«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

martes, 10 de diciembre de 2013

Amplio triunfo del bolivarianismo en las municipales venezolanas

Como ya hemos expresado con anterioridad la «revolución bolivariana» está estancada en el aspecto democrático burgués, y no muestra ningún síntoma de que haya algún interés por superarla -efectos del revisionismo del socialismo del siglo XXI-, en consecuencia tampoco que se observa que vaya a marchar hacia el socialismo; su teoría y práctica no dejan de ser una expresión de la «izquierda capitalista» que se cubre con un discurso más o menos revolucionario pero sin llegar a transformar estructuralmente las relaciones sociales que son el origen de todas las contradicciones al interior de una sociedad profundamente clasista. Si bien la sociedad venezolana ha experimentado una mínima reducción de las desigualdades, no es menos cierto que sigue insertada en una realidad capitalista que ha de ser superada, puntos:

1. Aparentemente es una buena noticia, pero observemos que en un sistema «electoral burgués», el triunfo en las municipalidades solo refleja que en cada una, individualmente, se ha superado al adversario, esto puede ser por un margen amplio como por uno mínimo, y de ese margen dependerá la gobernabilidad que se pueda desarrollar en cada una de las administraciones locales. Recuérdese que en un régimen democrático burgués la derrotas nunca son totales.

2. Con casi el 100% de los datos escrutados se observa no solo que el número de votantes en favor del PSUV es más o menos el mismo de ejercicio electorales anteriores, la variación es despreciable, lo que indica que el proceso se ha estancado en cuanto a la aceptación -esto ya ocurría con Chávez-, o lo que es lo mismo, el proceso bolivariano se ha mostrado incapaz de atraer tanto a los márgenes opositores como a los indiferentes. Los que no toman parte del proceso electoral son más del 40% de los sujetos en edad electoral. Esto resulta de la postergación intencionada de la agudización de la lucha de clases.

3. La oposición también ha consolidado su margen electoral, y es una proporción nada despreciable, pues le permite mantener importante presencia en las estructuras del poder político, además de que cuenta con un buen margen de poder en el campo socioeconómico.

4. El irrisorio resultado del PCV se debe entre otras muchas cosas a que no ha mostrado ser un verdadera vanguardia proletaria, sencillamente se ha reducido al papel de validar del orden social existente, en la práctica sirviendo de sucursal del PSUV, dejando de lado su labor como vanguardia, cabe decir que es el resultado directo de su eclecticismo teórico-práctico, de su revisionismo explícito.

El documento:


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 196 municipios en las elecciones municipales que se realizaron este domingo, mientras que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó en 53, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De esta manera, el PSUV se consolidó como la primera fuerza política del país al ganar 196 de las 337 alcaldías (58,5 por ciento) que se disputaban en los comicios.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció los resultados a las 22:00 horas, tras 12 horas de una jornada electoral que transcurrió en total normalidad.

La portavoz del ente electoral precisó que los datos se proporcionaban con el 97,52 por ciento de transmisión y señaló que en los comicios la participación alcanzó el 58,92 por ciento del padrón electoral.

“Del total de votos contabilizados hasta ahora, con 97 por ciento de transmisión de la data, el PSUV obtuvo, 44,16 por ciento, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora) 40,96 por ciento, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 1,6 por ciento y otros 13,26 por ciento”, señaló .

“Le queremos dar la felicitación al pueblo todo de Venezuela que una vez más salio a votar, a expresar su opinión, su deseo su soberania a través del voto”, agregó.

El cierre de las mesas inició, como estaba pautado, a las 18:00 horas, excepto en aquellos centros en donde hubiesen electores esperando su turno para ejercer su derecho al voto.

En estos comicios, los décimo novenos en los últimos 14 años, los más de 19 millones de personas también votaron para renovar a 2.455 concejales.

Más temprano, tras emitir su voto, el presidente, Nicolás Maduro, pidió a todos los sectores políticos del país respetar los resultados electorales.

“Cuando venga la palabra del CNE será palabra sagrada, le pido a los que ganen máximo respeto al adversario, y a los que pierdan consciencia”, subrayó el Jefe de Estado.


Telesur

1 comentario:

  1. ¿Irrisorio resultado del PCV? ¿cuantos alcaldias tiene antes de las elecciones? te deberia dar verguenza manipular,nicaraguense-catalan
    :http://prensapcv.wordpress.com/2013/12/13/pcv-cumplira-el-compromiso-que-asumio/

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»