«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 22 de septiembre de 2013

Correa insta al mundo a no comprar productos de la petrolera Chevron

Actuar contra una transnacional voraz como Chevron es necesario, no obstante es aquí donde surgen otras de las contradicciones dentro del "Socialismo del siglo XXI": primero que su economía está basada casi exclusivamente en el extractivismo..., que ese extractivismo está íntimamente ligado a la inversión de las corporaciones internacionales que provocan esos desastres sociales- medioambientales, que ese extractivismo no está en mano exclusiva del estado, especialmente el que compete a la industria pesada, en consecuencia, esta que es la única vía al desarrollo ha sido desmembrada de la economía nacional de esos países por la propia política económica desarrollada...

El documento:


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó al mundo a no comprar productos de la petrolera estadounidense Chevron, con la que mantiene un litigio arbitral basado en una multimillonaria condena ambiental dictaminada contra dicha compañía.

El anuncio se enmarca dentro de su campaña 'La mano sucia de Chevron', que ha emprendido para contrarrestar otra de "desprestigio" impulsada por la petrolera contra el Gobierno ecuatoriano, según informa la agencia EFE.

En su habitual informe sabatino, el mandatario volvió a señalar que Texaco, que operó en el país entre 1962 y 1990 y que en 2001 fue adquirida por Chevron, dejó una enorme contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

Miles de colonos e indígenas de esa región demandaron hace más de 13 años a la multinacional estadounidense por la contaminación que le atribuyen haber causado en sus territorios.

En 2011 una corte de la nación sudamericana condenó a Chevron a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización por los daños ambientales, sentencia que la petrolera reniega, pues aduce que fue víctima de un fraude por parte de los abogados de los demandantes.

Chevron también ha demandado al Gobierno de Ecuador en un tribunal arbitral de La Haya, por supuesta interferencia en el juicio, por lo que ha solicitado que se adose la sentencia al Estado andino.

Ecuador, por su parte, asegura que dicho tribunal no es competente para seguir con el caso, al tratarse de un juicio entre privados, en el que no ha intervenido su Gobierno.

"Si no tienen sanción judicial (…) tendrán sanción moral, ojalá tengan sanción económica de los ciudadanos conscientes del planeta", que no deberían "comprar los productos de estos criminales de Chevron", dijo Correa.

La petrolera estadounidense habría dejado en la Amazonía ecuatoriana más de mil piscinas de desechos petroleros, dichos reservorios también filtran residuos tóxicos a acuíferos, ríos y cultivos de los habitantes de la zona, lo que ha causado también efectos negativos en la salud, sobre todo casos de cáncer.


RT Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»