«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Presidente Yanukovich ratifica postura de Ucrania ante presiones

El problema de fundamental de Ucrania es que se encuentra atrapada entre cuatro frentes capitalistas en pugna:

-el primero es la burguesía nacionalista que más o menos pretende mantener una cierta independencia del exterior para poder desarrollarse económicamente hasta tener las condiciones que le permitan insertarse en el mercado neoliberal global, este grupo no cuenta con una representación política que considerar;

-el segundo grupo de burgueses son los pro Unión Europea que pretenden que Ucrania acepte las condiciones del bloque y que esta someta totalmente su soberanía a esta, independientemente de las consecuencias que tal medida suponga para la estabilidad del Estado;

-el tercer grupo son los proestadounidenses que pretende que se dé la aproximación a la Unión Europea, y si es necesario la integración en la misma, aunque su pretensión final es hegemonizar tan importante enclave geoestratégico como pieza territorial de la OTAN, todo parte de su política de cerco militar a Rusia y China derivado de las contradicciones no antagónicas entre los imperialismo;

-el cuarto grupo es el proruso, el cual actúa bajo los intereses de la burguesía rusa, esta última se caracterizando por tratar de crear una área de influencia económica y militar recomponiendo la vieja área de influencia de la URSS, en el caso ucraniano cuentan con la dependencia energética de Ucrania de los hidrocarburos rusos.

Obsérvese que en la actualidad las fuerzas proletarias están desorganizadas y las organizadas están bajo la esfera revisionista.

El documento:

Victor Yanukovich

El presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, aseguró hoy que su país suscribirá el acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE) cuando las condiciones económicas lo permitan, mientras aumentan las presiones externas, inclusive de Estados Unidos.

Kiev no modifica su curso hacia la integración europea, pero la asociación solo será posible cuando Ucrania esté lista económicamente, enfatizó Yanukovich en una extensa entrevista a canales nacionales de televisión.

El anuncio de la suspensión por el gobierno ucraniano del proceso preparatorio para la firma de un acuerdo comercial con la UE destapó una nueva oleada de protestas de los partidos opositores pro europeístas, y una campaña de críticas al Ejecutivo a través de los medios masivos de comunicación occidentales.

Desde ayer la prensa ucraniana llamó la atención a declaraciones de funcionarios y expertos estadounidenses en dirección a Kiev, lo cual ha sido interpretado como abiertas presiones al gobierno nacional.

No estamos cambiando el curso, pero queremos que se tengan en cuenta nuestros intereses nacionales, y vamos por ese camino, aseveró el mandatario.

Enfatizó el gobernante que el pacto de asociación podría ser suscrito cuando se logre concertar con la UE condiciones económicas normales.

Al respecto, Yanukovivh se refirió también a la falta de progreso total en las negociones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para una asistencia financiera al país.

Cuando lleguemos a ese nivel, apuntó, que sea confortable para nosotros y responda a nuestros intereses, entonces nos pondremos de acuerdo sobre la base de condiciones normales, y solo así llevaremos a cabo un diálogo para la firma de la avenencia, reiteró el estadista.

En tal sentido el Presidente consideró humillante la propuesta de la UE de conceder una ayuda financiera, de unos 610 millones de euros, solo después de la suscripción de un acuerdo con el FMI.

Sobre las negociaciones crediticias con el FMI, dijo en particular, que no tuvieron resultados, y exteriorizó la agravante de que durante tres años las autoridades comunitarias condicionaran la "ayuda técnica" a Kiev a la rúbrica de un acuerdo con el organismo multilateral de crédito, basado en una serie de reformas internas, y de severos recortes presupuestarios.

Aseguró Yanukovich que nunca aceptaría el incremento de las tarifas a la población (gas y servicios comunales) y la congelación de salarios y pensiones, como exigían los misioneros del FMI.

Unido al abierto interés mostrado por funcionarios y analistas estadounidenses alrededor de la situación de Ucrania, la prensa nacional comentó este miércoles la aparición en el sitio de la Casa Blanca de una petición al presidente Barack Obama de imponer sanciones contra Yanukovich y los miembros del gabinete de ministros.

En contraste, se destacan las expresiones de apoyo popular a través de Facebook a la posición del primer ministro Nikolai Azarov de defender los intereses nacionales de Ucrania, en una decisión táctica como el mismo la definió.


Prensa Latina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»