«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

jueves, 19 de diciembre de 2013

Perú 'copia' la reforma energética de México abriendo la puerta al capital privado

Intentemos ver en perspectiva porque esto es parte de un todo mucho más amplio. Observemos que no son pocos los que han intentado ver en la CELAC una suerte de «unidad» regional que conduciría a la independencia económica de la región, por extensión a la independencia política, una lógica pueril donde las haya, varias cosas:

1. La CELAC es un organismo sin una ideología definida, engloba a gobiernos de derecha como a pretendidos gobierno de izquierda más Cuba.

2. Parte de sus miembros forman parte de la «Alianza del Pacífico» que es el antagonista por antonomasia de todos los organismo regionales, desde la CELAC, pasando por Mercosur, hasta el ALBA.

3. Tanto los gobierno de derechas como los de la pretendida izquierda, están desarrollando una economía capitalista netamente extractivista, con énfasis mayúsculo en el capital privado nacional e internacional en donde la privatización solapada de los recursos es la norma... Si bien en el caso de Colombia, México, Perú es más evidente. En el caso de por ejemplo Nicaragua, se disfraza con discurso revolucionario pero con idéntico resultado, aquí el ejemplo es el marco de concesión del proyecto del canal, aunque es extensiva a la aplicación de la tarjeta de transporte, la compra del satélite, la venta de las cuencas auríferas, etc.

4. Añadamos que no solo hay una cooperación económica directa con el capital transnacional que en el pasado fue la causa fundamental de sistemáticos golpes de Estado planeados por las diferentes administraciones estadounidenses, sino que paralelamente se está desarrollando una intensa cooperación militar directa como indirecta, esta última con la escusa de la lucha contra el narcotráfico.

El documento:




Una ley aprobada por el Congeso de Perú, que permitirá la entrada de capital privado en la petrolera estatal PetroPerú, tiene mucho en común con la reforma petrolera de México, informa el diario 'América Económica'.

En concreto, la ley promovida por el presidente Ollanta Humala supone el ingreso de capital privado en hasta un 49% de las acciones de la petrolera estatal, según ha comentado el presidente en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.

Según el presidente Humala, la nueva medida permitirá la modernización de la Refinería de Talara, en el norte peruano (lo que permitirá la creación de 14.000 empleos directos e indirectos) y la consolidación de una política energética e industrial en el país.

La modernización de la refinería permitirá la transformación de la región norteña de Piura, y contribuirá a elevar al 22% su Producto Interno Bruto (PIB) y podrá asegurar "la calidad del aire, la salud pública y el fortalecimiento del gobierno corporativo de PetroPerú".

Además la medida fijará "el camino sostenible" para la participación de PetroPerú en inversiones a gran escala.

En general, el proyecto comprende la construcción de una nueva refinería, con plantas de procesos de mayor capacidad y plantas adicionales con nuevos procesos para lograr la desulfurización de combustibles, así como incrementar la producción con mayor valor agregado.

Actualmente, PetroPerú se dedica a la exploración, explotación, transporte, refinamiento, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.

Mientras tanto, este miércoles la reforma energética de México cumplió el último trámite legislativo que necesitaba. La nueva reforma que abre el sector de la energía a la inversión privada permitirá que el Estado se asocie con empresas nacionales o extranjeras para producir hidrocarburos, una tarea que le era exclusiva desde la expropiación petrolera de 1938.


RT Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»