» premarxistas cuyos planteamientos teóricos y prácticos son vertidos desde la pertenencia a organizaciones «marxistas», incluso se definen como marxistas aún cuando defienden la funcionalidad de lo que denominar «democracia liberal», negando con ello las contradicciones elementales existentes entre liberalismo, democracia —burguesa— y marxismo. En general se caracteriza por hacer propio muchos elementos del idealismo transcendental kantiano y neokantiano —introducen la idea de que el marxismo no es necesariamente materialismo—, y específicamente por la negación de la «lucha de clases» como elemento fundamental de las relaciones sociales derivado de las fuerzas económicas activas y pasivas que condicionan el flujo de los acontecimientos históricos e intentan explicar las contradicciones existentes al interior de las clase proletarias —derivada de la condicionalidad cultural capitalista y la alienación o contradicciones no antagónicas— en la lucha de clases, es decir, definen la lucha de clases como una fuerza que se proyecta hacia afuera y hacia adentro de la clase; o lo que es lo mismo, intentan rebatir el fundamento elemental del marxismo-leninismo, la «dictadura del proletariado» como extensión de la lucha de clases. Igual que los reformistas, defienden que las transformaciones sociales deben de ser conquistadas por un proceso «evolutivo» no revolucionario cuyo instrumento transformador ha de ser el sufragio universal dentro de sistemas partidocráticos, cuyo objetivo último habrá de ser la creación de un «capitalismo incluyente». [Bitácora de un NICARAGÜENSE, 2013]

    Ahora, el vértigo de propaganda no exime ni al partido, ni a ninguno que se diga socialista, carecer de la adecuada formación politico-ideológica.

    SOBRE LO DE DEMOSTRAR ES PONERCE EN UN “DIME QUE TE DIRE” PERMANENTE Y ESTO DESGASTA Y EN VES DE APORTAR, LO QUE HACE ES CREAR LA SENSACION DE UN “NUNCA TERMINAR”, ETC.

    —Hombre amigo mío, nos dice que realizamos una crítica al autor que se enmarca en la descalificación, en consecuencia queremos saber cuál es esa descalificación… Es decir, usted da por hecho que es una descalificación pero no obstante no niega saber cuál es esa descalificación para dar una respuesta, derecho de réplica.

    ResponderEliminar
  7. Nº2

    NO USTED QUIERE TERGIBERSAR EL PLANTEAMIENTO CON EJEMPLOS SIMPLISTAS, CUANDO SE DICE QUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, NO ME ESTOY REFIRIENDO A ELEMENTOS BASICAS O FUNDAMENTALES EN EL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO, COMO LAS RELACIONES DE PRODUCCION QUE USTED SEÑALA, ESO ES ELEMENTAL. ME REFIERO A QUE LOS METODOS Y LAS FORMAS SON DISTINTAS, LOS DERROTEROS Y LA FORMA COMO LLEGAR A ELLOS, DEBEN DE SER MODIFICADOS, NO ESTAMOS EN EL SIGLO 19 Y 20, ESTAMOS EN EL 21, HAY UN GRAN AVANCE EN LA TECNOLOGIA Y ESO DEBE SER CAPITALIZADO POR LAS NUEVAS GENERACIONES, SI CON ESTA RESPUESTA SE CONTINUA CON MAS CUESTIONAMIENTOS, PUES ESTE PROCEDER NO ABONA EN NADA Y MAS BIEN TIENDE A CONFUNDIR. REFLEXIONE Y RECUERDE QUE LA TOLERANCIA ES UN GRAN INSTRUMENTO DENTRO DEL DEBATE.

    —nadie dice que no deba de ser utilizada la más avanzada técnica para alcanzar fines en todos los campos de lucha, pero el hecho es que el fundamento teórico, utilice los canales que utilice, no dejan de ser los mismo… Todo lo que no está dentro del socialismo es capitalismo en tanto no debe de ser tolerando…

    ESTO ES CORRECTO, PERO A LA CONCRETA, SOLAMENTE CUBA PUEDE COMO YA LO HA HECHO EN OTRAS OCACIONES, GUIARNOS DENTRO DEL SOCIALISMO CIENTIFICO, ESE ES EL NORTE A SEGUIR, AQUÍ ESTAMOS DEBATIENDO PERSONAS QUE NOS IDENTIFICAMOS CON EL MARXISMO LENINISMO, PERO ESO NO QUIERE DECIR, QUE NO FLUYA UN DEBATE FRATERNO Y ENTRE HERMANOS.

