«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 12 de enero de 2014

CELAC buscará concertar posturas contra la pobreza

Es importante reincidir sobre este tema, por varios motivos:

1. Que el que no esté integrado EEUU y Canadá no significa que estas dos naciones imperialistas no tengan poder de decisión al interior de la misma —tienen una enorme influencia a través de los gobiernos lacayos de la región—, máxime cuando las decisiones en el seno de la organización se toman por «unanimidad».

2. El segundo elemento, es que la CELAC no es un organismo alternativo —que busque la destrucción del capitalismo y sus contradicciones—, sino que figura dentro de las organizaciones de carácter burgués que salpican el panorama internacional. En este punto habría que decir que el Partido Comunista de Cuba no está cumpliendo con su supuesto papel de vanguardia comunista, pues si bien se ha de apoyar a los «Movimientos de Liberación Nacional» así como buscar el fortalecimiento de los pocos derechos para los pueblos en las democracias burguesas de la región; no es menos cierto que la democracia burguesa no es el objetivo, y dado que en Cuba se dice desde la Habana que existe un sistema socialista, el Partido Comunista de Cuba está obligado a hacer también una lectura dialéctica de lo que acontece en la región haciendo una correcta crítica y autocrítica al proceso latinoamericano. Así mismo, resulta desastroso que figuras del contrarrevolucionario «trotskismo internacional» —muy ligados al «socialismo del siglo XXI»— gocen de buena consideración en los medios de comunicación de Cuba, es el caso de por ejemplo el pro-otanista Ramonet, ver caso Balcanes y caso Libia.

3. Todas las contradicciones que se aborden en la cumbre, como el caso de la desigualdad, la pobreza, la unidad regional etc, no son más que subterfugios demagógicos pues no se está planteando el problema fundamental, la causa de esos problemas que no es otro que el capitalismo, y mientras haya capitalismo todas esas contradicciones que le son consustanciales existirán. En definitiva, la promoción de los planes —tantos como se quiera— solo tendrán valor declarativo. Pero «sorpresa», la CELAC no está en condiciones de enfrentarse al capitalismo porque les es inherente.

El documento:


Concertar posiciones comunes para impulsar planes sociales contra el hambre y la pobreza figuran entre los temas más importantes de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará en La Habana el 28 y 29 de enero.

Durante la cumbre está previsto que los Estados miembros del bloque presenten sus planes de acción para paliar y solucionar las deudas sociales del continente, resalta un artículo publicado este domingo en el periódico oficial "Juventud Rebelde".

Según este diario, desde la crisis del alza de los precios de 2008, la seguridad alimentaria ha ganado un espacio que no tuvo antes en la agenda de prioridades políticas, tanto a nivel nacional como regional.

Sobre este aspecto concreto recuerda que los integrantes de la CELAC se comprometieron hace un año en la Cumbre de Santiago de Chile a "promover la seguridad alimentaria" y apoyar iniciativas internacionales como el "Desafío Mundial Hambre Cero" y "América Latina y el Caribe sin Hambre 2025".

Ese compromiso, según este diario oficial cubano, ha marcado el rumbo del organismo durante el último año bajo la presidencia pro témpore de Cuba.

"La región tiene recursos para ello", asegura el artículo donde se sostiene que los 33 países integrantes de la CELAC comparten una gran riqueza y de recursos naturales.

En ese sentido destaca que esta comunidad es el tercer mayor productor de energía eléctrica y el entorno de mayor diversidad biológica del planeta, alberga casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, el 23 % de las áreas forestadas, más del 30% de toda el agua dulce disponible y aproximadamente, el 40 % del total de recursos hídricos renovables.

Asimismo resalta que la economía de este bloque latinoamericano y caribeño constituye "la tercera más grande y potente" a nivel mundial con 6,06 billones de dólares y recuerda que en 2012 el producto interno bruto (PIB) de la región creció en un 3,1 %.

Cita también que algunos Estados de la región como Ecuador, Venezuela y Bolivia han recuperado el control de sectores estratégicos con el fin de contar con mayores ingresos para destinarlos a áreas como la educación, la salud y la alimentación.

Aunque distingue avances en el crecimiento económico que se traducen en aumento de empleo y mejora de ingresos a hogares vulnerables, advierte sobre la necesidad de "otras transformaciones" y de la elaboración de políticas públicas que busquen disminuir la inequidad y distribuir mejor las riquezas.

La CELAC fue creada en Caracas en diciembre de 2011 y está integrada por todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá.

Cuba ha ocupado desde enero de 2013 la presidencia pro témpore de de la CELAC, mandato que traspasará a Costa Rica en la cumbre de finales de enero.


Radio La Primerísima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»