«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

viernes, 15 de noviembre de 2013

Elecciones en Chile: el duelo entre hijas de generales

Más allá de lo histórico, de las convergencias y divergencias entre las familias de las candidatas ocurridas tras el golpe de Estado con el que se dio muerte a la pretendida "vía pacífica"; lo cierto es que ambas candidatas son representantes de la clase dominante -en el caso de Bachelet incluso lo demostró con sus políticas en su mandato presidencial-, en tanto, su programa de gobierno es más bien el continuismo de siempre.

Destacar que en esta ocasión el Partido Comunista de Chile ha mostrado ya no solo su viejo repugnante carácter revisionista, sino que ahora además se comporta como un frente que se perfila como mero oportunismo reformista.

El documento:

Dos caras de la "burguesía" chilena

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, las principales candidatas presidenciales de Chile, han concluido su campaña electoral de cara a los comicios del domingo. No obstante, la lucha política tiene también un fondo muy personal ligado a su infancia.

Nadie que las hubiera visto compartiendo sus juegos de infancia lo hubiera imaginado, pero sucedió: Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, amigas desde niñas, son las primeras mujeres en encabezar, enfrentadas, una campaña presidencial en Chile.

El país pronto decidirá si continúa la línea derechista o si retorna al centro-izquierda. La exmandataria Bachelet, favorita según los sondeos, llamó a sus simpatizantes a darle la victoria en la primera vuelta y rechazó las críticas del oficialismo. Por su parte, Matthei, hasta hace poco ministra de Trabajo, dijo que el país tiene una deuda muy importante en materia de igualdad.

Su contienda es actualmente parodiada en vídeos en las redes sociales donde se las ve enfrentarse con furia. Pero estas mujeres, hijas ambas de generales de la Fuerza Aérea, pasaron parte de su infancia juntas en una villa militar al norte del país. Allí sus padres habían forjado una amistad que trascendía el vínculo de camaradería.

"Ellos fueron tan amigos y confiaban tan ciegamente uno del otro que cuando uno se ausentaba del país dejaba como apoderado comercial a su amigo para resolver los problemas de casas o arriendos. Había una confianza total entre Bachelet y Mathei, los padres de las candidatas", dijo Rocío Montes, periodista y coautora del libro 'Hijas de general'.


Bandos opuestos tras el golpe de Estado

Todo cambió con la feroz dictadura de Pinochet. El general Bachelet fue detenido y torturado hasta su muerte por deslealtad al golpe. Ocurrió en la Academia de Guerra Aérea, dependencia en la que funcionaba un centro clandestino de detención, y donde su amigo Mathei había sido designado director.

Años después, el padre de la candidata Mathei dijo sentirse avergonzado por las violaciones a los derechos humanos del régimen, del que participó hasta el final. Sin embargo, negó haber estado al tanto de lo que ocurría y aseguró que no pudo hacer nada por salvar a Bachelet.

"Esa disculpa no sirve. No quiso hacer nada. Porque si había una amistad… si sabía que había violaciones a los derechos humanos y más con lo que ocurría en este país, él debió haber ayudado a su amigo", afirmó Alicia Lira Matus, de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Pese a las demandas de esta organización, la justicia descartó en tres instancias que Mathei tuviera responsabilidad en la muerte de Bachelet en marzo de 1974.

De acuerdo con Raúl Vergara, un compañero de celda de Bachelet, "nadie puede hablar de desconocimiento".

"La Fuerza Aérea es relativamente pequeña. Todo el mundo sabía lo que estaba pasando", aseguró Vergara. Las candidatas, agregó, "representan las dos caras de la historia de Chile de los últimos 40 años".

Este domingo se votará en la primera vuelta presidencial en Chile con la expresidenta socialista Michelle Bachelet como favorita. Tras los resultados electorales volverán a quedar divididas por conceptos como la "derrota" y la "victoria". Aunque afortunadamente, esta vez será en el marco de la democracia.


RT Actualidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»