«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 6 de octubre de 2013

Mayorga: “Nicaragua dio una lección de economía al FMI”

Varias curiosidades y otros apuntes:

1. La primera es que llama la atención que un organismo como el FMI felicite la gestión económica de Nicaragua, o lo que es lo mimos; hemos asistido a las "felicitaciones" por esa gestión de un órgano de acción y propaganda de la dictadura de la burguesía... Si nos felicitan es que estamos errando en la construcción del socialismo, en este caso además es deliberado...

2. Según datos de FIDEG existe una enorme dependencia de las remezas familiares provenientes de los emigrados, la asistencia desarrollada por el gobierno es insuficiente lo que indica que la económica debe desarrollarse hacia una economía planificada y verdaderamente socialista y no hacia el beneficio exclusivo de la clase dominante que ha experimentado un aumento exponencial de su patrimonio según datos del 2012 (no se ha especificado a cuantos millones haciende). Obsérvese que se ha tomado el parámetro fijo un dólar día para determinar quién ha superado la pobreza pero no se ha considerado el aumento de los costos de los bienes y servicios básicos…

3. Según Wealth-X, el patrimonio del conjunto de la clase burguesa nicaragüense ha crecido en un 20%, al tiempo que el número de supermillonarios ha pasado de 180 a 190 –un 4% más desde el 2012- tomando en consideración que los que reciben este apelativo tienen de patrimonio activo 26 millones de dólares o más; no incluye el patrimonio pasivo (obras de arte, vivienda, etc.) Pero agreguemos otros datos, según FIDEG el 42,7% de la población se encuentra inmerso en la pobreza y el 7,6 % bajo el flagelo de la extrema pobreza –que viven con menos de un dólar al día-; esto arroja una verdad incontrovertible, y es que el conjunto de la fuerza productiva del país y el resultado de ese trabajo, el PLUS VALOR, sigue siendo usurpado por la clase dominante en detrimento de las mayorías, o lo que es lo mismo, hay un marco político-económico que permite esa parasitaria usurpación. El patrimonio en millones de dólares de los 190 supermillonarios nicaragüenses, siempre que tengan 26 millones por sujeto, aunque sabemos que cada sujeto tiene mucho más; haciende a nada más y nada menos que a: $ 4’940’000’000. Si repartiéramos esa cantidad a partes iguales entre todos los nicaragüenses –según el último censo- saldríamos a $ 960’70, son 32’933’333.34 salarios mínimos interprofesionales que estaría en unos 150 dólares mensuales (es un promedio, no hay un salario mínimo interprofesional sino que hay salarios mínimos por ramos); se podrían comprar 14,5 satélites de comunicación valorados en $ 346 millones; se podrían construir 310 hospitales como el proyectado por el ministerio de defensa de alta especialización y tecnología punta, 474 camas y 41 mil metros cuadrados; y así sucesivamente. Esto suscita algunas preguntas: ¿esta es la propiedad privada-individual de carácter social que dice la propaganda? ¿Esto es SOCIALISMO?

4. Dos datos a considerar al respecto del NIVEL DE DESARROLLO DEL SISTEMA SANITARIO NICARAGÜENSE, en consecuencia de atención a ese pilar social. Aclarar que en estos números se incluyen tanto la medicina privada como pública, en esta última no se incluyen los programas de cooperación en el campo sanitario desarrollados en el marco del ALBA y ejecutados en terceros países; pero si las misiones desarrolladas por las brigadas en territorio nacional. Y es que según datos de la OMS-OPS en el 2006 Nicaragua tenía 0’3333 médicos por cada 1’000 habitantes, en el 2013 hay 0.4 médicos por cada 1’000 habitantes. Pero atendamos otro dato que no puede ser despreciado, el número de camas por habitantes en el 2008 era de 1 por cada 1’000 habitantes; en el 2012 es de tan solo 0.9 camas por cada 1’000 habitantes. O lo que es lo mismo, hay un crecimiento escueto respecto a la proporción de médicos por habitantes, y que esa proporción es marginal, diría incluso que despreciable; al tiempo que el número de camas disponibles por habitantes se han reducido. Obsérvese que esta lógica es una transversalización de la realidad, pues evidentemente hay una mayor concentración de médicos en determinadas zonas geográfica respecto a otras. Esto tiene dos lecturas inmediatas: primero que dado el infradesarrollo del sistema sanitario nicaragüense CASI CUALQUIER INCIDENCIA DE UNA ENFERMEDAD ADQUIERE DIMENSIONES EPIDÉMICAS, y segundo: ¿DÓNDE ESTÁS SOCIALISMO QUE NO TE VEO?

El documento:


“Nicaragua ha dado una lección de economía al Fondo Monetario Internacional (FMI) al demostrar que se puede crecer económicamente y mejorar las condiciones de la población”, declaró el miércoles Francisco Mayorga, representante nicaragüense ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En referencia a las restricciones sociales de los programas del FMI, Mayorga afirmó que Nicaragua ha probado que sin restricciones sociales puede fortalecerse la economía, con solidez en los indicadores vitales y, a la vez, disminuir la pobreza y el hambre. 

“Esta es otra Nicaragua, que crece de forma constante, muy distinta a la de antaño, cuando el país importaba mucho y exportaba poco, con grandes desequilibrios comerciales y con una creciente pobreza y hambre”, así sostuvo Mayorga, al aludir los constantes logros económicos y sociales de Nicaragua gracias a la Administración del presidente Daniel Ortega.

Además señaló que los incrementos en inversiones, exportaciones, finanzas sólidas, disminución del desempleo, elevación de las reservas internacionales e inflación controlada, muestran que Nicaragua se encuentra en una situación trascendental.

Por otra parte, Mayorga subrayó que cuando llegó la delegación del BID a Nicaragua para ver de cerca cómo iba la economía de este país centroamericano, la calificó de “buena”, con estabilidad en los índices vitales, y sin necesidad de nuevos programas.

El modelo nicaragüense ha despertado interés mundial a tal punto que, autoridades de países lejanos desean visitar este territorio para ver de cerca la aplicación de ese sistema, concluyó el representante del BID.


Hispan TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»