«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

lunes, 11 de noviembre de 2013

Descienden niveles de pobreza extrema y desempleo en Venezuela

No he podido encontrar el informe, no obstante es menester apuntar que el estudio, al menos como se plantea en el artículo a continuación, presenta serio déficit, al menos desde una comprensión socialista científica. Por su puesto, esto no significa que no reconozcamos que las reformas desarrolladas estén dando resultados positivos, pero son resultados positivos dentro de la funcionalidad capitalista:

1. Se analizan todas las variables por sí misma, en base a su propio crecimiento, obviando que Venezuela se pretende en vías al socialismo por tanto debe de ser analizada en base al crecimiento económico general, considerando las características (capitalistas) de la economía implementa;

2. No se observa o se crea una relación respecto al aumento del patrimonio de la clase dominante que en el último informe se estimó en torno a un 22%.

El documento:


El presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), Elías Eljuri, señaló este viernes que gracias a los programas sociales impulsados por el Gobierno Nacional, se ha logrado disminuir la pobreza extrema y el desempleo en su país.

"La pobreza extrema en el censo de 1990 era del 16,7 por ciento y había bajado para el censo de 2011 al 6,9 por ciento", dijo Eljuri a la vez que señaló que ese porcentaje debe ser incluso más bajo gracias a la entrega de viviendas por parte del Gobierno a más de 400 mil familias.

También indicó que la pobreza coyuntural, que se mide solo con el ingreso de la persona, se ubica en el 7,1 por ciento y señaló que en el año 1990 este porcentaje era del 24 por ciento.

Mediante una entrevista en la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), Eljuri se refirió a las misiones y programas sociales, desarrollados por el Gobierno Nacional, como elementos que han permitido disminuir la pobreza en el país.

Resaltó además que, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, la inversión social en Venezuela pasó del 36 por ciento al 62,5 por ciento, incremento que ha permitido mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

“Todos los elementos que miden la pobreza estructural han disminuido más desde 2011, y hay una tendencia de que esa pobreza estructural disminuya aún más”, expresó.


Tasa de desempleo

Con respecto a la tasa de desocupación, el presidente del INE señaló que éste se ubicó en 7,8 por ciento en septiembre, según registra el informe mensual sobre la evolución de la Fuerza de Trabajo que elabora la institución.

Eljuri refirió que la cifra representa una disminución con respecto a los datos de agosto de este año, cuando se situó en 8 por ciento.

Agregó que el empleo en el sector formal continúa su consolidación al incrementarse hasta el 60,7 por ciento, mientras el sector informal disminuye para representar 39,3 por ciento de la ocupación.

El informe indica que entre septiembre de 1999 y el mismo período de 2013, la población desocupada se ha disminuido en 530 mil 662 personas, agregó que las cifras revelan que entre septiembre de 2012 y de 2013, 166 mil 625 personas consiguieron ocupación y 321 mil 432 personas pasaron a incorporarse a la economía formal.

"Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa, incorporada entre 1999 y 2013, sino que además incorporó la población desocupada, para llegar a una cifra de de cuatro millones 436 mil 370 personas ocupadas durante este período", recalcó Eljuri.

En septiembre de 1999, el empleo formal se encontraba en 48,9 por ciento de la ocupación, mientras que para el mismo período de 2013 se ubica en 60,7 por ciento, lo cual constituye un incremento de 11,8 puntos porcentuales.

Por su parte, en septiembre de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 51,1 por ciento del total, mientras que en el mismo mes de 2013 representa 39,3 por ciento de la ocupación.


Tercera Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»