«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Bachelet condena dictadura de Pinochet y pide un Chile justo

De esas contradicciones del mundo de los políticos burgueses -así se llamen "socialistas" o de "izquierda"-. Y es que Bachelet cumple esa extraña paradoja de ser víctima de la dictadura fascista de Pinochet; pero al tiempo, durante su mandato, permitió la aplicación de la ley antiterrorista diseñada por el dictador en contra del pueblo mapuche... una ley que haya su preámbulo en las masacres, torturas, asesinatos, desapariciones inmediatamente posteriores al golpe. Tal es la moral de la señora...

En ese sentido vale recordar que durante el gobierno de Bachelet las desigualdad social siguieron como siempre; salvo en los macro números estampados en las estadísticas, ese instrumento tan socorrido estos días...

El documento:

Desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, colocadas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, un lugar que fuera trágicamente famoso por ser uno de los más grandes centros de detención y tortura

Michelle Bachelet, exmandataria socialista y candidata favorita a las próximas elecciones en Chile, abogó porque nunca se vuelvan a violar los derechos humanos en ese país, la víspera del aniversario 40 del Golpe de Estado que derrocó el gobierno democrático de Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Estas declaraciones las hizo Bachelet después de visitar el antiguo centro de torturas Villa Grimaldi, convertido en un parque por la paz, donde ella y su madre, Ángela Jeria, fueron detenidas por semanas después de la instalación de la dictadura.

“Venir a Villa Grimaldi, a este parque por la paz, tiene el sentido de lo que los familiares esperamos, poder construir un país que sea capaz de avanzar de manera más justa e igualitaria, pero también con mayor paz. Pero eso sólo es posible sobre la base de avanzar en verdad, con justicia y un compromiso con un nunca más (a la violación de los derechos humanos)”, dijo Bachelet a periodistas.

“Hay emociones que vuelven, hay recuerdos, cuando una mira trata de ubicarse donde uno estuvo, pero la verdad es hoy día lo que representa Villa Grimaldi, es la memoria histórica, por un lado, y también un compromiso de todos por un nunca más”, agregó.

Bachelet nunca ha ahondado en las torturas que recibió en Villa Grimaldi. Su madre dijo recientemente que es algo que ella nunca podrá perdonar. Luego de ser detenidas, ambas debieron partir al exilio.

Su padre, el general de aviación, Alberto Bachelet, fue detenido el mismo día del golpe de Estado por mantenerse leal al gobierno del socialista Salvador Allende y murió meses más tarde producto de las torturas que recibió.

La justicia chilena abrió recién hace dos años una investigación para aclarar las circunstancias de su muerte. Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, compite por la reelección en la votación del 17 de noviembre venidero, donde es amplía favorita entre nueve candidatos a suceder al derechista Sebastián Piñera.


Cuba Debate


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»