«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

sábado, 28 de septiembre de 2013

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución sobre Siria

Considero que quedan varias cosas pendientes:

1. Que Israel se adhiera y ratifique los tratados de control de armas nucleares y químicas que lleve a su desarme respecto a las mismas.

2. Que Rusia y EEUU cumplan con el desarme químico acordado cuyo plazo venció en el 2007.

3. Que todos los países poseedores de armamento del tipo destruyan sus arsenales.

4. Que se desarrolle una convención de control respecto al armamento considerado convencional que resulta igual o más letal que el armamento prohibido...

5. Claro está, el fin del negocio del armamento militar.

6. Detener la intervención "indirecta" desarrollada a través de mercenarios-terroristas.

El documento (recopilación):


Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas en Siria.

"La resolución aprobada corresponde por completo a los acuerdos conseguidos en Ginebra. Según la resolución, el papel principal en la destrucción de las armas químicas en Siria pertenecerá a la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), que actuará con la ayuda de la ONU. Esperamos que los expertos actúen en Siria imparcialmente", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov precisó que "la Coalición Nacional de Siria anunció su disposición a participar en el proceso de paz en Siria". "La responsabilidad del proceso de paz no se atribuye solo al Gobierno", dijo. "La resolución sobre Siria no permite el uso inmediato de la fuerza [en caso del uso de armas químicas]", subrayó el canciller ruso.

"Rusia espera que la oposición siria fragmentada pueda participar en Ginebra 2", declaró Lavrov. "Rusia está dispuesta a participar en la futura operación en Siria en todas sus etapas", dijo.

"Agradezco a Serguéi Lavrov por sus esfuerzos y la cooperación, la oposición también deberá colaborar", declaró el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry. Kerry precisó que "la inspección de todos los lugares donde están estas armas químicas comenzará en noviembre".

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "todas las partes [del conflicto sirio y la comunidad internacional] están interesadas en la eliminación de las armas químicas sirias". "El Consejo de Seguridad de la ONU debe conseguir que tanto el Gobierno como la oposición en Siria cumplan sus obligaciones", dijo Ban Ki-moon.

Hace unas horas el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria. El documento de la OPAQ forma parte de la resolución de la ONU.


Lavrov: La resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria elimina por completo el uso de la fuerza

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que la resolución del Consejo de Seguridad sobre armas químicas de Siria elimina por completo el uso de la fuerza.

"La resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria elimina por completo el uso de la fuerza y, en general, cualquier aplicación del Capítulo VII", subrayó el jefe de la diplomacia rusa en declaraciones al canal de televisión ruso Perviy Kanal (Primer Canal).

Lavrov explicó que resolución sobre Siria reza que "si alguna de las partes —el Gobierno o la oposición— pone palos en la rueda del trabajo de los inspectores, o si alguien en Siria va a usar armas químicas, estos casos serán presentados inmediatamente ante el Consejo de Seguridad, serán estudiados y, si fuera necesario, cuando se demuestre que alguien hizo algo, entonces el Consejo de Seguridad responderá acorde al Capítulo VII".

Asimismo, Lavrov subrayó que "todos los estados miembros de la ONU, especialmente los vecinos de Siria, deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que su territorio no sea utilizado para proporcionar armas químicas ni sus componentes a la oposición siria".

Horas antes, en su discurso ante la 68ª Asamblea General de la ONU, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que, si bien "el uso de armas químicas es inaceptable", eso no quiere decir que se pueda "usurpar el derecho de acusar e imponer penas". El jefe de la diplomacia rusa, que recordó las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, en su artículo publicado por el diario ‘The New York Times’, abogó por "dejar de usar el lenguaje de la fuerza" para "volver a la senda de la civilizada de la resolución política-diplomática de los conflictos", e hizo un llamamiento a "abandonar la idea de la exclusividad y superioridad de sus costumbres y a atenerse a los criterios universales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron este sábado por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas en Siria. La resolución aprobada obliga a todas las partes a poner sus armas químicas bajo control internacional. El próximo martes expertos internacionales iniciarán en Siria un inventario. El punto final del plan, la destrucción de todas las existencias, ha de completarse hacia mediados del próximo año.

Hace unas horas el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria. El documento de la OPAQ formará parte de la resolución de la ONU.


Vicecanciller sirio a TeleSur: Israel debe abandonar las armas químicas

Israel debe entregar todas las armas químicas que posee con el fin de hacer de Oriente Medio un sitio libre de estas sustancias, dijo el vicecanciller sirio, Faisal al Mekdad, en una exclusiva a TeleSur.

El viceministro sirio de Exteriores dijo que Siria acogió con entusiasmo la propuesta sobre la destrucción de armas químicas acordada por Rusia y EE.UU., e instó a la comunidad internacional a exigirle lo mismo a Israel.

Al Mekdad calificó la resolución sobre Siria, que se plantea en la Asamblea General de la ONU, como "una resolución balanceada porque respeta la soberanía de Siria", y aseguró que su país cumplirá sus compromisos de buena fe para la resolución del conflicto.

El vicecanciller subrayó también que Siria se integró a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para cumplir con las normas del derecho internacional, pero recalcó la responsabilidad que tienen los terroristas y los poderes del mundo, como EE.UU. y Francia, en dotación y utilización de estas armas en el país.

Faisal al Mekdad aprovechó la entrevista para agradecer a los países latinoamericanos, sobre todo a Venezuela, por el respaldo que dieron a Siria.


RT Actualidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»