«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

lunes, 11 de noviembre de 2013

Israel no es ningún referente: la ocupación, la colonización y el apartheid no son nuestro modelo para Cataluña

Hay que añadir que de esta barbarie, que es complicidad con el nazi-sionismo, toma parte el Barça a través de sus giras "deportivas" por Israel -en realidad son políticas-; sin olvidar que el mismo no es más que la valla de publicidad de la "monarquía feudal absolutista de Qatar". Considérese que esa es la tendencia general del los equipos de fútbol, convertidos en meros trampolines de legitimación y alienación política en manos de la clase dominante.

El documento:


Estos días el Presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, junto con el alcalde de Barcelona Xavier Trias y el Consejero de Economía y Conocimiento Andreu Mas-Colell, están de visita oficial en el estado de Israel.

Nos preocupa enormemente que desde fuentes gubernamentales se esté presentando a Israel como un “modelo” y un “referente” para Cataluña. Igualmente preocupante es el hecho que estén utilizando el ámbito universitario y de investigación, entre otros, como la herramienta para intentar forjar una estrecha alianza entre Cataluña e Israel.

Ante estos hechos queremos apuntar cinco consideraciones:

1. La visita y las palabras de Artur Mas muestran el inequívoco posicionamiento del Gobierno de Convergència i Unió a favor del estado de Israel y en contra de los derechos del pueblo palestino. Esto implica, entre otras cosas, apoyar una ocupación militar ilegal y contraria al Derecho Internacional [1-4]

2. Este fortalecimiento de las relaciones con Israel va en contra del que la sociedad civil palestina pide a la comunidad internacional de forma insistente desde 2005: una campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) hasta que este estado respete los derechos del pueblo palestino y el Derecho Internacional [5]

3. La línea adoptada por el Gobierno de la Generalitat va en contra de los tiempos que corren en la comunidad internacional. Un ejemplo reciente lo ilustra claramente. La última semana el gobierno de Suráfrica (heredero de las luchas contra el régimen de apartheid implantado en aquel país) anunció que reducía al mínimo las relaciones institucionales con Israel mientras este no respetara los derechos del pueblo palestino [6]. Durante los últimos años del régimen de apartheid Sudafricano, ciertos gobiernos occidentales destacaron por su apoyo a este régimen racista. No deseamos que el Gobierno de Cataluña desarrolle este rol de cara al futuro (y estamos seguros que la ciudadanía de Cataluña no lo permitirá)

4. El Gobierno de la Generalitat no ha mostrado ningún interés al conocer la realidad palestina durante la visita de estos días. Esta invisibilización de un pueblo que vive bajo un régimen de ocupación militar y de apartheid es un desprecio hacia el sufrimiento de millones de personas.

5. Finalmente, los acuerdos firmados con Universidades y centros de investigación israelíes también van en contra de los tiempos que corren en este ámbito. Y es que la Unión Europea ha decidido recientemente que no colaborará con los centros de investigación israelíes que mantengan vínculos con centros e instituciones situados en las colonias israelíes de los territorios ocupados, en Cisjordania y Jerusalén Este. Esta noticia, que ha pasado prácticamente desapercibida en los medios de comunicación, es de una enorme trascendencia y ha enfurecido al gobierno de Benjamin Netanyahu [7, 8]. Hay que remarcar que todas las universidades israelíes mantienen una estrecha colaboración con el ejército, la industria armamentista y la ocupación de los territorios palestinos.

Ante esto, no sólo levantamos la voz en protesta por esta visita, si no que anunciamos que retomamos la campaña estatal de recogida de firmas en favor del boicot académico a las instituciones universitarias israelíes. Una campaña donde ya hemos recogido más de 500 firmas del mundo académico de todo el Estado español y que a buen seguro recibirá un fuerte impulso en las próximas semanas.

A un año de la última campaña militar llamada “Pilar defensivo”, que del 14 al 21 de Noviembre del 2012 produjo 142 muertos en la Franja de Gaza, según palabras del secretario General de la ONU [9], queremos reiterar nuestro llamamiento a la sociedad civil para que se adhiera a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el estado de Israel, lanzada en el 2005 por más de 170 organizaciones palestinas. Mientras haya ocupación, mientras Israel practique de manera sistemática el apartheid en contra de la población palestina, pedimos a nuestros gobiernos la rotura de cualquier acuerdo con Israel; ya sea académico, comercial, cultural o de cualquier otro tipo.

La ocupación, la colonización y el apartheid no sueño nuestro modelo para Cataluña.

Os pedimos que difundáis este comunicado a través de vuestras redes sociales y amistades.


Firmantes:

- BDS Catalunya.

- Comissió Universitària Catalana per Palestina (CUNCAP).

- Dones en Rebel•lia.

- Junts (Associació Catalana de Jueus i Palestins).

- IJAN (International Jewish Antizionist Network).

- Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP): Acsur Las Segovias / Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga) / Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz - ASPA / Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab» / Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid) / Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía / Asociación Unadikum / BDS Catalunya / Castelló per Palestina / Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias) / Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos (Cantabria) / Comunidad Palestina en Canarias / Comunitat Palestina de Catalunya / Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja) / Ecologistas en Acción (Confederal) / Fundación IEPALA / Fundación Mundubat / Gipuzkoako palestinaren aldeko plataforma / Izquierda Anticapitalista / komite Internazionalistak (Euskal Herria) / MEWANDO (Euskadi) Movimiento Solidaridad Internacional Catalunya - ISM Cataluña - Valencia / Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C. / Mujeres por la Paz - Acción Solidaria con Palestina (Canarias) / Palestinarekin Elkartasuna (Euskal Herria) / Paz Ahora / Paz con Dignidad / Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla) / Plataforma Palestina Ibiza / Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid / Red de Jóvenes Palestinos / Red Judía Antisionista Internacional -IJAN / Sodepau / Sodepaz / Sodepaz Balamil / Taula per Palestina (Illes Balears) / Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia.


NOTAS:

[*] Aquí podéis firmar en caso de no haberlo hecho todavía:

https://spreadsheets.google.com/viewformformkey=dFZOTjJWeFRUUFVkbXBSN3dEQ0pqX1E6MQ

[1] http://unispal.un.org/unispal.nsf/9a798adbf322aff38525617b006d88d7/7d35e1f729df491c85256ee700686136?OpenDocument&Highlight=0,242

[2] http://unispal.un.org/unispal.nsf/a06f2943c226015c85256c40005d359c/c758572b78d1cd0085256bcf0077e51a?OpenDocument

[3] http://www.icj-cij.org/homepage/sp/advisory/advisory_2004-07-09.pdf

[4] http://www.icrc.org/ihl.nsf/full/195

[5] http://www.bdsmovement.net/call

[6] http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/1.555773

[7] http://www.reuters.com/article/2013/11/06/us-eu-israel-relations-idUSBRE9A50M120131106

[8] http://www.nature.com/news/israel-in-deadlock-on-horizon-2020-1.13765

[9] http://edition.cnn.com/2012/11/21/world/meast/gaza-israel-strike/index.html?hpt=hp_t1


Palestina LIBRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»