«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

viernes, 20 de diciembre de 2013

Exportación de oro subió 10.4 por ciento, dice CETREX

Aparentemente una buena noticia, pero hay «pero», resulta que la explotación de las cuencas auríferas no están en manos del pueblo nicaragüense, no son estatales, sino que están en propiedad de la empresa minera canadiense B2GOLD en consecuencia los beneficios que puedan surgir de la actividad de la misma son para esta. Y si bien la privatización de la minería es un fenómeno propio del neoliberalismo, no es menos cierto que durante el ejercicio actual del Frente Sandinista en el poder no solo no se ha revertido esa situación sino que se ha estimulado, de hecho se ha llevado la concesión de cuencas mineras -especialmente auríferas- a ferias internacionales para ponerlas a disposición de corporaciones internacionales interesadas; y de hecho afectando a los mineros.

El documento:


Mina Limón de B2Gold; Nicaragua


Las exportaciones de oro de Nicaragua crecieron 10.4 por ciento en volumen y 2.9 por ciento en valor hasta noviembre de este año, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

En valor, la cifra alcanzó $395 millones, mientras que para el mismo lapso del 2012 fueron $389 millones. Además, la empresa B2Gold terminará el año con una producción superior a las expectativas, dijo su gerente general, Pablo Venturo.

Por otro lado, la Unión Nacional de Agricultores y Productores de Nicaragua (UPANIC), dijo que en un 6% se cayeron este año la exportación de productos como la caña de azúcar, maní, ajonjolí, carne, algodón, leche y sus derivados, aunque se mantuvieron altos los volúmenes.

UPANIC espera que el 2014 tenga un invierno neutro y que eso ayude a la producción nacional como este año. Actualmente se termina la cosecha de postrera y se inicia la de apante.

El Presidente de UPANIC, Michael Healy Lacayo detalló que se produjeron 4,5 millones de quíntales de maní. El sector carne termina el año con 380 millones de dólares en exportaciones, mientras que el sector lácteo habrá exportado 250 millones de dólares.


Radio La Primerísima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»