«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

sábado, 28 de diciembre de 2013

FMI elogia los logros del Gobierno (de Nicaragua)

La cuestión es esta; un órgano del capitalismo global elogia el «buen hacer» en el campo económico de un Estado que se dice «revolucionario» y en la senda del «socialismo», hasta ahí todo aparentemente bien, pero ocurre que el FMI es efectivamente un órgano, un brazo de acción, de la burguesía global, en consecuencia su elogio significa implícitamente que el beneficiario del elogio está desarrollando una economía que beneficia a ese capitalismo global, en consecuencia se trata de un elogio de capitalistas a capitalista; más aún, encierra un carácter neoliberal. Englóbese aquí el caso del canal interoceánico, pasando por el satélite de comunicaciones, por la concesiones de las cuencas auríferas, hasta incluso el caso de la tarjeta de transporte, etc.

Si analizamos suficientemente el caso observaremos que hay una serie de programas sociales que tienen una cierta incidencia, pero son mera y netamente de carácter asistencial y en ningún caso resolutivos, al tiempo que la economía en general trabaja hacia el beneficio neto de la clase dominante que ha visto una expansión exponencial de su patrimonio económico.

Es decir, este elogio significa que no se está construyendo la base económica de transición al socialismo, como afirma la propaganda, sino por el contrario, se está agudizando las relaciones de producción capitalista.

El documento:


El Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó este viernes 27 de diciembre, casi al finalizar el año, la revisión completa del Artículo IV con Nicaragua en inglés, con todos sus cuadros estadísticos y proyecciones de crecimiento, en el que elogian el buen desempeño económico del país en el 2013.

"El desempeño macroeconómico reciente de Nicaragua ha sido favorable. Las autoridades merecen el crédito por sostener la disciplina fiscal y la gestión monetaria prudente. Además, la búsqueda de importantes reformas estructurales en los ámbitos de la fiscalidad, el sector de la electricidad y la seguridad social ha contribuido al fortalecimiento de la confianza y han ayudado al mejor aprovechamiento externo de las condiciones para impulsar el crecimiento económico", dice el FMI.

Sin embargo, subraya que la economía sigue enfrentando importantes vulnerabilidades derivadas por las amenazas externas que requieren de un manejo cuidadoso en el mediano plazo...

El FMI dice que se espera que el crecimiento económico se desacelere del nivel de tendencia de largo plazo y la inflación se mantendría anclada y que para apoyar estos resultados y ayudar a reducir vulnerabilidades externas, será fundamental sostener el camino de la consolidación fiscal, la aplicación de reformas estructurales, y proteger la estabilidad del sistema bancario.

También advierte que la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos sí puede afectar a Nicaragua, la lenta mejoría económica de Europa y los precios del petróleo, serían otros factores.

Buenas valoraciones

El FMI dice que el presupuesto para 2014 mantiene apropiadamente la posición fiscal de este año, y contrario a lo que ha dicho aquí la oposición política sobre el Bono Cristiano, Socialista y Solidario.

También dio la bienvenida a la decisión de incorporar ese bono en el presupuesto nacional para aprovechar el aumento de los rendimientos de los ingresos y de realizar ajustes en otros gastos. Valoraron también el hecho que el gobierno quiere reducir los coeficientes de deuda pública para ganar espacio fiscal para hacerle frente a los choques externos y la realización de una política fiscal anticíclica.

Para ello, será crucial ampliar la base de ingresos mediante la plena aplicación de la eliminación de las exenciones fiscales previstas en la reforma fiscal del 2012, racionalizar el gasto público y reformar el sistema de pensiones para asegurar su viabilidad financiera. El FMI sostiene que todo esto será importante para lograr una reducción de la deuda pública con el resto de los acreedores del Club de París.

De la misma manera, saludó el compromiso de las autoridades para racionalizar el gasto público y aumentar la transparencia de las operaciones del sector público... Recomiendan reorientar los subsidios en la electricidad a los grupos de ingresos más bajos y que aísle el presupuesto de los choques a los precios internacionales.

Esto también debería incluir el fortalecimiento de la situación financiera de las empresas públicas y evitar atrasos intra sector público. Sostiene el FMI que reducir las amenazas externas sigue siendo uno de los principales retos de Nicaragua. En este respecto, la estrategia de las autoridades para reducir la dependencia de las importaciones de petróleo mediante la diversificación de la matriz de generación es bienvenida.

Sistema bancario con solidez

El FMI elogió los indicadores de la solidez del sistema financiero que son satisfactorios, al evaluar que la mora sigue estando bajo control y la supervisión bancaria sobre riesgos ha sido reconocida. Sin embargo, anota que el reciente aumento rápido del crédito del sector privado en un sistema altamente dolarizado puede plantear riesgos y necesita ser monitoreado.

Ese organismo respalda el compromiso de las autoridades para continuar con la recapitalización del Banco Central y dan la bienvenida a la intención de las autoridades para impulsar el programa de reforma estructural y movilizar inversiones en infraestructuras necesarias para aumentar la capacidad productiva de Nicaragua.

Sostiene que es imprescindible construir sobre los progresos realizados en el sector de la electricidad mediante la mayor expansión de su capacidad y la mejora de la eficiencia para reducir los obstáculos al crecimiento y reducir los riesgos fiscales. Igualmente, racionalizar el gasto público y el fortalecimiento del marco para la inversión privada sería fundamental para el desarrollo de infraestructura.

La reducción de la informalidad del mercado de trabajo y una mejor adecuación de las capacidades proporcionada por el sistema de educación a las demandas de los empleadores también aumentaría a largo plazo las perspectivas de crecimiento, señalan.


Radio La Primerísima / Informe Pastrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»