«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

miércoles, 9 de octubre de 2013

La mitad de la población mundial sufrirá por escasez de agua en 2030

Mientras tanto, en un país llamado Nicaragua, se realizan concesiones territoriales, concesiones sobre cuencas fluviales, incluso se afecta a una de las mayores reservas de agua dulce de la región y del mundo -véase: De Satélites y Canales y Algunos apuntes más sobre el ‘Proyecto Gran Canal Interoceánico de Nicaragua’- ... Lo llaman DESARROLLO...

Y a propósito de que se aproxima el 12 de octubre permítaseme hacer una reflexión y un paralelismo: cuando se habla de "descubrimiento" de América, de hecho desde una visión eurocentrista, lo que se quiere expresar es que el "descubrimiento" del continente fue para el capitalismo, para la Europa cristiana, genocida, capitalista, colonialista, y hasta "solidaria" según escriben sus historiadores. El problema radica en que en la cultura del colonizado se adoptó la idea del descubrimiento... En el caso del Canal ocurre lo mismo, en efecto supone un salto en lo económico, etc., pero no para el pueblo (aunque este lo crea para sí por la propaganda ) -a este le quedan las pérdidas económicas, medioambientales, y socio-antropológicas- sino para la burguesía nacional e internacional...

El documento:


La gestión del agua es uno de los retos de este siglo.

Tan pronto como en 2030 alrededor de la mitad de la población mundial podría sufrir escasez de agua, porque las estimaciones apuntan a que el líquido vital superará a la oferta en un 40%, advierte Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU.

En Budapest, donde se inauguró la Cumbre del Agua 2013, el jefe de la ONU ha hecho un llamamiento para combatir el uso insostenible del agua, en virtud de garantizar la distribución más justa y razonable de los recursos hídricos.

“El agua se desperdicia y es mal utilizada por todos los sectores en todos los países. Eso significa que todos los sectores en todos los países deben cooperar para lograr soluciones sostenibles. Hay que usar lo que tenemos de manera más equitativa y sabia", señaló.

Ban Ki-Moon también avisó que los gobiernos no pueden resolver el problema por su cuenta sin el “compromiso total” de todos, incluyendo las empresas. Así, el funcionario recordó que la agricultura sigue siendo el mayor consumidor de agua dulce y que “existe una creciente urgencia en conciliar sus demandas con las necesidades de uso doméstico e industrial”.

El Secretario General de la ONU subrayó que el cambio climático aumenta el riesgo de escasez de agua en muchas partes del mundo y que, a su juicio, las naciones deben cooperar en este desafío.

Por otro lado, Ban Ki-Moon recordó que “mil millones de personas defecan al aire libre” y que “tales prácticas antihigiénicas, comunes en muchos países en desarrollo, están consideradas entre las principales causas de la diarrea”. “Nuestras sociedades no pueden prosperar sin la limpieza, sin agua dulce en abundancia. La gente no puede prosperar sin un saneamiento adecuado”, sentenció.


Cuba Debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»