«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

viernes, 6 de diciembre de 2013

Fallece el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela

Sobre Mandela hay muchas cosas que decir, su resistencia contra el Apartheid lo encumbró en el ideario colectivo y desde ese momento forma parte del panteón de «héroes» nacidos en los Movimientos de Liberación Nacional, seguramente ese es el Mandela que llenará todos los espacios de comunicación durante mucho tiempo... Del otro Mandela ya nadie se acordará, o tratarán de ahogarlo en el mar de propaganda; de ese otro Mandela diría:

1. Si bien lucho contra el Apartheid -una expresión de la dictadura de la burguesía-, luego de que este fuera derrotado jugó un papel determinante en la construcción de la democracia burguesa, del Estado clasista, partidocrático y tan excluyente como el derrotado.

2. Es términos «raciales» supuso una mejora en cuanto a los derechos de la mayoría negra, al menos en lo que al sistema legal se refiere, en la práctica la «mejora» solo la disfruto la nueva aristocracia negra que nacía para sumarse a la aristocracia caucásica y a los imperialistas que sometían y siguieron sometiendo al explotado pueblo sudafricano, las barreras se habían vuelto menos evidentes.

3. El marco legal del Estado burgués creado con la participación de Mandela es la causa de la enorme desigualdad existente en Sudáfrica, esa desigualdad por la que los minero, por ejemplo, de las minas de platino pretendiendo alcanzar derechos dentro de ese Estado clasista solo encontraron la muerte. A ellos nadie los lloró y aún esperan justicia. (Video de la masacre al final)

4. Una cuestión además elemental, si Mandela es venerado por los enemigos de clase, por los medios de (in)comunicación que son brazos ideológicos de la burguesía y del imperialismo, si su gestión económica fue reconocida como acertada por el FMI y el BM, entonces ya no cabe ninguna duda sobre a quién benefició su administración...

Un viejo proverbio africano expresa: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo»; Mandela pudo hacer cosas grandes, muy grandes y no las hizo.

El documento:


Ha fallecido a los 95 años el ex presidente de Sudáfrica y eminente luchador contra el régimen de segregación racial del «apartheid» en el país, Nelson Mandela, según anunció el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

«Este es el momento de dolor más profundo. Nuestra nación ha perdido a su hijo más importante, Mandela», dijo Zuma en su mensaje, en el que además señaló que mañana viernes 6 de diciembre se celebrará un funeral de Estado.

«El país está de luto [...] recordemos los valores por los que luchó Madiba», dijo. Y agregó: «aunque sabíamos que este día llegaría nada puede aplacar nuestra sensación de tremenda pérdida».

«Su lucha le ganó el respeto del mundo. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Mandela, sus amigos, camaradas y colegas que estuvieron a su lado en su vida de lucha. El pueblo sudafricano lamenta la pérdida de un persona única que vino a encarnar su visión de una nación unida», declaró Zuma.

Asimismo, el presidente sudafricano llamó a la nación a «reforzar su visión de sociedad en la que nadie sea discriminado o desposeído por otro». «Sentimos un profundo agradecimiento a su vida, dedicada al servicio al país y a la humanidad. No descansaremos hasta conseguir una Sudáfrica unida, mejor y próspera. Que su alma descanse en paz», concluyó.

El 1 de septiembre la presidencia de Sudáfrica informó que Nelson Mandela, pese a su estado crítico, había sido dado de alta para recibir tratamiento en casa.

Documentos judiciales fechados el 26 de junio indicaban que Nelson Mandela se encontraba en «estado vegetativo permanente». Sin embargo, la Presidencia de Sudáfrica desmintió que Mandela se encontrara en estado vegetativo, informó «The Wall Street Journal». Ante el «estado crítico» de Mandela los médicos aconsejaron a los familiares apagar las máquinas que lo mantienen con vida.


***


El 8 de junio Nelson Mandela sufrió una recurrencia de infección pulmonar que le obligó a volver a ingresar al hospital en «estado grave pero estable». Era la segunda vez en dos meses que el ex mandatario sudafricano era hospitalizado a causa de una infección pulmonar.

A principios de marzo fue hospitalizado también por una infección pulmonar recurrente. Anteriormente, a principios de diciembre del año pasado, Mandela tuvo que pasar tres semanas en un hospital de Pretoria a causa de otra infección pulmonar y posteriormente fue sometido a una operación de extracción de cálculos biliares.

Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y luchó durante décadas contra el régimen de segregación racial del «apartheid» impuesto por la minoría blanca sudafricana. En 1990 fue excarcelado después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el régimen racista de Sudáfrica, por la que recibió el premio Nobel de la Paz en el año 1994.


RT Actualidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»