«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

viernes, 4 de octubre de 2013

Correa: “La dictadura mediática es lo más antidemocrático que existe”

Estas declaraciones son de una patetismo inconmensurables, muy propio de los revisionistas-reformistas del "Socialismo del Siglo XXI", varios puntos:

1. Correa habla de la democracia en general y olvida que la democracia es una expresión del sistema existente, así es burguesa bajo la dictadura de la burguesía que es precisamente el caso en Latinoamérica, o proletaria bajo la dictadura del proletariado. En consecuencia lo que es verdaderamente antidemocrático es el sistema que hace posible esa manipulación ejercida desde los medios...

2. Bajo la dictadura de la burguesía, ya sea en su forma democrático burguesa o en su forma fascismo, todos los medios de comunicación, sean privados o públicos, son órganos en manos de la clase dominante, de la clase que tiene el poder económico-político, en consecuencia estarán dominando por las tesis burguesas, en ese sentido no hay buenos ni malos, solo aparatos de propaganda, contención, coerción y manipulación... Recuérdese que el Estado es una expresión de la clase que tienen el poder....

3. Obsérvese que defiende implícitamente que los medios de (in)comunicación estén dominados por lo "público", defendiendo el derecho a la información; sin embargo no hace lo propio con un derecho también fundamental, el de la salud... ¿Por qué? porque queramos o no, Correa es una expresión de la dictadura de la burguesía, y para esa su facción -para toda la burguesía lo es- es necesario mantener el control sobre los medios, no así el de la salud, esta última no genera "opinión pública"..., de hecho la opinión que se tenga sobre esta última la generan los medios...


El documento: 


La información y la comunicación son derechos no mercancías, y peor instrumento inescrupuloso de poder de unos cuantos, reflexionó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el rol de los medios de prensa en América Latina.

“Los buenos medios de comunicación son la base de la democracia, los malos medios son la antítesis de la democracia”, manifestó en una entrevista con la televisora Bolivia Tv.

Correa, expuso que el problema básico es el sistema informativo en el mundo capitalista: medios de comunicación que son negocios privados con fines de lucro, proveyendo no una mercancía, no un instrumento de poder sino un derecho fundamental para las sociedades modernas, la comunicación. 

“Los medios masivos crean opinión pública y si esto está en manos de unos cuantos inescrupulosos cuyo único mérito es haber tenido dinero para comprarse una imprenta somos sujetos de manipulación”, apostilló.

“Cuando son negocios con fines de lucro y otros fines inconfesables, se busca influencia, dominar, condicionar”, añadió el mandatario socialista que llegó la madrugada de este jueves arribó a Bolivia en una visita oficial.

“Antes los medios dominaban a nuestros gobiernos, bastaban dos periodicazos del diario más importante en Ecuador para desestabilizar un gobierno, someterlo. Ellos llamaban a decir quién era el ministro, qué hacer, qué no hacer; juzgaban, exoneraban, legislaban, etcétera. Ya no lo pueden hacer, pero falta mucho."

El presidente de Ecuador, quien es un severo crítico del papel mercantilista de la prensa, sostuvo que la sociedad y los gobiernos progresistas deben tener muy en claro que la dictadura mediática es lo más antidemocrático que existe.

En ese sentido, agregó que esa sociedad en forma consciente debe establecer mecanismos de control, si es posible cambiar el modelo a través de la creación de más medios públicos, más medios comunitarios sin fines de lucro, pero si aún persiste el modelo capitalista, la sociedad tiene no solo el derecho tiene el deber de controlar y regular los excesos de ese poder mediático.

Esa forma institucionalizada se llama ley, expuso y citó como ejemplo a las normativas legales que se han aprobado en Ecuador y Argentina. “Ojalá tengamos leyes a nivel regional, a nivel de Unasur”, planteó.

El mandatario reconoció que hay derechos como el de la salud, por ejemplo, que pueden estar en manos privadas, pero aun así, debe tener regulaciones de la autoridad.

En el caso de los medios, deploró que los dueños de las empresas informativas creen que puede callar o decir lo que quieran y eso no es otra cosa que manipular la información, “es censura previa, es lo más contradictorio a la libertad de expresión”.

“Busquemos la verdadera libertad de expresión, pero hay una contradicción de base: que gran parte de esa comunicación está en manos de negocios privados con fines de lucro, una contradicción en sí mismo porque no están vendiendo corbatas. La información y la comunicación no son mercancías y peor instrumento inescrupuloso de poder de unos cuantos”, recalcó el presidente Correa.


Contra Injerencia

4 comentarios:

  1. Respecto a la sanidad es una continuidad de los mismos elementos capitalistas, porque Correa no es más que un economista (tecnócrata) burgués...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Falso, Correa es un tecnócrata que desarrolla las directrices económicas keynesianas sobre todos, y en alguna medida hasta hayekianas..., pues el mismo es un economista escupido y formado dentro de los lineamientos capitalistas... eso es lo que practica...

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»