    —Sin duda Cuba es un ejemplo, pero tampoco es un norte, muchos de sus enfoques fueron determinados por la revisión jruschovista y la división internacional de trabajo. Además de que Cuba no cumple su deber para con la crítica y autocrítica de los movimientos regionales que no han superado la barrera nacionalista, capitalista..

    HAY VARIAS FASETAS PARA LLEGAR A ESTO, ES ALGO MUY COMPLICADO Y HAY SIEMPRE QUE RECORDAR QUE COMO DICE EL CMDTE. FIDEL, ESTAMOS EN UNA BATALLA DE IDEAS Y CITA A CONTINUACION TEXTUALMENTE “….PARA ESA BATALLA ES PRECISO QUE LA GENTE ESTE CONVENCIDA. PARA DEFENDER A SU PATRI, LA GENTE TIENE QUE CONOCER LA HISTORIA DE SUS LUCHAS. HEMOS APRENDIDO EN LA LUCHA. TENEMOS CONDICIONES PARA ESA BATALLA DE IDEAS. Y ELLOS (LAS CLASES DIRIGENTES INTERNACIONALES) NO TIENEN SUFICIENTES MUNICIONES EN MATERIA DE IDEAS…”

    —El problema es que los partido, en este caso el FSLN, no ha cumplido su deber para con la preparación ideológica de la militancia y de las masas… Incluso, la endeble teoría es una coctelera de pensamiento antimarxista-leninistas. En este documento -lo estamos reeditando pero está disponible la versión anterior- intentamos hacer un análisis al respecto del SSXXI.:

    http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com.es/2013/09/el-revisionismo-del-socialismo-del.html

    ResponderEliminar
  8. Permítanme mezclarme en el debate.

    Primero decir que felicito a los administradores del blog porque están haciendo una crítica verdaderamente científica de los procesos latinoamericanos, creo que no hay otro espacio en que se vea un agudo análisis marxista-leninista como este.

    Lo segundo es que como marxista-leninista en las filas del Frente, actualmente al margen, puedo confirmar que el partido no ha hecho formación política de la militancia desde finales del año 87, y que los estatutos del partido fueron modificados para adecuarlos al Estado capitalista fundado por el Frente y la burguesía tras el triunfo de la revolución. La dirigencia nunca quiso ir al socialismo, la reforma agraria no fue tan profunda como debería de haber sido, la industria se mantuvo en regímenes mixtos, el área de propiedad del pueblo era de un 40% y el PIB que manejaba el Estado era de un 37%.

    En la actualidad la militancia se dedica a la propaganda enteramente no hay lucha ideológica, no puede haber si la dirigencia del Frente es burguesa; esa dirigencia en sus vehículos y residencias de lujo, sus excesivos salarios, nepotismo por todos lados, todas las empresas importantes del estado ligadas de alguna manera al capital Ortega-Murillo, mientras tanto el pueblo vive de limosnas, los salarios congelados durante dos años, los empresarios con impuestos reducidos, y eso que dicen que estamos teniendo crecimiento económico, ¿y cuando no lo haya?

    Y estoy de acuerdo con los camaradas de Bitácora, es verdad que la técnica es diferente, pero los fundamentos de las luchas por el socialismo, los mecanismo no son distintos, quién indica lo contrario no es más que un adocenado burgués como indicó en su momento Lenin.


    Juan Villanueva

    ResponderEliminar
  9. A nosotros los marxistas-leninistas salvadoreños nos ocurre lo mismo, aquí en El Salvador se repite el discurso del socialismo, pero el problema está en que no hay teoría socialista ni tampoco hay un partido político de vanguardia proletaria, todo se encamina a proclamar la unidad entre explotadores y explotados. No hay traición más grande al marxismo-leninismo. Pero claro hay muchos que se creen socialistas, hasta un marxista-leninistas, pero otra cosa muy distinta es serlo.

    Aquí los dirigentes viven de lujo, son burgueses tan explotadores como los tradicionales, son parte esencial del problema, pero también tienen en su poder el partido y todos los canales de comunicación.

    He leído la excelente crítica hecha al socialismo del siglo XXI, y la estoy recomendando a mis compañeros; pero también me gustaría saber la visión que ustedes tienen de los países comunistas actuales, como Cuba, La Republica Popular de Corea sino es molestia.

    Hasta la revolución socialista

    El "paisita"

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»